• OMAR RINCÓN, (Maripí Colombia, 1961) es ensayista, periodista, profesor universitario, crítico de televisión y autor audiovisual. Investigador y profesor de Comunicación y Periodismo de la Universidad de los Andes. Magíster en Educación (CINDE, Bogotá), Master of Arts (SUNY, Albany, NY) y estudió dirección de cine en la Universidad de Nueva York. Candidato a PhD en Ciencias Humanas y Sociales [Universidad Nacional de Colombia]. Director del Centro de Estudios en Periodismo y de la Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes, analista de medios y cultura El Tiempo y director del Centro de Competencia en Comunicación para América latina de la Fundación Ebert (www.c3fes.net).
    Profesor invitado en Cuba (Escuela Internacional de Cine y Televisión, San Antonio de los Baños); España(Universidad de Sevilla, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de La Laguna); Ecuador (Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Eloy Alfaro, Manabí); Argentina (Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Quilmes); El Salvador (Universidad CentroAmericana); Chile (Universidad Diego Portales); Nicaragua (Universidad Centroamericana); México (TEC de Monterey, Querétaro; Colombia (Universidad Eafit, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Tecnológica del Caribe).
    Obra
    Libros
    ¿Por qué nos odian tanto? [Medios de Comunicación y Estado en América Latina]. Bogotá: C3/FES, 2009.
    Entre saberes desechables y saberes indispensables [Agendas de país desde la comunicación], Bogotá: C3/FES, 2009.
    Los telepresidentes: cerca del pueblo y lejos de la democracia, Bogotá: C3/FES, 2008.
    Más allá de víctimas y culpables [relatos de experiencias en seguridad ciudadana y comunicación en América Latina], Bogotá: C3/FES, 2008.
    La nación de medios. Bogotá: Universidad de los Andes, 2008.
    Narrativas Mediáticas o cómo cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona: Gedisa, 2006.
    Televisión Pública: del consumidor al ciudadano. Buenos Aires: la Crujía 2005.
    Televisión, video y subjetividad]. Buenos Aires: Norma, 2002.
    Bajo todos los fuegos. Bogotá: Proyecto Antonio Nariño, 2002.
    Televisión infantil: las voces de los niños. Bogotá: FRB/Secab, 2002.
    Relatos y memorias leves de nación. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2001.
    Televisión: Pantalla e identidad. Quito: Fes, 2000.
    Televisión
    La Última Escena, magazín cultural, Ministerio de Cultura de Colombia, 1997
    Los Hijos de la Tele, Audiovisuales, 2002 (Premio Mejor propuesta Cultural de Colombia)
    La pasión de Colombia [Fútbol e identidad], Ministerio de Cultural, 2004 (Premio mejor propuesta cultural de Colombia)
    Los colombianos Tal como somos. Tal.tv, Brasil, 2005 (Selección Input 2006)
    ¿Para qué sirven las telenovelas? publicado en su blog el 26 de febrero del 2010
    Entrevistas
    Navegando entre los nuevos y viejos medios
    En una charla amena y distendida hablamos sobre la radio y la televisión, como medios masivos, y los celulares y nuevos medios digitales como fenómenos que están trasformando la comunicación. Por último trazamos rasgos descriptivos del fenómeno de la comunicación de masas en tiempos de YouTube.
  • LO ÚLTIMO DEL SITIO
    Articulos favoritos

    María Regla Figueroa Evans / Fotos: Cortesía de la autora
    Articulos favoritos

    Maya Quiroga / Foto: de la autora
    En pantalla

    Rubén Ricardo Infante / Fotos: tomadas de Internet
    Temas

    Soledad Cruz/Facebook
    Historia

    Luis Casariego / Collage: Del autor

    Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

    SIGUENOS

    CARTELERA DE CANALES NACIONALES