Nuevo espacio televisivo hermana a Cuba y San Vicente y las Granadinas.

 

El pasado 26 de mayo se cumplieron 30 años de inicio de las relaciones diplomáticas entre las naciones de Cuba y San Vicente y las Granadinas. A propósito de la fecha, se encuentra en producción una serie de cuatro programas titulada “Perfil Vicentino”.

Con su director general, Alejandro Mayor, músico y compositor, devenido director audiovisual, liderando el proyecto A Mayor Producciones Audiovisuales, conversamos sobre algunos particulares de esta nueva propuesta televisiva.

¿Cómo nace el proyecto Perfil Vicentino?

Primero, la experiencia de haber podido transmitir por el Canal Clave mi propuesta de los programas Jazz Plaza en TV, inició una importante alianza de trabajo entre este canal y el grupo audiovisual que dirijo, A Mayor Producciones Audiovisuales. Desde entonces ha sido un vínculo maravilloso.

Justamente como idea modelada para la televisión nace de una conversación con Erika Puebla, jefa de programación de este canal, que al valorar un video del Grupo musical Gala Mayor en Fábrica de Arte Cubano, con el Excmo. Sr. Ellsworth I. A. John, embajador de San Vicente y las Granadinas, en condición de invitado, se animó a ofrecerme un conjunto de pautas que no podían faltar en torno a la realización de un proyecto donde si bien la música fuera esencial, no podía restarle importancia a la sumatoria de temáticas que serían abordadas.

En segundo lugar, luego de tantos años de colaboración con la embajada de San Vicente y las Granadinas, y ver cuánto talento y atractivos hay en esa isla caribeña, y a su vez cuánto desconocimiento hay en Cuba sobre un país cuya historia está hermanada a la nuestra -desde vicentinos que llegaban aquí y trabajaban en la zafra-; una isla que estando tan cerca, está lejos del conocimiento de las generaciones actuales de cubanos, fue motivo suficiente para comenzar a madurar la idea. Así, que luego de analizar las posibilidades reales de producción, el proyecto se convierte con el apoyo de la embajada de esta hermana nación, en la posibilidad de dar a conocer muchas de las bondades de este país en el nuestro.”

 

¿Cómo está conformado el equipo de trabajo?

El staff de trabajo en primer lugar queda integrado por el propio embajador de San Vicente y las Granadinas, el Excmo. Sr. Ellsworth I. A. John y la ministra consejera, la Sra. Charmane Tappin John, que es además una de las conductoras del espacio. Ellos han hecho equipo con A Mayor Producciones Audiovisuales de manera total. Ha sido muy importante el nivel de prioridad que le han dado a esta idea que, en principio, parecía loca; pero ellos la han convertido en un proyecto más allá del trabajo.

El director radial Estanislao Cordero fue quien en primera instancia me incentivó la idea de que debíamos crear algo de este tipo, pues desde hace un tiempo no abordábamos un proyecto en común, y es un amigo inseparable; Ernesto Vergara, hermano de mil batallas, en el sonido y la edición; Yasser Fonseca, diseñador, ilustrador y artífice de llevar a la gráfica todas las ideas y fantasías que me van surgiendo; Dania Oduardo en la conducción, me ha acompañado desde mi grupo musical “Gala Mayor” hasta esta aventura que incluye, también, mi vida personal. Por eso a partir de todas las intervenciones que ha tenido desde la música, hasta el trabajo audiovisual, y contando con una preparación académica como locutora, asumió su estreno como tal.

Este ha sido el corazón de un proyecto que se ha abierto a la experiencia de un profesional como Elio Vives, director de imagen; Osvalmis Rodríguez como asistente, con una posición muy respetuosa, y de absoluta humildad conque aportan toda su experiencia, y la ponen a disposición del trabajo. Eso me da muchísimo gusto; la especial Barbarita, como maquillista que es, en buen cubano, la “guinda del pastel”. Los camarógrafos Jorge Luis Aguilera, Ludwing Rivero y especialmente Félix Agüero, que con la asistencia de mi propio hijo Alejandro Mayor Junior, fueron la bocanada de aire fresco que todo proyecto necesita, en términos de traer impulso en el momento que más falta hacía para llevar a cabo las últimas grabaciones.

La idea original responde a un sueño mío que he visto hacerse realidad, gracias a todo ese equipo de profesionales que confiaron en mí.”

 

¿Cómo se ha conformado esta propuesta televisiva?

Partimos de una serie de temáticas que nos parecieron esenciales; desde el mostrar la ubicación geográfica de San Vicente y las Granadinas nos vamos moviendo por entre la historia, identidad, costumbres… un segundo programa está dedicado a este nuevo profesional vicentino que como resultado de políticas educativas y de formación, así como entrenamiento profesional que ha desarrollado el gobierno de Ralph Gonsalves, ha formado profesionales de alta gama en el país; muchos de ellos formados precisamente en Cuba y este es un aspecto que se hará resaltar, de muchas maneras, una de ellas es a través de la música, en tanto ella será defendida, en más de una oportunidad por graduados, incluso, por estudiantes de diversas especialidades en Cuba, destacando cómo abordan con loables resultados esa manifestación artística. Este hecho afirma la integralidad como profesionales y como personas, el nivel de sensibilidad que tiene el vicentino hoy, y de cuanto es el “granito de arena” que ha aportado Cuba en ello.

Otras temáticas a abordar son el desarrollo económico de San Vicente, así como proyectos conjuntos que le unen a Cuba, tal es el caso de la construcción de su Aeropuerto Internacional Argyle, labor en la que Cuba intervino de manera muy especial. Y, por supuesto, si se habla de identidad nacional, la serie dedica un programa esencialmente al carnaval, denominado “Vincy Mas”, por ser el evento cultural más grande que tiene San Vicente.

Así se han ido conformando las temáticas por las cuales se transita en esta serie, que se ha pensado con un discurso sencillo, con mayor apego a las frases cortas, cual si fuese un cuento, segmentado en puntos de interés para el televidente.

Sin dudas, ha sido un proceso largo de preparación. El proceso de investigación es algo que está directamente relacionado con el nombre de Estanislao Cordero, director y realizador radial, crítico musical y conocedor amplísimo de una variada gama de aspectos culturales. La búsqueda informativa a la par del asesoramiento histórico ha sido respaldo por el señor embajador de San Vicente junto a la Sra. Charmane. Ha habido un trabajo realmente exhaustivo, serio, exigente, para que los programas estén a la altura de lo que el espectador merece. Es una de las máximas de A Mayor Producciones Audiovisuales.”

 

¿Cuál es el principal reto de esta serie?

Para nuestro equipo, no es el primer proyecto televisivo; pero sí, el de mayor responsabilidad. Como reto creativo “meter” a San Vicente en solo cuatro programas, con todo lo que eso implica, ha sido el mayor reto. Todo lo que se puede apreciar, analizar y disfrutar de un país es muy difícil condensarlo en unas pocas emisiones; así que el criterio de selección temática es vital. De hecho, en medio de tantos aspectos a mostrar, era indispensable hacer resaltar al vicentino con todos sus matices, idiosincrasia y cuanto tiene en común con los cubanos.

Creo que ha sido esa la responsabilidad mayor, sin perder de vista la música, esencial en el programa, y defendida por Rodney Small y Darron Adrews, embajadores culturales de San Vicente y las Granadinas, entre otros artistas. Se trata, también, de apreciar este arte en toda su variedad, y acompañado por sus ritmos característicos, expresión de su maridaje cultural.”

Agradecimientos en medio de esta vorágine de trabajo, Alejandro

En primera instancia, por supuesto, al Excmo. Sr. Ellsworth I. A. John y la ministra consejera, la Sra. Charmane Tappin John, por la confianza al permitirnos asumir este reto que llega a ser un proyecto de primer nivel, en el que a partir de una idea de trabajo interviene hasta el primer ministro Ralph Gonsalves. De igual manera, muchos de los ministros de la nación caribeña han colaborado con los temas, y eso es maravilloso. Ellos están dando alma, corazón y vida a este trabajo Ese sería el agradecimiento principal, también al personal de la embajada, Liliana y Juan Carlos.

Y dejo para el final, significándolo de modo especial, el agradecimiento a la televisión cubana, por el espacio y la confianza. Eso vale todo.”

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES