La revista cultural Entre tú y yo está dirigida a quienes realizan y disfrutan de nuestros medios de comunicación

El programa Entre tú y yo surgió el 28 de marzo de 1999, entonces tenía una hora y media de duración. Durante tres años estuvo profundizando en temas televisivos que constituían el tema central y de él se derivaron otras secciones.

En la actualidad, esta revista cultural sale al aire el sábado por Cubavisión, a partir de las 2:00 p.m. y con una duración aproximada de 40 minutos. Está destinado principalmente al público seguidor de la radio y la televisión cubanas.

Los públicos en primer lugar

El popular espacio televisivo se plantea como público meta al femenino y mayor de treinta años de edad, que después de las agotadoras tareas hogareñas y del almuerzo se sienta a descansar y a disfrutar de las propuestas sobre la vida interna de los medios televisivos.

Cada emisión de Entre tú y yo permite conocer acerca de los directores, artistas, asesores, directivos, técnicos y otros hacedores de la radio y la televisión.

El programa igualmente va dirigido a todas las personas del Instituto Cubano de Radio y Televisión interesadas tanto en las personalidades y colectivos invitados como en los contenidos y promociones de las secciones de Entre tú y yo.

Para lograr y mantener la preferencia de audiencias diversas, se ha desplegado una estrategia por parte del equipo de dirección del programa, a cargo de la experimentada Sonia Castro, con 32 años ininterrumpidos de trabajo, Licenciada en Filosofía, y que cuenta además con un extenso currículo avala su quehacer en la comunicación, la promoción y la publicidad en todos los medios.

La graduada de Dirección en la Facultad de Arte de los medios de Comunicación Audiovisuales (Famca), asegura que constituye un éxito haber fidelizado en más de dos décadas del programa a tres grupos importantes de público.

En tal sentido, refiere en primer lugar a los adultos mayores, “que disfrutan de sus artistas preferidos, algunos que ya no están entre nosotros, y los recuerdos del pasado reciente mediante un breve espacio donde se hace la historia de nuestros medios. Sienten el programa como su favorito y lo extraña mucho cuando no sale al aire”, explica la directora.

Otro grupo fiel a las emisiones es el de los adultos masculinos y jóvenes de ambos sexos. Estos se interesan en ciertos invitados y determinados contenidos de las diferentes secciones.

Por último, dentro del sector cultural se hallan personas pertenecientes a varias instituciones e instancias de la cultura nacional que son asiduas a Entre tú y yo sistemáticamente por intereses similares a los de los públicos internos de la radio y la TV.

Interioridades

Acerca de la estructura del programa, Castro comenta: “Tenemos tres momentos con un invitado principal, donde se aborda su historia de vida profesional y particular, en menos medida.

“Los invitados son personalidades y profesionales de la radio, la televisión y otros que, aunque no trabajen directamente en estos medios, han aportado de alguna manera al desarrollo cultural, social y político de los medios audiovisuales”.

Apunta la directora que la entrevista en el set con Irela Bravo “es el plato fuerte y el gancho principal del programa, ya que se puede llegar a diferentes públicos, en dependencia de la edad, popularidad, especialidad, etc. de las personas invitadas. Esta entrevista tiene tres momentos en los cuales se intercalan secciones para dar ritmo y frescura al espacio.

Rostros del popular espacio

La actriz, locutora y presentadora Irela Bravo establece un diálogo ameno con los invitados. Por su desempeño a lo largo de varios años ha merecido el Premio de Conducción en el Concurso de la Popularidad Entre tú y yo 2007-2008, además del Premio Actuar por la obra de la vida en 2019.

Conduciendo las secciones aparece la periodista Ania Ortega, quien informa novedades del quehacer de directores y otros creativos de los medios de comunicación, curiosidades del desarrollo tecnológico en la radio y la TV, entre otros temas.

Asimismo las secciones Figuras de siempre y Homenaje evoca la trayectoria de personalidades activas o no, algunas ya fallecidas, que han dejado su huella en espacios radiales y televisivos.

Con sinceridad y sin secretos

Entre sus principales objetivos del programa Castro menciona el hecho de promover los programas en producción y los transmitidos, así como reconocer y homenajear a funcionarios, trabajadores y personalidades de la cultura, además de contribuir a reflexionar acerca de temas relacionados con nuestros medios con ética y profesionalismo.

Otro importante resultado es Premio de la Popularidad Entre tú y yo, que se realiza con frecuencia anual desde el 2003 por iniciativa del colectivo que dirige Sonia Castro.

“El evento que despierta muchas expectativas, no solo en el público, sino también en los creadores, sustentado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), el Portal de la Televisión Cubana, nuestra página de Facebook y la empresa Desoft”, comenta.

“Después de muchos años de reconocer el trabajo de individuos y colectivos en nuestro set nos percatamos de la carencia de un premio que estimulara dichos esfuerzos en el transcurso de un año. De ahí que tuvimos la iniciativa de crear una premiación donde el jurado fuera el público.

“También se propuso el Premio Especial Entre tú y yo, teniendo en cuenta el impacto de la función social del premiado. En ediciones anteriores hemos premiado a solistas y orquestas más populares. Se invitan al espectáculo los artistas más populares del momento”.

Actualidad y proyecciones

“En estos momentos el programa ya no se graba en el Edificio Focsa, sino en ASTOC, donde se está haciendo una nueva escenografía y se pretende comenzar a grabar a finales del mes marzo del presente año. La COVID-19 no ha sido un impedimento, se ha tratado de salir al aire buscando alternativas para no dejar de complacer a los fieles televidentes que siguen el espacio”.

La directora Sonia Castro tiene a su cargo también el programa Entre recetas, que sale los domingos a las 12:30 del mediodía por Cubavisión con una gran aceptación de la teleaudiencia.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES