La Habana será el próximo territorio del país en implementar, a partir del segundo trimestre del año, el proceso de transición parcial a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Así informó a Granma el ingeniero Carlos Arencibia García, director técnico de RadioCuba, quien agregó que, en estos momentos se desarrolla el proceso de conciliación con las autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia para comenzar su ejecución en la capital y continuar por Mayabeque y Matanzas, en ese orden.

Señaló que el proceso de transición se implementó completamente en las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

Destacó que la cobertura en el país de la señal digital en definición estándar (SD) aumentó de 76,23 % a 77,14 %, mientras que en alta definición (HD) de 45,7 % a 47,65 %.

El directivo agregó que en la zona occidental se garantizaron los televisores para todas las escuelas, se entregó de forma gratuita a cada uno de los beneficiarios de la Asistencia Social un receptor digital y se vendieron en las tiendas de moneda nacional cerca de 300 000 receptores.

Como proyecciones a corto y mediano plazo, RadioCuba preparará las condiciones para ejecutar a fines de año la transición parcial en la zona central, donde aumentará la cobertura en SD al 89% y de HD al 60%.

El Director Técnico de RadioCuba resaltó que se priorizará en las zonas en ejecución, y en la medida de las posibilidades, la venta de receptores a la población, la mejora de la cobertura de la señal TDT-HD y la del canal Multivisión en televisión analógica.

De forma general, la transición parcial consiste en eliminar las transmisiones analógicas de los canales educativos, que libera la infraestructura tecnológica asociada a ese soporto tecnológico y se divide en tres zonas –occidental, central y oriental– para una mejor implementación desde el punto de vista de los aseguramientos.

Asimismo, existen dos condiciones indispensables para su implementación: que en todas las aulas pertenecientes al sistema educativo se pueda recibir la señal de la TDT-SD y que a todos los beneficiaros de la Asistencia Social se les haya entregado e instalado el receptor digital.

Dentro de los objetivos de este proceso está aumentar el área de cobertura del servicio TDT-SD, igualándola a la actual cobertura de la televisión analógica de los canales educativos.

También busca liberar la banda de frecuencia de 700MHz para el despliegue de la 4G, así como el equipamiento de televisión para disponer de partes y piezas; y de esta forma ayudar al sostenimiento de la red de transmisores analógicos que quedan transmitiendo.

(Tomado de Granma)

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES