Con María del Carmen Vasallo  hablé acerca  de Hola Habana, un espacio que parió como proyecto  y del que ha sido guionista  desde enero del 2006, cuando salió al aire el Canal Habana.

En mi encuentro anterior  anuncié que volvería con ella para conversar de sus otros dos espacios Vitrales y En buen cubano.

Vitrales es una revista cultural ¿acaso sus conductoras siguen el guión al pie de la letra? ¿Por qué tan jóvenes?...

-Primero debo aclararte que al escribir un programa ante todo pienso en su público potencial y luego, no voy a negarte, en su (s) conductor (eres). Pienso que eso me ha funcionado hasta hoy, porque un programa de televisión es fruto de un equipo de trabajo, y la empatía guionista-conductor-director es vital. En Vitrales las muchachitas como les llamo, sí siguen el guión, pero es una revista diferente completamente a Hola Habana. El margen a la improvisación queda, sobre todo, en la entrevista en el estudio, porque uno puede preparar un cuestionario previo, pero siempre el diálogo en el momento de la grabación puede determinar cambios. Igual, cuando ellas leen el guión y en algunas ocasiones sugieren ajustes para que les sea más cómodo, hago los cambios.

Desde mis tiempos en el Noticiero Dominical he creído en los jóvenes, como en mis inicios creyeron en mí. Todo el que me conoce sabe que a los jóvenes siempre los recibo con agrado, pero tienen que entrar en las reglas del programa al  que se integren: disciplina, algo esencial en la vida y en los equipos de TV, cultura general, iniciativas y deseos de aprender y de hacer.

Cuando concebí el proyecto de esta revista de información cultural para Cubavisión Internacional lo pensé para conductoras periodistas sin experiencia en el medio, al igual que los periodistas que conforman el staff para los reportajes y otras secciones. Quería el desenfado y las maneras de hacer de personas no marcadas por nuestras rutinas profesionales. Así comencé con Maylín Legañoa como conductora y Rosy Amaro y Adriana Robreño en la cartelera, éstas últimas entonces estudiantes de periodismo.

A la salida de Maylín del equipo porque viajó al extranjero, entró en la conducción Adriana que ya conocía el programa, una de sus fundadoras. Queda mucho por hacer con ellas, tienen mucho que aprender aún de la conducción, pero tienen deseos de hacer y cultura. Además una regla de trabajo en el programa es que  todos se forman desde la base, hacen trabajos periodísticos, a la vez que algunos han formado el equipo de conducción. Pero todos conocen perfectamente bien el programa.

 ¿Qué frecuencia tiene? ¿Y sus objetivos?

Es un programa semanal de 27 minutos. Soy además de la autora del proyecto y guionista, su directora general y desde hace dos años también la directora de televisión. Debo decirte que tengo un equipo muy joven que me acompaña, pero también un grupo experimentado de camarógrafos, técnicos y su director de televisión fue hasta hace dos años Raúl Rojas, con larga experiencia en el medio y quien también dejó su impronta en el programa. Un importante rol en este programa lo han tenido sus editores, a veces no los mencionamos pero la edición y el montaje de post producción son esenciales en el producto final en pantalla. En un inicio el editor no lineal fue Albertico Piñeiro, un joven muy talentoso que dejó su sello ahí, y Bárbara Fariñas en la edición lineal, ella con experiencia en el medio y muy responsable, y luego estuvo en la no lineal.

Ahora tenemos a Idania Cárdenas, muy creativa, con muchas ideas y sugerencias en el montaje. Ellos también han dado opiniones, ideas y son oídos en el equipo. Del mismo modo, ha sido de gran importancia el trabajo de la asesora Daysi Robreño, siempre con una mirada crítica y constructiva a la vez.

Los objetivos del programa son mostrar la vida cultural de la Isla a través de la actualidad del quehacer de nuestros creadores en las diferentes manifestaciones, mostrar la proyección internacional de nuestros más relevantes creadores en todas las manifestaciones: giras, presentaciones, presencia en festivales y concursos, premios, etc., presentar entrevistas de personalidad con figuras del arte y la cultura.

También nos proponemos promover los diferentes eventos, festivales, cursos organizados en la Isla, puntos de atracción para visitantes extranjeros pues el público meta es el de Cubavisión Internacional; presentar comentarios críticos sobre el quehacer artístico nacional y promover artículos de la prensa digital cultural cubana, sobre todo de pensamiento crítico.

 

 ¿De quién fue la idea de En buen cubano? ¿Sólo lo diriges?

 

La idea original fue de mi esposo Raúl Rojas, director de programas de televisión, y mía. Pensamos en el programa y a la vez en los periodistas José Alejandro Rodríguez y Yosley Carrero como conductores. Dos colegas con prestigio en la profesión, dos generaciones, dos caracteres diferentes, ambos agudos y críticos. Se los propuse y aceptaron el reto. Y tendríamos dos invitados, un estudioso del tema de análisis y otra persona cercana al mismo desde su experiencia práctica.

 Siempre he sido su directora general, desde luego, este rol me obliga a tomar decisiones finales, aunque el colectivo tiene peso y se escucha. Ahora también asumo la dirección para televisión.

Desde la presentación del proyecto, un programa de opinión y debate sobre temas de la actualidad nacional, y hasta el presente, ya cumplimos dos años al aire en enero de este 2015, debo reconocer y agradecer el apoyo que recibimos de la dirección de Cubavisión Internacional y en especial su directora general la periodista Ivón Deulofeu, pienso que sin esa confianza de ella en nosotros jamás hubiera salido el programa, por la complejidad de los temas que hemos abordado.

Al igual que en el resto de los proyectos que he tenido, cuento con un buen equipo, un colectivo que me acompaña, con la asesora Isabel García, un pilar importantísimo en el programa, la productora Dalgis Baquero, y la asistente de dirección Marta Cepeda.

¿Cómo seleccionan los temas?

Es fruto de discusiones colectivas, de sugerencias de los propios conductores, de la asesora, mías, en fin, en equipo seleccionamos los temas y ajustamos los enfoques. También seleccionamos los invitados porque esta es otra tarea bien difícil, ya que es un programa que descansa en las opiniones de los invitados.

  Son  tres programas diferentes ¿cómo te las arreglas para que no se parezcan?

Es cierto que los tres proyectos son míos y son diferentes por su público meta, sus objetivos y su estructura, pero yo escribo sólo dos de ellos, Hola Habana y Vitrales, en el caso de En buen cubano, sólo lo dirijo. Pero tengo como principio que no debo interrelacionar uno con el otro, y cada uno lo asumo desde sus características, sus objetivos y el público meta que no es exactamente el mismo en los tres casos. Y en verdad es un reto y me gustan los desafíos, las cosas difíciles.

- Vitrales está trasmitiendo por el Canal educativo, En buen  cubano es de Cubavisión internacional también, pero sólo se ha visto en canal habana durante el verano pasado, en solo ocho emisiones, y Hola Habana es para los que acceden al canal capitalino ¿crees que esos proyectos caminarían en un canal nacional?

-En realidad esta pregunta correspondería responderla a los directivos de programación del la TVC. Pero desde mi percepción y las opiniones que he podido obtener de personas que los ven, sí podrían estar en un canal nacional. En el caso de Hola Habana, sería imprescindible hacerle ciertos reajustes para ampliar su enfoque a escala nacional pues ahora mismo va dirigido sólo al público capitalino. Pero las secciones funcionarían.

-¿Cuál es tu próxima meta?

Ideas  tengo muchas y pese a las difíciles condiciones de producción que limitan bastante sigo con ilusiones y deseos de hacer. Una de ellas ya está caminando y pronto quizás pueda llegar a la pantalla, pero no quiero adelantar nada más, sólo que de seguro será otro proyecto con un trabajo en equipo, rigor, y un respeto absoluto por el televidente.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES