Comenta la joven cantante Annie Garcés, una de las presentadoras del espacio televisivo que arriba a su aniversario 18 en pantalla 

Annie Garcés es una joven cantante cubana que con menos de 24 años ha cautivado a los más diversos y exigentes públicos, gracias a su voz cálida y hermosa. Egresada de la especialidad de flauta del Conservatorio Guillermo Tomás, en el capitalino municipio de Guanabacoa, confiesa que a la hora de cantar ha tomado en préstamo parte de la técnica empleada para ejecutar ese instrumento de viento cuya melodía evoca a los dioses.

Su rostro es muy conocido en los medios de comunicación cubanos. Paralelo a su carrera –donde ha interpretado desde la llamada canción inteligente hasta la trova sinfónica, el son, la guaracha, el mambo, el changüí y la conga– ha incursionado como conductora de programas musicales televisivos.

Comenzó en el espacio Nuestra canción, del Canal Educativo. También tuvo algunas pequeñas apariciones en la radio hasta que, hace cuatro años, se presentó como cantante en Cuerda Viva. Siempre fue fiel seguidora del programa y por medio de su cartelera se enteró de que la directora, Ana María Rabassa, necesita una nueva presentadora que fuera capaz de transmitir con su carisma el “impulso alternativo”.

—Dale, Annie, embúllate y ve al casting, le dijeron todos en casa. Y ella no lo pensó dos veces. “Llamé a la asistente y me citaron para hacer una especie de prueba en la cartelera”, recuerda. Al final le pidieron que fuera la próxima semana. Primero empezó en la cartelera y después asumió la conducción del programa, junto a Jesús Barrios y el maestro Mario Masvidal.

“Una nunca está preparada para un programa como Cuerda Viva, con tanta versatilidad y un espectro tan amplio, musicalmente. Tienes que contar con una gran preparación musical y mucha energía, porque la manera de conducirlo es muy específica. Hay que presentar lo mismo un grupo de rock, que un trovador, que música clásica.

“Es una experiencia increíble y, ademá,s consume mucho de tu tiempo entre las grabaciones, la cartelera semanal y los eventos que hacemos como la Trovada más larga, El rock más largo, El swing más largo, las galas de nominados y las de premiaciones”.

Annie estuvo fuera del programa por espacio de un año porque necesitaba organizar temas vinculados con su carrera como cantante, pero regresó en 2019 para filmar los espacios de fin de año y parece que ya está de vuelta definitivamente. “Estoy feliz de haber regresado. Valoro mucho este programa porque creo que es uno de los pocos que les da una oportunidad a quienes se inician dentro de la música y luego se convierten en figuras de las más importantes del país, como Qva Libre y Cimafunk”.

Para ella, Cuerda Viva se caracteriza por la disciplina que le impone la directora a todo el equipo de realización. “Es el lugar donde me he podido realizar y más me han exigido como presentadora. Este es un espacio que aumenta tu conocimiento personal por las entrevistas que realizas a los músicos invitados y te mantienes muy actualizado con las nuevas tendencias musicales que existen dentro del país”.

Cuerda Viva ya celebra su aniversario 18 y, en opinión de la cantante, ha alcanzado su mayoría de edad. “Creo que el programa ha ido evolucionando con los tiempos. Me gusta mucho la estética que tiene ahora, como ha ido revolucionando su imagen y la manera de llevarlo sus presentadores. No es la misma conducción de hace 18 años atrás, cuando vivíamos en un país diferente. Cuerda Viva está en sintonía con la Cuba actual”, concuye Annie.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES