El material rescata los secretos y misterios del hogar de la reconocida escritora cubana Dulce María LoynazEl documental "Los últimos días de una casa", dirigido por la realizadora cubana Lourdes de los Santos, se encuentra entre las obras concursantes en el Queens World Film Festival, previsto a realizarse del 15 al 20 de marzo próximo en Nueva York.

El cortometraje de 14 minutos figura en la selección oficial de esa cita fílmica con nominaciones como mejor documental corto y mejor director de documental corto.

Para este audiovisual, Lourdes de los Santos, apartándose de los temas habituales de su documentalística, optó por hilvanar una sutil demanda sobre el estado ruinoso de la casa que habitara la familia Loynaz, especialmente la escritora cubana Dulce María Loynaz, Premio Cervantes de Literatura.

La dirección de producción estuvo a cargo de Francisco Álvarez Hernández; la edición y el montaje, de Miriam Talavera Fernández; el diseño de banda sonora, de Jorge Luis Chijona; con la Música original de Lucía Huergo.

De los Santos y Cary Cruz elaboraron el guion del documental, basado en una extensa investigación acerca territorio que abarca una manzana y donde en dos viviendas, se han instalado hasta hoy personas sin ningún derecho ni documento oficial sobre las propiedades.

Inspirado en el poema homónimo de la Premio Cervantes cubana, el filme, de aproximadamente 14 minutos de duración, intenta concientizar sobre el gran valor de preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, sobre todo cuando el inmueble está arraigado a una historia que forma parte del proceso de desarrollo cultural cubano.

El documental muestra ilustrativos testimonios como el de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, Orlando Inclán, arquitecto del Centro Histórico de La Habana, así como algunas imágenes de archivo del escritor y novelista cubano-francés, Alejo Carpentier y de la propia Dulce María Loynaz, dialogando sobre el valor de la “Casa del Alemán”, como se conoce el inmueble, y de las anécdotas que unen a la familia Loynaz con aquella residencia.

"Los últimos días de una casa" obtuvo el Premio Vígía, que otorga la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, y fue catalogado por la prensa y la crítica especializadas como el mejor documental cubano de 2015.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES