Conversación con Cari Rojas, guionista del espacio Canción Contigo que se estrena este domingo por Cubavisión como parte de la programación de verano

El canal Cubavisión estrenará este domingo en la noche Canción Contigo, dirigido por Ana María Rabasa, con dirección musical de José Loyola y conducción del carismático actor Ray Cruz.

Para conocer acerca del origen de este programa conversamos con su guionista Cari Rojas, quien nos contó que tiene como primer antecedente el proyecto Rondando el filin, un paquete de programas grabados en el Gato Tuerto con la participación de Elena Burke, Ñico Rojas, César Portillo de la Luz y una entrevista, vía telefónica, a Frank Domínguez.

Asegura la guionista que luego, en Cuerda Viva hacia el año 2001, se empezó a difundir el talento que, de alguna forma, cantaba boleros, entre ellos artistas como: Kelvis Ochoa y David Torrens.

“En el 2007 Anita y yo presentamos el proyecto Un bolero para Ignacio, donde había un bolerista que interpretaba el humorista Rigoberto Ferrera. Después se hizo una reedición con el actor Jorge Ferdecaz. El paquete era de solo nueve programas y se nos quedaron muchas cosas por decir porque el bolero se ha fusionado con otros géneros de la música cubana”, advierte.

Hace tres años Cari se encontró con el maestro José Loyola, quien organiza todos los festivales Boleros de Oro y tenía intereses en común con las realizadoras.

“Conversamos con él la idea de hacer un programa sobre la canción cubana, algo que también era prioridad para la Unión de Escritores y Artistas de Cuba ya que existe la intención de declarar el Bolero como Patrimonio Inmaterial.

“A instancias de la Dirección de la Televisión y por solicitud de los televidentes pensamos en continuar ese proyecto. Cuando le comentamos nuestra idea a Loyola nos dijo que quería participar. Es la razón por la cual asumió la dirección musical de Canción Contigo”.

La experiencia del destacado flautista y arreglista al frente de la Charanga de Oro se ha puesto en función del rescate de la cancionística contemporánea. Además, Loyola fue el encargado de la selección musical en cuanto a obras, autores e intérpretes.

“Aunque en los últimos tiempos se discute la paternidad del bolero entre México y Cuba, para nosotros el género nació con Tristeza de Pepe Sánchez en el siglo XIX”, comenta Cari.

Desde su punto de vista, el surgimiento de la radio contribuyó a la internacionalización de la música y al desarrollo de la industria fonográfica. Nueva York se convirtió entonces en la meca de la música. Allí confluyeron muchos artistas latinoamericanos y de otras partes del mundo. En ese momento se hace famosa la compositora mexicana María Grever.

“Pensamos que a través de Canción Contigo se podían retomar muchas de esas anécdotas interesantes y polémicas sobre el año en que nació un autor o los gazapos relacionados con los títulos de algunas piezas como Alma mía (un tema de María Grever y otro de Benny Moré se nombran de igual modo).

“Llevo más de veinte años investigando sobre esos temas, contrastando fuentes y recopilando la información más fidedigna aportada por cantidad de estudiosos de la música cubana. Para nada me considero una especialista”.

En opinión de la guionista la originalidad del libreto radica en la manera coloquial de contar las historias de muchos temas que han sido éxitos y las fechas de sus estrenos.

“A mi juicio, el conductor Ray Cruz, logra transmitir con mucha naturalidad y soltura, los elementos testimoniales y documentales escritos en el guion”, concluye Cari.

Durante once emisiones se podrá disfrutar de la interpretación de un centenar de números musicales desde la mirada de Beatriz Márquez, Tania Pantoja, Vania Borges, Osdalgia, Yaima Sáez, el cantaor Andrés Correa, el Trío Los Embajadores y Anabell López, acompañada por Dagoberto Pedraja, entre muchísimos otros vocalistas que sorprenderán a los televidentes por su incursión en un género lejano a sus zonas de confort.

La invitación a seguir el programa Canción Contigo ya está hecha para este domingo en el horario nocturno estelar a través de la señal de Cubavisión.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES