El Centro de Prensa en Santiago de Cuba con sede en el Hotel Santiago, se creó para dar cobertura minuto a minuto de la visita del Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica habilitado con 102 posiciones, conexión inalámbrica dentro y en áreas exteriores, con 20 megabits de conectividad, además de posibilidades tecnológicas para que las televisoras puedan transmitir en vivo las 24 horas.
Por su parte en la ciudad de Holguín la sala de prensa para la cobertura mediática que se encuentra enclavada en el Hotel Pernik, cuenta con 140 posiciones, 40 máquinas conectadas directamente a Internet y 100 con acceso libre, además tiene la conexión por wifi que permite hasta 300 usuarios al mismo tiempo para que la prensa que utilizará sus servicios pueda seguir en tiempo real todo lo que acontece desde la llegada del Papa. La sala IBC ha quedado perfectamente montada para la señal en vivo y audio en tiempo real.
En la ciudad holguinera se espera una participación de más de 200 periodistas el lunes 21, pero esta cifra sigue creciendo. De estos, 76 representantes de varios países viajan con Su Santidad Francisco en el avión, entre los que se encuentra la cubana Rosa Miriam Elizalde, de Cubadebate, quien además se trasladará hasta Estados Unidos para la visita de Su Santidad a ese país. La sala trabajará todos los días desde las 8:00 a.m. y hasta las 10:00 de la noche, hasta el día 22 que culminarán sus servicios.
Para darle cobertura a esta visita histórica fueron acreditados alrededor de mil 200 reporteros, entre ellos 900 foráneos y 300 cubanos. En todo lo largo y ancho de la isla se podrán recibir las informaciones de la mayor parte de las actividades del jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano en la Isla, a través de la tele