Graduado de  Educación artística, en la especialidad de música en 1998, Gustavo Rivera ha sido profesor, guitarrista acompañante, asesor de programas musicales primero en la radio y luego en la televisión, es el creador del programa Generación cero, del que es guionista y director.

No quiso escoger los temas insertos en el programa. Me mandó la relación completa  de los 31 transmitidos.  En ellos encontré canción, rumba, trova, música tradicional, popular, campesina y electrónica, jazz fusión, rock,  más el piano, Abdala, Egrem, Jose Martí,  como temas; entrevistados entre otros, Yaima Saenz, Emilio vega, Eme alfonso y  Pupi Pedroso, con interpretaciones en miniconciertos de Ivette Cepeda,                 Muñequitos de Matanzas, Adrián Berazaín;  Septeto Nacional Ignacio Piñeiro,  Daymé Arocena y René Baños y distintos intérpretes más.

-¿Cómo nació Generación Cero?

-Fue una inquietud que se fue generando producto de la observación y la inconformidad con lo que veía  en la pantalla, luego se dio la  oportunidad y nos reunimos un grupo de amigos afines con la cultura y los medios de difusión  y a partir de esta idea inicial,  le dimos forma a lo que es hoy Generación Cero, un programa que quiero llamar inclusivo desde todo punto de vista; un programa para entretener pero con inteligencia y que sobre todo con el que puedan identificar  diferente grupos etarios y generacionales. Algunos involucrados son: Anayansi González quien es gestora de información del Portal Cubarte y lleva las redes sociales del programa, Emir García, musicógrafo, Arturo Santana, realizador audiovisual, Manuel Guerrero realizador radial, Digna Rosa  Pérez periodista cultural de la Radio Cubana. Los conductores son Alex Delgado y Ariana Álvarez; Graciela Pedrera, es Asesora y Lorenzo Araña,  Productor. La música original a solicitud nuestra  es  de Francis del Río.                             

 

-¿Desde cuándo y dónde se transmite?

-Se transmite desde julio del 2019 por el Canal Educativo 2 los martes a las 6 y 30 pm y luego se repone los jueves por el Canal Clave. Debo aclarar que fue pensado para Canal Clave, creo que ahí está su ubicación idónea, pero es producido por Canal Educativo 2 y ellos tienen la primicia.

-¿A tu juicio, qué diferencia este espacio de otros musicales?

-He tratado de que no se parezca a ningún musical,  me he creado mi propia película, no busco despegarme del pelotón para llegar primero sino para hacerlo diferente, busco otros caminos,  hacer un producto distinto con los mismos ingredientes que utilizan  todos, presentar los audiovisuales con un enfoque disímil siempre en función del tema, eso me da la posibilidad de diversificar la propuesta, selecciono cuidadosamente los temas, no me voy por lo fácil. Hay géneros que realmente tienen pocas producciones dígase (La música campesina, el canto lírico, La música instrumental , etc )  pero no es motivo para queden olvidados, ahí está el reto y eso marca la diferencia, entrevistar a los que saben y no a los mediáticos también lleva una búsqueda, pero  el público lo agradece.  Es medular en este aspecto que participo asiduamente en conferencias de prensa, presentaciones de discos y festivales, estas presentaciones son un termómetro, de ahí veo por dónde van los tiros en la música y la cultura. Eso definitivamente se refleja en mi programa, no es común ver a los directores de televisión por esos lares.

-¿Conoces cómo es recibido?

-Hemos visitado el Centro de Investigación Social del ICRT, allí  recibimos información sobre los índices de gusto del programa entre otros aspectos y estamos satisfechos con lo arrojado hasta el momento teniendo en cuenta el poco tiempo que llevamos al aire, el horario y el canal, todos estos factores cuentan, lo más importante para mí es que a las personas que nos ven les gusta el programa. También los televidentes nos abordan en la calle  y este es un buen termómetro pues  hemos recibido comentarios positivos sobre, la selección de temas, el balance de música  y la manera natural y desenfadada que hacemos las entrevistas.Por otro lado del visionaje cruzado que hacen los asesores del canal, he recibido, de manera informal, una excelente crítica de determinadas emisiones.

-¿Por qué Emir García Meralla  en el rol de entrevistador?

-Ante todo por su conocimiento sobre la cultura cubana en general y de la música cubana en particular; su apariencia de cubano común, así intentábamos romper los estereotipos, y lo más importante una sección de entrevista coloquial pero no superficial. Además es parte importante en el desarrollo de la idea del proyecto desde el inicio.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES