Presidenta  de la sección de Locutores de la Asociación de cine, radio y televisión de la UNEAC, desde el 2013, Marialina Grau acumula una vasta experiencia a la hora de enfrentarse a un micrófono, acción que empezó dentro de las FAR en Camagüey.

 Merecedora de  reconocimientos como Artista de Mérito, Distinción por la Cultura Nacional, Hija adoptiva de Ciego de Ávila, Medalla por los 85 años de la Radio Cubana, Medalla Antero Regalado (otorgada por la Asociación Nacional  de Agricultores Pequeños) y la Orden Félix Elmuza (que entrega la Unión de Periodistas de Cuba), esta laboriosa mujer también fue distinguida en Argentina  con el premio Rosa de Plata a la mejor conducción femenina con su programa Te voy a decir, durante el tiempo que estuvo en el país austral de 1995 a 1999.

Ha participado en otros trabajos en el extranjero, y sueña cada día con formar una asociación de locutores

-De niña ¿hacías locución? ¿Tienes algún familiar en la profesión?

-Mi padre, Luis Grau Jover era un hombre radio, periodista, director de programas de radio, locutor y hasta editaba sus espacios  grabados… Sus últimos años fueron en Radio Rebelde y yo desde niña visitaba su trabajo, dicen Aput y Edel que ellos me cargaban  y yo siempre les pido que aclaren “cuando era  chiquitica”

-¿Cuándo te enfrentaste a un micrófono por primera vez?

-En las FAR, yo era Primer Teniente, trabajaba en contabilidad. Fue Caíñas Sierra a probar voces femeninas para un noticiero de las FAR y el MININT que iba a salir un mes después y me aprobaron. Entonces me dieron la tarea como militante de la juventud  y así empecé bajo la dirección del propio Caíñas con  Jorge Enrique Mendoza, Roberto Valera, y otros compañeros que no recuerdo los nombres.  Ahí comencé a batirme con las noticias y la exigencia de Caíñas, o sea el pre escolar fue de nivel.

Al año de estar ahí le pedi a mi padre que me averiguara si en el ICR   se estaban impartiendo cursos de locución, que yo quería profesionalizarme y me aprobaron. Me mandaron a Radio Enciclopedia y a los nueve meses Radio Progreso, buscando una voz femenina para integrarse a la emisora, me pidió y esa fue mi gran escuela de locución

¿Y a una cámara?

-En los años sesenta  algo hice,  algunos programas de televisión y me llamaron para hacer el NTV, ya sabes con quienes: Manolo Ortega, Antonio Pera, Ramón  Fraga, Edel Morales y Carlos Massola. Ahí estuve unos añitos. Empezó el Guzmán de Pedraza  Ginori y formé parte del grupo de animadores del evento, después vino Todo el mundo canta y tuve que dejar el NTV porque me absorbía mi tiempo casi completo la televisión, ah y también tuve que salir de Radio Progreso porque llegó un momento que tenía varios programas y teatro con Garriga (había pasado el curso de actuación del ICRT)

-Nómbrame y dime por qué tres espacios en lo que has trabajado y recuerdas con placer.

- Todo el mundo canta era un espacio de mucha calidad humana, de grandes emociones, era la satisfacción de poder ayudar a jóvenes que tenían mucho que demostrar y temían no poder lograrlo. Por nuestros campos y ciudades, y Domingo1.30,  en Radio Progreso,   en el primero actuaba y hacia locución, en el segundo enriquecía mi cultura general y  Palmas y cañas porque es un guateque lleno de sabiduría campesina, aprendí mucho de la cultura rural en general y tuve la ayuda de nuestro Indio Naborí y de Maria Teresa Linares

-¿Qué cualidades innatas debe tener un buen locutor?

-Bueno, tú sabes, el locutor es un artista y el artista nace, no se hace, el locutor es el artista de más acercamiento al público, tiene que prepararse mucho,  ser creíble, sincero, natural, fluido, estar muy informado, porque además esperan de nosotros  informaciones actualizadas de todo tipo o sea, tienes que estar al día en todo  o en casi todo y es realmente necesario dedicarle mucho tiempo a la profesión , si no la amas, no vas a ser nunca un locutor

-¿Y que se adquiere con la profesión?

-Mucha cultura general, actualizaciones  que no te imaginabas sobre el arte, política internacional…. Nuestra profesión nos eleva el conocimiento constantemente y la cultura en la calle con la gente, dándonos opiniones sobre los programas, la pelota, las noticias  y eso es cultivarse también

-¿Avanza vuestro sueño de una asociación de locutores? ¿Por qué es tan importante?

-Realmente te puedo decir que avanza, ya lo que falta son los papeles. En cuanto a importancia  tendría que enumerarte muchas cosas. La más primordial: la unidad de los profesionales de la palabra, aún no sabemos cuántos somos a nivel nacional. En la última cuenta supimos que éramos  mas de 3000, de esto hace unos 8 años, así que calculo seremos unos 4000 ahora. Te imaginas la fuerza tremenda que podemos tener defendiendo el idioma, el arte y la cultura  en general

-¿Qué me dices de los encuentros científicos?

-Chica a mi me pareció que podíamos, tomando la experiencia vivida a nivel provincial en Ciego de Ávila, desarrollar un encuentro basado en investigaciones  sobre  la locución en todo el país y lanzamos la convocatoria, nos pusimos de acuerdo con Alberto Fernandez, locutor insignia de la provincia y en aquel momento Presidente de la filial, eso nos dio el apoyo del gobierno y partido de la provincia que sabes es la capital de la locución cubana. Allí se han desarrollado casi todos los encuentros  bienales de “el arte de la locución”; las ponencias que nos llegan tocan puntos fundamentales para nuestra profesión, para la defensa del lenguaje y tocan desde la voz, tipos de voces hasta la ética, el lenguaje extra verbal, la presencia según el programa, la animación etc., aquí te respondo la pregunta siguiente porque son estos encuentros científicos los que impulsan lo demás

-Háblame del vínculo con organizaciones internacionales y su importancia

-En el 2007 convocamos a los profesionales de todo el país al primer taller científico de la locución y estuvieron en Cuba el Presidente de la Asociacion de locutores de Guatemala, visitaron la UNEAC  y allí se enteraron de nuestro empeño y  solicitaron vernos. Unos días después nos visitaron la presidenta de la Asociacion de locutores de México que también se interesó en el evento. A partir de ese momento con la presencia de ellos celebramos  nuestro encuentro y nos dimos cuenta de que estábamos hablando de los mismos problemas y ahí surgió la propuesta de crear la Asociacion latinoamericana de la locución y en ese momento éramos tres países  nada más México, Guatemala y Cuba. Le propusimos a México la presidencia del comité organizador y así al año siguiente celebramos en Varadero el primer encuentro internacional  con la participación de cinco países y se acordó celebrar el primer   congreso de la Federación hispanoamericana de locutores en México. Así vamos a celebrar nuestro quinto encuentro en el 2020 ya con más  países y la participación de las Radios comunitarias  latinoamericanas. La presidencia la tiene México con la doctora Rosalía Buan, Cuba tiene dos espacios la Dra Marialina Grau vicepresidenta y la Dra Mirta Ramos, Secretaria ejecutiva.  Ya ves que hay mucho doctorado y es que este año desde el mes de enero,  la  federación, la asociación  de locutores de México y dos universidades, la Florida global y la Inteligente de México otorgaron el doctorado Honoris causa al grupo de profesionales creadores de los eventos científicos, que se mantienen con estos encuentros  para bien de los locutores hispanoamericanos, y fuimos  seis los locutores que recibimos tan importante reconocimiento

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