¿Quién no ha tarareado la canción “Amanecer Feliz”? Cada mañana, ese tema musical nos llega desde la sección para niños de la Revista Buenos Días de la Televisión Cubana, como un himno que nos convoca a recibir la jornada con una sonrisa, nos invita a que nos llenemos de alegría y a que aprendamos a ser felices.
Rosa María Campo Pérez, su cantautora, nació en Sancti Spíritus, una ciudad que es cuna de trovadores. Ella desde muy temprana edad hizo gala de su herencia cultural: primero fue la trova y luego las canciones para niños, y así, cantando desde su corazón, ha recorrido un largo camino dentro y fuera de Cuba, haciendo gala a su nombre y regalándonos su fragancia, su poesía y un acervo musical que inmortaliza nuestras tradiciones.
Sólo bastaría mencionar Chivirico Rico” entre muchas otras canciones junto a su trabajo vocal con niños y adolescentes para darnos cuenta que bien merece los premios y nominaciones al Cuba Disco, la Distinción “Los Zapaticos de Rosa”, o la de Pedagoga Destacada del siglo XX, entre muchos otros.
La filial de Radio, Cine y Televisión de la UNEAC matancera, ha reconocido mediante el Evento Barquito de Papel a creadores de la Televisión para de esta manera rendir homenaje a personalidades del medio que han llevado adelante una destacada obra por encima de cualquier escasez o dificultad.
Este V Evento, lo hemos dedicado a la música para niños en la televisión, y hemos escogido entre tantas figuras destacadas a Rosa María Campo Pérez para recibir el Premio Tentempié por ser una de las más prolíferas compositora de música infantil, por la peculiar manera de universalizar lo cubano a través de un lenguaje musical y textual desenfadado, porque para los niños siempre ha dado y seguirá dando lo mejor de sí y porque, como ella nos dijo cuando recibió la noticia de éste Premio ¨…sin los niños, no puedo existir”.