Entrevista a Eusebio Garnier, directivo del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
La transmisión digital se impone en nuestro país como parte del proceso de innovación y perfeccionamiento en que está inmersa la televisión a nivel mundial. Cuba no se queda detrás en este proceso y constituye una premisa primordial para la nación crear la tecnología y la infraestructura necesarias para lograr el llamado “apagón analógico”, que debe finalizar en el año 2021. Para ello se adoptan medidas como la ampiación del uso de las cajas decodificadoras.
Para esclarecer algunas interrogantes e inquietudes habituales de la población, el Portal de la Televisión Cubana entrevistó al ingeniero Eusebio Garnier, directivo del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
El especialista aseguró que marcha a buen rumbo la venta de cajas decodificadoras, pues gozan de gran aceptación y reconoció que la comercialización de las mismas ha superado las expectativas de lo que se planificó inicialmente. Expone además que el país importara de China un primer lote de 80000 cajitas, a las que se le sumarán otra cantidad hasta llegar a la totalidad de 110000, con las que se supone quede cubierto completamente el territorio nacional.
A la pregunta de por qué los precios de mercadeo resultan tan elevados; actualmente 27CUC, Garnier aclaró que se decidió reducir el valor de venta a la población hasta el mínimo posible y que para ello se tomaron dos decisiones claves, una quitarle el impuesto aduanal y en segundo lugar que la comercialización por parte de las tiendas recaudadoras de divisa (TRD) se hiciera sin objeto de lucro, es decir, que vendieran al costo real del producto. Pero como todo producto de importación requiere transportación, manipulación y traslados y eso encarece el costo de las unidades.
El especialista mencionó también que la trasmisión digital incluye los cinco canales nacionales, Cubavisión, Telerebelde, Canal Educativo, Canal Educativo 2 y Multivisión, y que además se incorporan Cubavisión Internacional, el canal infantil con programación para adolescentes y niños y el canal musical. Asimismo podemos escuchar ocho frecuencias de radio nacional desde el televisor.