Luego de estrenar en la capital la obra Tributo a El Monte, interpretada por la Compañía Rosario Cárdenas, los televidentes cubanos podrán disfrutar el espectáculo danzario a partir de la segunda quincena de septiembre.
La agrupación danzaría se presentará en el teatro Mella desde el 6 hasta el 15 de septiembre y contará con el apoyo de una unidad remota del ICRT para la grabación.
Dicha obra constituye la nueva creación de Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza 2013, quien, con un estilo singular dentro de la danza cubana, ha ideado más de 90 coreografías.
Según la prominente bailarina, “esta es una obra multidisciplinaria que rinde homenaje a Lydia Cabrera, destacada antropóloga y escritora cubana de la década del 30. Es una composición poética, una historia lineal inspirada en el monte cubano; una fuente inagotable para la creación y el conocimiento, que trata la danza contemporánea desde un punto de vista muy particular”.
La puesta en escena contará con la participación de prestigiosos creadores como el DJ Iván Lejardi (música), Antonio Martínez (diseño de luces), Cris-Cris (confección y esbozo del vestuario) y los intérpretes Karen Ortiz, Gabriel Machado, Vanessa Monlouis Bonnaire (bailarina invitada) y la niña Fé de Armas, entre otro notorio grupo de bailarines.
Durante una hora y 20 minutos, la pieza presenta un vínculo entre el arte visual y la música, que se manifiesta de manera futurista y compleja. Cuenta, además, con la actuación del grupo de rap Fuera de Norma, primera agrupación de su tipo unida a la danza contemporánea en Cuba