En la semana del 14 al 20 de octubre de 2002, veían la luz dos espacios del Canal Educativo que llenarían parte importante de la parrilla de ese canal: Mirada de Artista y Cercanía. En sus inicios, ambos programas se hicieron en forma de teleclases para la enseñanza artística, sin embargo, después de un año al aire, se decidió llevar ambos programas a los estudiantes, con el objetivo de que estos se sintieran más comprometidos y de mejor manera tributara el espacio a las diferentes manifestaciones que se estudian en Cuba.

Con la idea original y dirección general de Xonia Sayas, experimentada directora de televisión, se dio luz verde al proyecto Escuelas de Arte que, desde el Canal Educativo e inmersos en la batalla de ideas, asesoró el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART), institución que en la actualidad continúa ofreciendo su valiosa colaboración.

Poco a poco, ambos programas han ganado ese espacio que tributa a los estudiantes de arte en Cuba: “en aquel entonces, decidimos llevar el programa a exteriores, pues así podríamos mostrar de mejor manera todo lo que sucede en el mundo artístico, en nuestras escuelas de arte y con los referentes que nuestros estudiantes pudieran tener”, aseguró Jorge Rico López, guionista, director asistente y fundador del espacio.

¿Qué distingue a cada programa?

- El programa Mirada de Artista, es dirigido fundamentalmente a los estudiantes del nivel medio de la enseñanza artística. En todos estos años se ha enfocado en mostrar una amplia «mirada» a los diferentes fenómenos culturales por los que ha transitado nuestro país en sus disímiles manifestaciones, pero que abarquen el amplísimo espectro cultural que se ha sedimentado en la nación cubana, fortaleciendo aún más la identidad cultural de nuestros jóvenes estudiantes y de otro público alternativo que siguen el programa.

“Su nombre surge de una frase de Domingo Ravenet, importante artista e intelectual cubano, que define el objetivo principal de nuestro programa: «…mirada de conocimiento es aquella en la cual se produce la contemplación y se le da participación a la inteligencia. En arte, al menos, esta mirada se produce en dos formas: con los ojos enteramente abiertos –como un arco– y las pestañas solo sujetas por el seguro de las ideas, prestas a lanzar el dardo para apresar la huidiza realidad y también con los ojos entre abiertos; así el mundo se ve a medias, se ve borroso y permite a nuestros sentidos un enlace con la realidad. La obra de arte con elementos surge siempre de la tercera mirada, la mirada intuitiva.»

Cercanía es el otro hermano que ha ido con un lenguaje más sencillo, pero para nada simple. Se centra en mostrar al estudiante de nivel elemental las diversas variantes por las que puede transitar, revelando de esta manera cómo funcionan a lo largo del país –aunque esto no se ha logrado al 100%, por razones obvias de logística–. Me refiero a que hemos hecho programas en provincias, visitado escuelas y centros culturales, aunque a veces se dificulta. Poder desplazarnos fuera de la capital e incluso dentro de ella, donde estamos seguros de que existen otras fuentes interesantes de enseñar y hacer arte, en muchas ocasiones no lo hemos logrado.

“En este espacio hemos intentado llevarle al estudiante cultura general integral –nuestro principal objetivo–, utilizando el audiovisual para mostrar elementos de la cultura nacional e internacional, haciendo partícipes a los alumnos que han mostrado destrezas y habilidades adquiridas a través del proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Igualmente, no limitamos las manifestaciones que podemos mostrar, pues el estudiante de arte tiene un don especial de disfrute y análisis con la obra artística, independientemente de la manifestación que estudie. Partimos del criterio que todo arte es bueno para aprender de él.”

La meta de ambos programas es lograr un mayor acercamiento a las restantes escuelas de artes a lo largo y ancho del país. (Foto: Cortesía del entrevistado)

¿Cuentan con el asesoramiento del Centro Nacional de Escuelas de Arte? ¿Cómo ha sido el vínculo con esta institución?

- A través de los casi 20 años de existencia hemos trabajado estrechamente con el CNEART, nos retroalimentamos periódicamente sobre el parecer de los profesores, estudiantes y familia de los alumnos. Nos ofrecen alternativas de programación, sugiriendo planes temáticos, ciclos de programas con lo que conformamos el plan del año académico de nuestra parrilla.

“Es importante mencionar que hemos sido voceros de los diversos festivales que tienen en la enseñanza artística una fuerza enorme, pues en ellos se puede apreciar todo lo que en materia de creación logran las escuelas tanto de nivel medio como de nivel elemental. Por ejemplo, el festival de la Escuela Nacional de Circo “Pista Joven”, “El Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza de Ballet”, Encuentros Nacionales e Internacionales para la Enseñanza de la Danza, los Eventos “Académica” de Artes Visuales, los diversos concursos de música y cómo las escuelas de arte se insertan dentro de los variados eventos que de carácter nacional e internacional se producen en nuestro país, dejando ver los logros de nuestra enseñanza artística.”

¿Todas las manifestaciones artísticas encuentran su espacio en estos programas?

- Todas tienen el espacio garantizado en la pantalla de los programas, estableciendo un orden de prioridades e intentando que la información que se genere de esos programas satisfaga en primer lugar a los estudiantes, sus familias y al entorno que los rodea, que la sociedad sepa la manera en que se trabaja y cómo se forma un artista.

“En ocasiones hemos trabajado con muchachos desde nivel elemental y hemos trasmitido su ejercicio de graduación al término del nivel medio; importantes son las valoraciones que ellos hacen de sus profesores y viceversa.”

Hamlet Paredes es el presentador del programa Mirada de Artista. (Foto: Cortesía del entrevistado)

¿Han logrado convertirse durante estos 20 años en pantalla en la voz de las Escuelas de Arte cubanas? ¿Cuáles han sido los principales obstáculos en este sentido?

- Las Escuelas Nacionales como centros metodológicos que rigen los procesos de enseñanza y aprendizaje a nivel nacional nos ofrecen una visión amplia de lo que se hace en el resto del país, pero insistimos siempre en que las cámaras deberían captar en el lugar lo que está sucediendo.

“Quizás la solución estaría en tener más vínculos con los telecentros. En eso hemos tenido algunos obstáculos por no tener mejores condiciones para realizar programas desde las propias escuelas fuera de La Habana, pues muchas veces existen talentos en esas escuelas ganadores de importantes concursos y no los podemos cubrir, ni aplaudir su valor como queremos.”

¿Quiénes están a cargo de la conducción de ambos espacios?

- A lo largo de estos casi 20 años muchas han sido las maneras que hemos tenido para visibilizar lo que hace la enseñanza artística en ambos niveles. Al principio no teníamos presentadores y aquí sería válido hacer un recordatorio a varios metodólogos de la enseñanza artística que participaron en el programa, aprendiendo también de las técnicas comunicacionales que tiene la TV. Han sido muchos, pudiéramos mencionar a Margarita Martín, Raúl Rodríguez, Celia Rosa Alonso –esta triada fueron los que iniciaron el programa en el 2002–.

“Más tarde se sumaron otros especialistas –metodólogos también–: Yaila Mendoza, quien actualmente es la coordinadora de los programas por la enseñanza artística; Frank Duquesne, el maestro –en letras mayúsculas–; Lázaro Jarrosay; Jorge Ferrero; Lilian Chacón; actualmente Decana de Danza del ISA, y otros más.

“Enumerar a los especialistas que nos han acompañado en estos 20 años no es tarea fácil, han sido muchos y de muy diversas manifestaciones. Como un legado guardamos los programas en que colaboró el maestro Ramiro Guerra y que constituye un patrimonio, el maestro Roberto Chorens…

“Otros especialistas, locutores, actores, dramaturgos han pasado por los programas. En la actualidad Mirada de Artista lo conduce Hamlet Paredes y Cercanía, Dasiel López; en ambos casos logrando una empatía en la comunicación con el televidente.”

Dasiel López es el presentador del programa Cercanía. (Foto: Cortesía del entrevistado)

¿Tienen concebido llegar al resto del público que no tiene que ver con las Escuelas de Arte? ¿Toman en cuenta esto a la hora de diseñar los programas?

- Sí, de hecho, el slogan de ambos programas incorpora a estudiantes, profesores, familias y televidentes en general. Casualmente las mayores retroalimentaciones son precisamente con personas interesadas en temas abordados en los programas, pero que no tienen vínculo con la enseñanza artística.

“Hemos tratado la forma de ingreso a la enseñanza artística, los diferentes festivales, talleres y actividades que auspicia el CNEART, cómo se realiza el proceso de selección, cuánto de transparencia existe en ese proceso y eso es interés de toda la población, pues después por las vías alternativas –eso que llamamos retroalimentación– existen criterios y opiniones al respecto, lo que da la medida de que el programa interesa a un amplio segmento de los televidentes.

“Incluso ha sido objeto de investigaciones y tesis relacionadas con las manifestaciones artísticas de importantes universidades e instituciones culturales.”

¿Creen que el formato actual del programa es suficiente?

- No, para nada es suficiente. La retroalimentación debe ampliarse, desbordándonos hacia las redes y las novedosas tecnologías informacionales, que comenzamos a explotar en tiempos de pandemia, pero sabemos nos queda un largo camino por recorrer, pues la información fluye de manera diferente a hace 20 años.

“Durante este tiempo hemos variado algo los formatos y es que siempre hay que variar para llegar. Existe una explosión informacional a la que nosotros debemos dar respuesta, definir qué es sustancial en nuestra transmisión y qué constituye una banalidad. Mostrar en todo su esplendor creaciones artísticas de toda Cuba, gestadas desde nuestras escuelas: esa es nuestra meta.” 

¿Cómo aspiran recibir el año próximo su Aniversario 20 en la pequeña pantalla?

- Comenzando el próximo año académico estaremos cumpliendo 20 años. Ha sido todo un reto mantener una programación didáctica que satisfaga a nuestros principales destinatarios.

“Evidentemente tendremos una actualización en los programas con el objetivo de dinamizarlos aún más, potenciar esa comunicación alternativa con el televidente de manera general y con el estudiante de arte de manera particular, explotando plataformas tecnológicas que nos ofrezcan una visión amplia del movimiento de la enseñanza artística en Cuba.

“Promocionar los eventos del CNEART y ser portavoz de los propios estudiantes de artes, sus necesidades, sus aspiraciones… Vincularnos más con la FEEM que es, en definitiva, la voz que representa a nuestros estudiantes.

“Debemos utilizar todas esas formas de comunicación para visibilizar de alguna manera en lo que por tantos años hemos insistido: el acercamiento a las restantes escuelas de artes a lo largo y ancho del país.” 

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