El edificio de P y 23 es referencia indispensable de los comienzos de nuestra historia televisiva por haber sido la sede de Telemundo Canal 2, propiedad del empresario italiano Amadeo Barletta. Ese canal se destacó a partir de 1953 por la trasmisión de los juegos de béisbol, programas musicales y de opinión. Telemundo Canal 2 ofreció la primicia de la huída de Batista y su dueño envió un remoto a las Villas para seguir el avance de Fidel hacia la capital. Más tarde, Barletta mostró hostilidad al proceso revolucionario, abandonó Cuba y Telemundo varió su programación hasta incorporarse a la programación del Canal 2. Han pasado varias décadas de aquellos sucesos y hoy, en la misma edificación, radican el Canal Educativo, el Canal Educativo 2 y el Ballet de la Televisión Cubana.

Allí me dirigí para conocer, a través de Héctor Luis Dalmau, director del Canal Educativo 2, las novedades tecnológicas por las que transita la televisión con vistas al necesario apagón analógico, pues durante 2021 se instaló en la edificación un importante equipamiento donado a Cuba por el gobierno de la República Popular China, dirigido a optimizar la televisión territorial terrestre (TDT) en nuestro país.

Según el directivo, los canales que transmiten analógicamente envían su señal a P y 23, esa señal se convierte en digital, es emitida y se recepciona por medio de las conocidas cajitas decodificadoras que, a su vez, convierten esa señal en analógica para ser vista en nuestros televisores.

Ese no es el caso del Canal Clave, el cual ya produce y trasmite en digital, razón por la que no puede ser apreciado sin caja decodificadora. Cubavisión, Tele Rebelde y Multivisión salen por las cadenas analógicas y después son replicados por la TDT.

Gracias a la donación del gobierno chino se han creado dos estudios de alta definición; de uno de ellos se servirá el Canal Educativo 2 para sus producciones pues, aunque ha cedido su espacio de transmisión, continúa realizando programas que salen al aire por los distintos canales de la televisión

El segundo estudio será utilizado para las producciones de Cubavisión Internacional, como estudio redacción. Además, se ha instalado un máster de tecnología digital en HD por el que se transmite el Canal Clave, Telesur y “Mi TV”; a estas trasmisiones pronto se sumará la programación del Educativo, Educativo 2 y Cubavisión Internacional.

Estos procesos han conducido a la introducción de un nuevo software y para ello nuestros ingenieros y técnicos viajaron a China para capacitarse en dos ocasiones y especialistas de ese país nos visitaron, haciendo posible la instalación de su equipamiento.

Se espera una cuarta donación de la República Popular China que contribuirá a una mejor calidad en la trasmisión de la señal digital y sus servicios complementarios.

Dalmau, a la par de estar acompañando ese cambio tecnológico, dirige el Canal Clave, el cual comenzó como una playlist conformada con lo mejor en materia de música, trasmitido por los demás canales. Clave no generaba producciones, pero ya va alcanzando mayor relevancia al contar con programación propia.

El director de televisión reconoce la aceptación que ha tenido el canal entre los músicos cubanos, los cuales se acercan con sus discos y conciertos, deseando tener presencia en la programación. En 2021, Canal Clave se convirtió durante una semana en el canal Cubadisco pues trasmitió, de forma única, todo lo que se presentó de ese evento vía online; esto se logró gracias a la estrecha colaboración con la presidencia del Instituto de la Música. La fructífera experiencia se repetirá en futuras ediciones del Cubadisco y la dirección del canal forma parte del comité del festival musical. El vínculo logrado con esa institución permitirá presentar conciertos relevantes de música cubana.

Otra novedad es que el departamento de comunicación de este canal toma decisiones en cuanto a su identidad visual, con la intención de aportar mayor madurez a la imagen de Clave en el 2022.

Asimismo, Erika Puebla, jefa de programación, develó los estrenos de Canal Clave para fin de año hasta el 2 de enero, los cuales se sumarán a la parrilla que transmiten durante 18 horas, diariamente. Entre ellos podemos mencionar:

  • La primera temporada de la serie Selena todos los días a partir del 27 de diciembre a las 5:00 pm.
  • La Habana Suena, espacio musical producido por Wil Campa, el cual será transmitido durante los días 29,30 de diciembre,1 y 2 de enero. Este evento incluirá artistas prestigiosos como: Jóvenes Clásicos del Son, Tania Pantoja, la excelente tresista Yarima Blanco, Brenda Navarrete y su World Music y nacientes figuras que ya destacan en el ambiente musical.
  • Emisiones especiales del programa Kpop, género muy popular entre los jóvenes.
  • Programa especial: ¡Felicidades Cuba!, el 31 de diciembre a las 10:00 pm, con la conducción de Raquel Mayedo y Frank Abel.
  • Documental sobre Arsenio Rodríguez, el 30 de diciembre, en su homenaje y recordando la fecha de su fallecimiento.
  • Serie documental de tres capítulos The Beatles: Get Back, con introducción y comentarios de Guille Vilar y Amaury Pérez.
  • “Oferta Exclusiva” presentará numerosos musicales de películas muy recientes.

Héctor Luis Dalmau se refirió también a otro canal que se encuentra bajo la personalidad jurídica del Canal Educativo 2: Mi TV; señal que se transmite de 9:00 am a 4:00 pm, pues a partir de las 4 de la tarde inicia sus trasmisiones el Canal Habana. Actualmente Mi TV toma los materiales de Cubavisión, pero soñando un poco, se aspira a que evolucione para convertirse, en el futuro, en un canal infanto-juvenil que presente: series, aventuras y otros programas atractivos para ese público.

Son muchos los proyectos que genera la dirección del Canal Educativo 2, realizando ingentes esfuerzos en pos de su desarrollo tecnológico, con el fin de entretener, enseñar e informar, proporcionando al mismo tiempo momentos placenteros que reflejen lo mejor de la cultura y la producción audiovisual de Cuba y el mundo.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES