La permanencia y calidad durante 15 años de Cuerda Viva en la televisión cubana suscitó el debate en Comunicar TV

Como es habitual llega Comunicar TV, un espacio que durante su primer año ha logrado establecer un puente entre los programas televisivos y sus públicos. Intercambio que para muchos directores y colectivos de realización ha servido de complemento para mejorar sus emisiones.

En esta ocasión motivó el debate Cuerda Viva, que con 15 años recién cumplidos continúa nadando contra la corriente para mantenerse en la preferencia de los jóvenes músicos que inician su carrera artística.

Las anfitrionas de ComunicarTV, Nelia Calzado y Magda González Grau, iniciaron el debate con el público que asistió al Salón de Mayo del Pabellón Cuba, en el céntrico Vedado.

A la cita acudió casi todo el equipo de realización, su directora Ana Rabasa, su productor fundador Pedro Díaz, los asistentes de dirección Roberto B. Daguerre y María de los Ángeles; los conductores Annie Garcés, Alexei Nicolás Delgado y Geovanys García, así como el presidente del jurado de la gala Cuerda Viva, Carlos Fornés.

Juntos tuvieron la oportunidad de escuchar opiniones de los televidentes. Asimismo recibieron los agradecimientos por parte de los jóvenes músicos que inician sus carreras artísticas en las emisiones del programa.

Tal es el caso del dúo de rap La Reyna y la Real, integrado por Yadira Pintado Lezcano y Reyna Mercedes Hernández, quienes expresaron que “gracias a Cuerda Viva existen, la directora tiene muy buena visión de futuro, de las potencialidades de los jóvenes que se presentan en su espacio televisivo. Nosotras hemos visto los resultados de ello, pues confía mucho en los que se inician. Pero me choca mucho el horario y el canal por donde se transmite”, comentó una de las raperas.

“Haciendo un análisis con mirada de género, es uno de los pocos espacios audiovisuales que potencian la participación de las mujeres en la televisión; otros promueven acciones violentas contra ellas pero este no”, consideró Danilo Jesús de la Rosa Serrano, coordinador de la campaña “Súmate”, en contra de la violencia hacia mujeres y niñas en nuestro país.

Para el joven activista de la Campaña Únete, “Ana Rabasa, la directora del programa, tiene perspectiva de género, pues escoge con buen ojo todos los proyectos y artistas que se promocionan en su espacio”.

A decir de Ana Rabasa “este intercambio es para obtener y decir todo lo malo que tenemos, para que de esta manera mejorar nuestro producto, nos da fuerzas para trabajar.

“Cuando nació Cuerda Viva, fue para eso, para los grupos que no se veían en la pantalla de la televisión cubana, nada más se veían en la calle; y yo soy un poco nocturna. Me gusta la vida que lleva el país en cuanto a los clubes, los bares, teatros y de eso se nutre el programa”.

En el intercambio con los presentes, Anita, como cariñosamente le nombran sus amigos y compañeros de trabajo, no solo se refirió al surgimiento del programa sino a los recursos monetarios con que cuentan siempre para hacerles llegar a su público seguidor una Gala de premiaciones a la altura de cada emisión.

“Lo que me queda de satisfacción está que muchas de las agrupaciones de primer nivel en nuestro país salieron de Cuerda Viva. No nos influye las instituciones que representan a los músicos sino que nos guiamos por la música que hacen ellos. De esta manera surge la gala, para mostrar lo mejor del arte joven cubano, con ayuda del jurado conformado por profesionales”.

Del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), también se escuchó el criterio de la investigadora Vanessa Márquez, quien explicó que Cuerda Viva no tiene altos índices audiencia ni de gusto en la población, estos rondan el 5% según los estudios que se realizan en La Habana.

“Se han dado criterios muy interesantes, que mucho coinciden con estudios de audiencia de nuestro centro. Para analizar este programa hay que ver la propuesta que nos hace en particular, está dirigido a un segmento de público específico, que pudieran ser las personas que tienen alguna sensibilidad, gustos por el tipo de música que ofrece este programa; ya que no es la música que más se promociona ni los géneros que más se consumen”.

La joven especialista continuó diciendo que “otro de los elementos que influye de manera negativa en el programa es el canal de transmisión del mismo, pues al no estar en Cubavisión tiene la desventaja que la mayoría no lo siga, debido a que la audiencia de este canal supera por mucho al nivel que puedan alcanzar los programas de otros canales. Por lo tanto en el Canal Educativo existe un rango de audiencia que limita a su programación”.

Muchos del público presente coincidieron con parte de los resultados de la audiencia del programa explicado por la investigadora. Un estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas alertó al colectivo del programa que “deben tener cuidado con la selección de los artistas que participan en la Gala de Premiaciones”.

Se hicieron propuestas de los espectadores relacionadas con integrar al jurado de los Premios Cuerda Viva a estudiantes del Instituto Superior de Arte.

Por su parte, la experimentada directora de televisión Magda González comentó que “Cuerda Viva es un programa inteligente, es el único que tiene análisis profundo sobre la música. Tenemos que buscar en la audiencia cómo lograr que este programa, con su estilo, cautive a más gente. El programa debe buscar un elemento de gancho para ganar audiencia, buscar resortes”.

Luego de más de dos horas de debate e intercambio ameno, Ana Rabasa anunció que presentó una propuesta para transmitir a partir septiembre Cuerda Viva los jueves, a las diez de la noche, por Cubavisión.

 

Pie de foto 1: Parte del colectivo de Cuerda Viva en el debate de con su público en el espacio Comunicar TV.

Pie de foto 2: Ana Rabasa acompañada de parte de su equipo de realización, intercambiando con el público presente.

social

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES