Actriz, directora, conductora… Tamara Castellanos nació para hacer televisión. Reconocida este año como Artista de Mérito de la Televisión Cubana, a Tamara la recordamos en papeles emblemáticos como Rosario, la esclava sumisa y maltratada de Las Huérfanas de la Obra Pía u Odalys, la mujer víctima de violencia de género, protagonista de la segunda temporada de Bajo el mismo Sol.

Su talento y versatilidad artística le han permitido incursionar en la conducción, convirtiéndose en el rostro del gustado espacio Cuando una Mujer, y también en la dirección de audiovisuales, algo que, según la propia Tamara, no es nuevo en su carrera. Recientemente conocimos que se encuentra inmersa, junto al destacado director de televisión Felo Ruíz, en la codirección de la telenovela Asuntos Pendientes.

Sin embargo, un singular personaje, entre los tantos defendidos magistralmente por la actriz, ocupa nuestra atención por estos días: Rita, de la telenovela Vuelve a Mirar

¿Cómo llegas al elenco de Vuelve a Mirar?

“Ernesto Fiallo me hizo la propuesta, es uno de los directores con los que trabajo más a gusto. Ya en ocasiones anteriores me había dirigido en roles muy diferentes, desde la teleserie Historias de Fuego donde él fue codirector, hasta las telenovelas Bajo el mismo Sol, con el personaje de Odalys, una mujer víctima de violencia de género; y La otra esquina, donde interpreté a Cristina, un papel también muy interesante y que disfruté mucho hacer.

“Por eso, cuando Fiallo me presentó el personaje, no dudé en aceptar, y desde que comencé a estudiar los guiones me convencí de que Rita estaba escrito para mí. Así comenzó todo.”

 Tamara Castellanos junto al actor José Carlos Sánchez, su hijo en la ficción en la telenovela Vuelve a Mirar (Foto: Tomada de Facebook).

Háblame de Rita. ¿Cómo crees que ha recibido la teleaudiencia a este personaje?

“Yo sabía que Rita iba a ser un personaje polémico, pero con matices; estoy segura de que el público la va a aceptar y que, al final, la va a comprender. Es una mujer de mediana edad que apuesta por su felicidad, cueste lo que cueste, después de un conflicto anterior relacionado con la pérdida de su esposo, donde hubo una fragmentación de su estabilidad familiar y ella se dedicó por entero a su hijo. Ella solo busca ser feliz, volver a amar.

“Rita se equivoca mucho, pero pido que no la juzguen. En la medida en que la telenovela avance, pasarán muchas cosas que harán que el público se replantee esa primera impresión que tienen de ella.”

¿Crees que es una propuesta diferente a tus papeles en dramatizados anteriores?

“Fiallo siempre ha tenido tino para el casting y nos da la posibilidad a los actores a no encasillarnos. El elenco y el equipo siempre se repite, por lo que se trabaja muy cómodo. Creo que sí es una propuesta diferente, ningún personaje es igual a otro, aunque tengan puntos en común.”

Tamara Castellanos y Roque Moreno en una de las escenas de Vuelve a Mirar (Foto: Tomada de Facebook).

¿Qué tipos de personajes prefieres hacer?

“Todos, siempre que tengan un conflicto bien interesante serán bienvenidos. A lo largo de mi carrera he tenido la suerte de obtener papeles bien interesantes y en los que he podido profundizar. No creo que existan personajes pequeños, aunque sean secundarios, todo está en cómo uno los asuma y profundice.”

¿Qué lugar ocupa la televisión dentro de la carrera de Tamara Castellanos?

“La televisión ha sido prácticamente mi segunda casa. Desde que me gradué aposté por trabajar en el teatro, hasta sentirme ya más madura para incursionar en la televisión.

“Un día, el actor Rafael (Felito) Lahera llegó al grupo Rita Montaner y me habló de un personaje que buscaban para Día y Noche, y que yo reunía todas las características. Me presenté y fui elegida; se llamaba Golpe Mortal, dirigida por Germán Navarro. Fue mi primera experiencia en televisión.

“En mis inicios en el medio, también fue fundamental Las Huérfanas de la Obra Pía, mi primera telenovela, donde interpreté a la esclava Rosario junto al excelente actor Aramis Delgado, del cual aprendí muchísimo. Con este papel obtuve el Premio Caricato como Mejor Actuación de Reparto.

“La televisión es parte de mi vida, es mi vida. Ahora con las reposiciones he vuelto a rememorar aquellos inicios, eso nos incentiva como actores a seguir profundizando y dar lo mejor que uno tiene a nuestro público. También es un medio que demanda mucha entrega y sacrifico, pues cuando se está trabajando el tiempo para dedicarle a la familia se reduce. A pesar de eso, siempre he sabido equilibrar la familia con la actuación.”

Tamara Castellanos y Julio César Ramírez son recordados por sus personajes en la telenovela Bajo el mismo Sol (Foto: Tomada de Facebook).

¿Volverá el gustado espacio Cuando una Mujer a la pequeña pantalla?

Cuando una Mujer está detenido por la situación epidemiológica por la que estamos atravesando, ya que dentro del esquema del programa está el dramatizado y ahora todo se vuelve más difícil.  No obstante, ya la directora del programa y yo estamos trabajando para reestructurar nuevos programas, traerles una propuesta diferente. Los televidentes preguntan constantemente y sí, sí regresa ese espacio.”

Háblame de tu desempeño en la dirección de audiovisuales. ¿Es algo nuevo en tu carrera?

“Desde niña siempre tuve mucha inclinación por la dirección, escribía y dirigía pequeñas piezas para las actividades en la cuadra; y la vida me condujo a graduarme de la Escuela Nacional de Instructores de Teatro (ENIT) y de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), en el perfil de dirección.

“Mi primer trabajo como directora, fue el documental Perdidos en el tiempo, con el que me gradué en 2005 de la FAMCA y obtuve Mención en el Premio Caracol. Fue un homenaje al realizador Bernabé Hernández y a la documentalística cubana.

“Este primer audiovisual bajo mi dirección, me dio la posibilidad de trabajar con el propio Bernabé Hernández en un segundo documental: Un oficio curioso, con el que obtuve el Premio Caracol en 2006. Luego trabajé como asistente de dirección y codirectora con Jorge Alonso Padilla y Noemí Cartaya en otras producciones, hasta que finalmente acepto la propuesta de Felo Ruíz de asumir la codirección de su telenovela Asuntos Pendientes.”

Tamara Castellanos es uno de los rostros más recurrentes en la televisión cubana (Foto: Tomada de Facebook)

¿Qué te motivó a asumir la codirección de la telenovela Asuntos Pendientes?

“La telenovela es un género que dentro la dirección de audiovisuales es una escuela, como lo es el teatro para nosotros los actores. Por eso fue muy halagador, y a la vez un reto, que Felo me convocara a trabajar con él; que haya confiado en mí para asumir la codirección, es un gesto que realmente agradezco infinitamente.

“Estoy aprendiendo muchísimo a su lado, es una persona con un excelente dominio de las luces, las cámaras y todo lo relacionado con la televisión. Asuntos Pendientes está siendo una verdadera escuela para mí, una experiencia increíble.”

¿Nos puedes adelantar algo sobre esta nueva entrega televisiva?

“No puedo adelantar mucho, solo que la línea argumental de esta telenovela será el rol de la mujer directiva en el sector de la construcción, tradicionalmente dominado por hombres, aunque también contará con subtramas muy interesantes que abordarán temas polémicos como la reincorporación de personas con antecedentes penales a la vida laboral, la violencia de género, la inserción de jóvenes recién graduados al trabajo, entre otros muchos que estoy segura serán del agrado de los telespectadores.

“El guion estuvo a cargo de Yamila Suárez y en su elenco figuran actores muy conocidos como Yia Caamaño, Carlos Solar, Fernando Hechavarría, Yass Beltrán, Belissa Cruz, Ulyk Anello, Tulio Marín, Beatriz Viñas, Teherán Aguilar, y jóvenes con experiencias anteriores, pero por primera vez en roles protagónicos en una telenovela, como Flora Borrego, Andro Díaz y Omar Rolando.”

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES