Eventos teóricos, presentaciones de libros, espectáculos musicales y entregas de premios traerá el 3er Encuentro Internacional de la Canción para Niños y Niñas "Corazón Feliz", así lo destacaron las cantautoras Rochy Ameneiro y Enid Rosales en el Instituto Cubano de la Música (ICM) en la tarde de ayer.

En conferencia de prensa las artistas y organizadoras de la cita musical, que se desarrollará del 26 al 30 de mayo, ofrecieron detalles sobre la que será la primera edición de “Corazón Feliz” en realizarse de manera presencial y online al mismo tiempo. La dirección artística estará a cargo de los premios nacionales de teatro Rubén Darío Salazar y Senén Calero, mientras que el apartado musical estará conducido por los músicos Rodrigo García y Tania Haase.

Las actividades se llevarán a cabo principalmente en espacios como la Sala "Abelardo Estorino" del Ministerio de Cultura (Mincult), la Sala "Miguel Covarrubias" del Teatro Nacional, la Biblioteca Nacional y la Casa de la Cultura de Centro Habana.

Con el apoyo del gobierno de la Habana se ha coordinado la venta de artículos y libros para los más jóvenes a precios muy accesibles, en este sentido también la entrada al Teatro Nacional se ha fijado en el precio mínimo, 15 CUP para los adultos y 10 para los infantes. Aunque en los eventos de la Biblioteca Nacional y otras locaciones la entrada será libre de costo.

En el ámbito teórico intervendrán sobre todo Cubavisión Internacional, el ICM, Enid Rosales y Rita del Prado con su proyecto "El mar y nosotros", sobre niños con trastornos del espectro autista, y los estudios de animación del ICAIC.

También sobresale en esta área la presentación del multipremiado libro "Arte y educación en la infancia", del grupo argentino Pim Pau que se ofrecerá como donativo al Mined (Ministerio de Educación), al Mincult y a la Biblioteca Nacional.

Las artes plásticas también tendrán su espacio con el Concurso de dibujo "Dibuja tu canción favorita", donde se presentaron 132 trabajos, 12 de los cuales resultaron premiados, con un total de 47 canciones dibujadas. La exposición de las mejoras obras se realizará en la galería "René Portocarrero" del Teatro Nacional.

Por otro lado, habrá conciertos de Tía Rosa y “Abracadabra”, Rodrigo García con "Ceda el paso", Rita del Prado, Enid Rosales y Miriela Mijares junto a invitados internacionales como la ilustradora Estrellita Caracol (Natalia Spadaro) y el antes mencionado grupo Pim Pau entre otros.

Rochy Ameneiros, músico y coordinadora del encuentro de música infantil, llamó la atención sobre algunos asuntos claves que funcionarán como ejes de todo el encuentro:"¿Cómo acompañamos a nuestros niños y niñas durante la pandemia? ¿Qué nuevos retos se tienen con la niñez, tan afectada durante este último tiempo? ¿Cómo ha sido la renovación de los lenguajes para interesar a niños y niñas en canciones hechas para sus edades?".

A instancias de los presentes Ameneiro amplió sobre el enfoque del evento en promover el respeto y la observancia de las edades de los infantes a la hora de su consumo musical. Pues, "a veces violentamos sus etapas y es necesario que las familias se sensibilicen con esta necesidad", para lograr ese objetivo señaló que "es necesaria la implicación del Mined, la OPJM, la FMC y todas las instituciones relacionadas con la atención a la niñez y a la familia".

Asimismo, se precisó que "Corazón Feliz" es la parte de atención a la infancia de "Todas contracorriente" un proyecto mayor, bajo la tutela del ICM. Este ya sobrepasa la década de existencia y constituye una iniciativa por la no violencia hacia mujeres y niñas.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES