Conscientes de cuanto queda por hacer, a fin de satisfacer los requerimientos de sus públicos, tenemos suficientes motivos para enorgullecernos de las siete décadas de las transmisiones televisivas en Cuba 

Esta historia comenzó hace siete décadas, el 24 de octubre de 1950, cuando con la salida al aire de la señal de Unión Radio-Televisión Canal 4 se inician las transmisiones televisivas en Cuba, que junto a México y Brasil forma parte de la tríada fundadora de ese medio de comunicación en nuestro continente.

Los cubanos comienzan desde entonces a disfrutar de la ilusión que cabe en una pequeña pantalla, y que algún tiempo después se incrementa con la instalación del servicio experimental de CMQ-Televisión Canal 6. Posteriormente, la apertura del Canal 12, con una oferta de materiales fílmicos en colores y una recepción únicamente localizada en La Habana, convierte a Cuba en el segundo país del mundo –después de Estados Unidos– en incorporar una tecnología que hace aún más fascinante la magia televisiva.

Es en el año 1952 que la televisión llega a Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, mediante la técnica del kinescopio: un procedimiento que posibilitaba simultanear la grabación de la programación realizada en vivo para su posterior repetición. Esa significativa expansión representó que de las nueve ciudades latinoamericanas donde existía entonces el medio televisual, cinco fuesen cubanas.

Llegó el añi 1959 y en mayo el recibimiento del Comandante Fidel Castro, tras un periplo por varios países de América Latina, es transmitido por vez primera a través de una unidad de control remoto con una sola cámara que acompaña el recorrido del líder desde el Aeropuerto de Rancho Boyeros hasta la Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución “José Martí”.

Menos de un año y medio después, el Estado cubano interviene la empresa CMQ-Televisión, para que a partir de ese momento el poderoso e impactante medio de comunicación comenzara a responder a los intereses populares más genuinos y trascendiera definitivamente aquella etapa en la cual prevalecíeran los afanes mercantiles de sus antiguos propietarios y patrocinadores, por encima de los propósitos netamente culturales que demanda tan masivo en influyente medio.

Con la creación el 24 de mayo de 1962 del Instituto Cubano de Radiodifusión –transformado en 1976 en Instituto Cubano de Radio y Televisión–, tanto la televisión como la radio en Cuba se ponen al servicio del pueblo, devenido no solamente receptor, sino también activo participante de la magia de la imagen y el sonido, que por vez primera reflejan el quehacer de los cubanos en todos los ámbitos de la vida económica, política y social de nuestro país.

Larga, compleja, desafiante y al mismo tiempo fascinante ha sido la historia de la televisión en Cuba, que ya llega a sus siete décadas de existencia y de diaria convivencia con millones de compatriotas que mucho le agradecen, al mismo tiempo que le exigen. No podría ser de otra manera tratándose de unos televidentes con tanta experiencia y sensibilidad para apreciar la calidad –o no– de los productos televisivos a su disposición.

Y aunque quizás pocas televisoras del mundo se empeñen en difundir una programación tan diversa y portadora de tan altos valores culturales como la Televisión Cubana, es preciso seguir perfeccionando sus propuestas, en especial con la utilización de las tecnologías comunicacionales que existen en la actualidad.

Conscientes de cuanto queda por hacer, a fin de satisfacer los requerimientos de sus públicos, tenemos suficientes motivos para enorgullecernos de este aniversario 70 de las transmisiones televisivas en Cuba, que se han mantenido a toda costa en las más difíciles circunstancias, como ha sido demostrado en estos adversos tiempos de pandemia y de recrudecimiento de la hostilidad imperial.

Que ese legítimo orgullo estimule entonces la dedicación y la creatividad de quienes hacen posible día tras día que millones de cubanos se acomoden frente a sus televisores en busca de información, instrucción y esparcimiento, porque es esa la razón de ser de un medio de comunicación que sigue apostando por su juventud en esta historia de 70 años compartida por todos los cubanos.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES