La cuarta edición de la conferencia sobre las palabras malsonantes y su uso excesivo en los medios artísticos, aconteció ayer en la sala Rubén Martínez Villena, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

 

Presentado y dirigido por el Dr. Sergio Valdés, miembro de la Academia de la Lengua Española, el coloquio se tituló Las buenas y malas palabras. En él se abordaron temas recurrentes como la importancia de la lengua en tanto soporte idiomático de la cultura cubana.

Además, se refirió la responsabilidad del Estado cubano, los medios de difusión masiva y la familia en la protección del lenguaje y la derogación de la violencia verbal.

Durante su intervención, el lingüista e investigador aclaró: “no existen las malas palabras, sino las malsonantes”. El uso de ese tipo de vocablos en los medios de comunicación se motivó el debate.

Algunos de los presentes en el auditorio opinaron que los guiones de programas televisivos adolecen de riqueza en cuanto al empleo del lenguaje, pues abundan las palabras malsonantes y las construcciones gramaticales pobres.

El doctor Sergio Valdés valoró la necesidad de reformar los diálogos en los espacios dramatizados, donde actualmente se incluyen las conversaciones cotidianas de los cubanos quienes utilizan con frecuencia las “malas” palabras.

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión
MAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Cuba: La ciudad de Bayamo anegada por intensas lluvias

Estas imágenes fueron filmadas anoche en Bayamo, luego de que fuertes lluvias anegaran la ciudad monumento nacional de #Cuba. En la capital provincial de Granma, las calles se inundaron y en algunos lugares las aguas alcanzaron niveles nunca vistos.

Entregados este miércoles premios de la ACC

La Academia de Ciencias de #Cuba entregó este miércoles los premios correspondientes a 2024, en el Hotel Nacional. Se trata del máximo reconocimiento a las contribuciones científicas para el desarrollo del país.

Continúa aporte a la economía de Sideromecánica avileña

La Empresa Metal Mecánica Indalecio Montejo, de #CiegoDeÁvila, contribuye al desarrollo de sectores de interés económico y social en #Cuba. A pesar de las limitaciones para adquirir la materia prima, cumple sus planes de producción, a la vez que traza nuevas metas en saludo al 26 de Julio.

Comenzaron los microbuses en ciudades del Centro y Oriente del país

La Empresa Nacional #TaxisCuba inició en la capital, y en ciudades del Centro y Oriente del país, el servicio rutero especial para la transportación urbana de pasajeros. La nueva experiencia constituye una alternativa impulsada por el Ministerio del Transporte (#MITRANS), con apoyo del Gobierno cubano. La flota de #Microbuses fue adquirida con el Fondo para el Desarrollo del Transporte Público.

Intensas lluvias provocan inundaciones en Bayamo

Lluvias localmente intensas se registraron en varios sectores de la provincia de #Granma durante la jornada de este martes. El municipio de Bayamo reportó el mayor acumulado de precipitaciones, con 113 milímetros en cerca de dos horas, que provocaron #Inundaciones en varios repartos de la capital provincial.

El Tiempo en el Estelar: tarde cálida con algunas lluvias

El Instituto de Meteorologia de #Cuba, pronostica que desde el final de la mañana estará parcialmente nublado, nublándose en la tarde con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del occidente y centro. Conozca las variables meteorológicas para los próximos tres días, en este segmento del #INSMET.

LO ÚLTIMO DEL SITIO
En pantalla

Meloddy Melissa Mella Raid / Fotos: De la autora
Entre tu y yo

Giusette León García / CubaSí
En pantalla

Rubén Ricardo Infante
Protagonistas

Luis Casariego / Fotos: Archivo
En pantalla

Rubén Ricardo Infante / Fotos: Tomadas de Internet

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES