A menos de un año de iniciar la difusión de programación habitual, el Canal 6 (CMQ TV) (1), emprendió un proyecto de proporciones productivas-económicas-artísticas descomunales: “El Gran Teatro Lírico”, del cual estamos celebrando ahora su 55 aniversario. En la medida que la televisora expandió su cadena televisiva a las provincias mas alejadas de la capital, también lo hicieron estos géneros para agrado de todos los cubanos. Se trataba del primer espacio regular dedicado a las Zarzuelas y las Operetas, manifestaciones de las Artes Escénicas con gran arraigo en nuestra sociedad.

Aunque estos géneros surgidos en Europa nos influyeron, los cubanos, creamos nuestro propio modelo partiendo de múltiples especificidades, entre ellas, la búsqueda de la nacionalidad en la Música, las Artes Escénicas y en las historias. Nuestras Zarzuelas narraban generalmente argumentos ubicados en nuestro período colonial y aunque conservó personajes tipos del Teatro Vernáculo, creó otros propios de diversos momentos y entornos. Los contenidos, inscritos en la tendencia romántica, eran el pretexto ideal para hermosas composiciones. La Zarzuela cubana que surgió desde la década del 20, tuvo su primera época dorada en la temporada que entre 1931 a 1936, se desarrolló en el emblemático Teatro habanero “Marti”.

La Opereta se inspiró en la ópera cómica francesa que aportó sus matices bufos (farsa) y la mixtura de cantos y diálogos hablados en la representación. Se expandió por diversos países de Europa, entre ellos, España, donde la Opera cómica, el sinsgpiel y la tonadilla escénica generaron una forma peculiar que devino uno de los géneros mas populares desde el Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX.

La difusión inaugural de “El Gran Teatro Lírico”, en la TV cubana estaba prevista inicialmente para el 10 de octubre de 1951, como parte de las conmemoraciones de esta fecha patria, pero lo hizo el miércoles, 28 de noviembre de ese año, y tuvo como directores artísticos a esos dos grandes de nuestras tablas que fueron los españoles Antonio Palacios y Agustín Rodríguez. La dirección de los coros, la Orquesta y el ajuste general de la música, correspondió al maestro Gonzalo Roig.

El equipo de dirección y realización televisiva que secundó a estos gigantes del Teatro nacional, durante todo el periodo en que se transmitió el programa, lo integraban verdaderos artífices de cada especialidad:

*Coreografía: Gustavo Roig.

*Decoración: Rubén Vigón.

*Adaptación: Agustín Rodríguez (Posteriormente él asumiría la adaptación de las obras cubanas, mientras Carlos Irigoyen Sierra lo haría con las obras extranjeras).

*Productor: Bob Wilkinson.

*Director General: Ernesto Casas (hijo de Luis Casas Romero, el pionero de la Radio en Cuba).

Para la ocasión se hizo un coctail en el restaurante de la propia emisora y posteriormente se efectuó una premiere de gala. El espacio “El Gran Teatro Lírico”, tenia como propósito realizar una emisión cada semana (Miércoles 10.00-11.00 p.m.). El espacio se mantuvo entre el 28 de noviembre de 1951 y el 24 septiembre de 1952. Las obras se filmaban en Kinescopio, (cinta de cine) alternando historias de ambiente cubano, Zarzuelas y Operetas, que interpretaban las mas aplaudidas figuras de la Radio, el Teatro y la Televisión nacional de la época.

El proyecto contemplaba intercalar esas grabaciones fílmicas de los programas ya televisados con los estrenos para atenuar el alto costo de las representaciones. Esta etapa de estrenos y reposición se previa para seis meses después de su inicio, así estas se alternarían con los estrenos para hacer costeable el proyecto. “El Gran Teatro Lírico” llegó a ser el programa más costoso de la TV cubana de la época, ya que tuvo un costo anual de $200 mil para su patrocinadora, la gasolinera ESSO. Lo produjo la Publicitaria y también productora audiovisual, Guastella Mc. Cann Ericsson, la mayor en su época (2).

Cuando el programa se inició, la cobertura televisiva solamente cubría el área de la capital y las localidades cercanas, pero según la señal de la emisora llegó a otras provincias, esos públicos también la disfrutaron gracias a las copias realizadas en Kinescopio, se exhibían en forma diferida en las restantes capitales de provincias.

Su impacto cultural rebasó con creces todo el esfuerzo antes mencionado. Fueron muchos los artistas cubanos y algunos extranjeros, que desfilaron por su escenario y propagaron su arte en decenas de obras, pero esa es ya otra historia. A partir de aquí iniciamos una serie de trabajos donde homenajearemos a este Género dramático musical, en su Génesis en la TV iberoamericana y también coincidentemente recordaremos el 70 o 75 aniversario del surgimiento de obras emblemáticas de la Zarzuela cubana. Un comentario, publicado en la Revista Bohemia, el 3 de febrero de 1952, daba fe de su relevancia:

“El más costoso espectáculo de nuestra TV, como esfuerzo cultural levanta los mas encendidos elogios. Cuando el proyecto se dió a conocer los bien enterados en cosas de la TV dijeron: Eso no puede hacerse. Es una locura. En los propios EE.UU. ninguna firma es capaz de producir todas las semanas un programa así de una hora.

Pese a todos los vaticinios salió y se mantiene como el más valioso aporte cultural que como vehículo de propaganda. Por lo visto el interés de sus patrocinadores por convertirlo en eficiente medio creador de Relaciones humanas, siguiendo su Plan de proporcionar positivos beneficios a la comunidad donde desarrollan sus actividad y a través de el, lo están consiguiendo sin duda. Es un mensaje artístico que lleva hasta el hogar, muestra de lo que había sido nuestro Teatro en cuyas obras estaba latente la inspiración de nuestros compositores, creadores de nuestra verdadera música. (…) Los cubanos están recibiendo cada miércoles una muy agradable impresión. La música es más que el mambo y la guaracha”. Ell survey de Televisión publicado el 30 de Marzo de 1952, le dió el puesto 16, con 46.16 puntos de rating.

La primera transmisión de una Opera por TV, se produjo el domingo 17 de diciembre de 1950, por la cadena norteamericana NBC, con la Opera Carmen. Recordemos pues, el 55 aniversario de esta primacía de la Televisión cubana e iberoamericana.

Leyenda:

(1) 18 de diciembre de 1950. Fundación de esta, nuestra segunda televisora.

(2) Producía además en ese momento los siguientes programas televisivos, todos por el Canal 6:

*Resumen deportivo Arechavala (Ron)

*Super Circo Canadá Dry (Refrescos)

*Video Revista La Corona (Tabacos y Cigarros)

*Variedades Musicales La Corona (“ “ ).

*Momentos musicales Sabanas Palacios.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES