La tercera edición de este encuentro anual sesionó del 8 al 11 de agosto en Camagüey

La IV Muestra Audiovisual Hieroscopiaque se celebra desde 2010 en la camagüeyana ciudad de Nuevitas, se consolida como espacio para el intercambio entre creadores que asumen la realización audiovisual de manera autodidacta.

En su más reciente edición, permitió además exhibir obras en comunidades y centros culturales de esa región del oriente cubano.

El evento contó con la participación de cerca de 20 creadores, radicados en Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y La Habana, quienes intercambiaron sobre la realización de documentales y el estado progresivo de la creación audiovisual en el país.

Víctor Morales Oliú, conocido artista de la plástica y diseñador del logo que identifica la muestra, y Pedro Martin Navarro, gestor  del Movimiento Audiovisual Nuevitero (MAN), destacaron la calidad y producción de las obras de este año, entre las que figuran 10 obras producidas en la Ciudad de los Tinajones.

 

Según expuso Martín Navarro a Radio Rebelde, mantienen el Movimiento, “a pesar de la falta de medios profesionales, jóvenes autodidactas, aficionados, la mayoría Instructores de Arte de la Brigada José Martí, y artistas de la plástica.

“Proyectamos la realidad que vivimos en nuestras comunidades, en el barrio, muy cerca de la gente; por eso el nombre Hieroscopia, tomado de la antigua práctica adivinatoria de etruscos, celtas y romanos, quienes desde las entrañas de los animales trataban de ver el futuro.


“Los jóvenes de Nuevitas queremos mostrar las historias de la gente, desde adentro; por eso el nombre”, aseguró el realizador.

Premios y exhibiciones en eventos como el Almacén de la Imagen, de la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey, la Muestra Joven, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, avalan la importancia  de este movimiento.

 

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES