El último fin de semana del mes del amor y la amistad regresará a la pantalla chica la segunda temporada de la serie Calendario, éxito rotundo de audiencia en el país, al develarnos la riqueza humana y profesional de la profe Amalia, interpretada por la actriz artemiseña Clarita García. Sin tiempo que perder, el artemiseño conversó con la protagonista y trae detalles del retorno.

¿Cuáles serán los principales conflictos para Amalia?

A diferencia de la primera temporada de 13 capítulos, esta tendrá uno menos, pero incrementa la complejidad de la trama, pues el personaje cargará problemas propios, de alumnos antiguos y nuevos, ahora en onceno tres. Algunos capítulos durarán cerca de una hora, sobre todo los finales, cuando han de producirse muchos desenlaces.

Amalia ha evolucionado como ser humano y profesional; terminó su trabajo en la secundaria y su amiga Martha asume la dirección del preuniversitario. Entonces, la llama para impartir clases en un contexto de redes sociales y memes que la llevarán a fortalecerse.

Incluso, habrá de defender más su filosofía frente a un nuevo profesor llamado Alfonso (Denis Ramos), con un sentido de la educación completamente diferente, más concreto y pragmático, opuesto a colaborar con el estudiante… Confieso que me lleva bien tensa en esta oportunidad (risas)

Asimismo, la serie pondrá énfasis en problemas del ámbito familiar, en los cuales Amalia se involucrará más. También se hablará sobre emigración, fenómeno punzante para la propia familia de la profesora, y otra exclusiva: recibirá un nuevo amor, un filólogo presuntamente mayor en edad con respecto a ella, también cargado de disyuntivas. El rol correrá a cargo del actor de cine y teatro Eduardo Martínez.

Cuéntanos sobre el proceso de grabación

Muy rápido; no pensábamos que iba a ocurrir así. De pronto Amílcar Salatti siguió escribiendo y todo ha fluido satisfactoriamente, tanto que ya estamos inmersos en la filmación de la tercera.

De ese modo podremos cerrar el ciclo de esta serie tan gustada e inspiradora para los educadores, algo que siempre nos reconforta.

En esta entrega vuelvo a compartir escenas con Mayra Mazorra (Martha), Osvaldo Doimeadiós (Omar), Chabely Díaz (Vanesa), y aunque varios actores de la primera temporada salieron del país, hecho que duele y causa vacío, se incorporaron otros a la familia.  Es el caso de los talentosos Jomy Marull, Ignacio Hernández, Yennifer Pupo y Karla Santos, que darán vida a otros estudiantes, a partir de su buena vibra y verdad.

¿No te asaltan temores por lo de “segundas partes nunca han sido buenas”, luego del alto raiting del estreno?

¡Claro que sí! Persiste el miedo a la acogida del público.  Solo aspiramos a que las personas la reciban con alegría, que los cubanos se sientan reflejados en Calendario y puedan encontrar soluciones, esperanzas y sueños para seguir adelante. Tal vez la obra consiga traspasar fronteras y animar a otros seres humanos.

Hace poco Magda González Grau, la directora, confesaba en una entrevista que, pese a todos los dilemas, queremos salvar la ternura y los valores, mediante la educación y la lectura, un legado al que ya Calendario ha hecho un aporte sustancial.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES