¡De caramelo si, de caramelo ay! ¡Nos va de caramelo! La estrofa se repite una y otra vez en mi mente cuando pienso en “De Caramelo”, aquel programa de mi infancia, ese que me hacía soñar en un mundo de títeres, canciones, colores y fantasías.

El grupo Teatro Guiñol que llevó a “De Caramelo” a la pantalla, se llama hoy “Fidel Galbán”, su padre y maestro, un verdadero reparador de sueños. Recuerdo que mi mamá siempre me decía: ¡esos son los muchachos del Guiñol de Remedios, los muchachos de Fidel Galbán!; y yo, a mi corta edad, me llenaba de orgullo al saber que la magia de la televisión permitía compartir la felicidad de un niño remediano, al cual, el entonces “Rabindranath Tagore” le había regalado tanto.

De las tablas a la televisión saltó el Guiñol remediano en 1995 en un primer programa llamado “Callejón de Fantasía”, al que después le siguió, en ese mismo año, “Piñata de Sueños”, donde sus creadores tuvieron el reto de hacerlo totalmente en vivo durante más de treinta minutos al aire. Ambas transmisiones son consideradas el antecedente de lo que luego sería el gustado programa infantil “De Caramelo”, el primero que llevó a un grupo teatral cubano a la pequeña pantalla.

Rodaje de uno de los capítulos del programa infantil De Caramelo. (Foto: Cortesía del grupo Teatro Guiñol Fidel Galván)

Desde sus inicios, en enero de 2005, el programa fue escrito y dirigido por Fidel Galbán Ramírez. Transmitido primero por el telecentro Telecubanacán y después por la televisión nacional, llegaron a los hogares las historias y travesuras de sus personajes: la abuela Dulce y Rana (títere), interpretados por Misleidys Enríquez Luis; Maltiempo, Pajarito y Sapo (títere) por Jorge Luis Rojas García; Ramónica de los Milagros por Yeisy Pérez Rodríguez; Tilan por Daniela González Bermúdez, Verdín por Daily Torres Estévez; Duende y Comejena (títere) por Yudith Martín; Lilita por Lizandra García Rodríguez; y el Peque por Yoniel Hernández Torres.

Ya en su segunda temporada, escrita y dirigida por Miguel Ángel Galbán del Val, el programa tuvo un cambio notable en cuanto a la dinámica televisiva, las características de los personajes y los arreglos musicales; pero siempre sin perder su esencia, esa que logró atrapar a los pequeños desde el inicio: “la infancia y el vuelo de su fantasía”.

Jorge Luis Rojas García, fundador y actual director del grupo Teatro Guiñol de Remedios, aun se emociona al recordar aquellos tiempos: “fueron muchos programas donde tuvimos que adaptarnos a técnicas propias de la televisión que no conocíamos, con movimientos en lo actoral distintos a la forma de comunicarse en el teatro, sin público y con nuevas formas de dirección; aunque el actor es el mismo en cualquier medio, eso jamás cambia.

“Fue un gran logro haber podido materializar las dos primeras temporadas y sigue siendo un sueño para mí, a pesar de mi avanzada edad, que Maltiempo y sus amigos vuelvan a la pantalla chica.”

Las actrices Daniela González, Yeisy Pérez, Daily Torres y Lizanda García, rostros inolvidables del programa De Caramelo. (Foto: Cortesía del grupo Teatro Guiñol Fidel Galván)

Actualmente, la agrupación ha crecido en aras de mantener su existencia y continuidad. Bajo la dirección de Jorge Luis y la dirección artística de Yoniel Hernández Torres, actor de la compañía desde 2007, los nuevos actores, junto a los maestros de la “vieja guardia”, se encuentran listos para una nueva temporada en la televisión; solo les falta un equipo de producción y realización enamorado y comprometido que los acompañe en ese sueño, factor que ha golpeado al programa en temporadas anteriores.

El grupo tiene proyectada la realización de una nueva entrega televisiva, la cual partiría de un episodio cero, retomando lo mejor de programas anteriores. Han emprendido un camino con nuevas formas de hacer, apoyados en recursos digitales que economizan presupuestos en estos precarios tiempos, sin dejar de ser el grupo interesante y atractivo.

Una de sus actrices, Daniela González Bermúdez, no olvida lo impresionante y novedoso que resultó para ellos llevar el teatro a la televisión: “recuerdo aquella voz, aquel lente..., es una frialdad que desnuda e impresiona”.

Hoy ya tienen experiencia en el medio y no pierden las ganas de regresar a la pantalla a “De Caramelo”, como asegura Daily Torres Estévez, otra de sus actrices: “quisiera volver a grabar el programa y que los nuevos actores que nos acompañan gozaran de la experiencia ya vivida con las cámaras”.

Ojalá y ese sueño compartido se haga realidad; la televisión necesita más propuestas como esta, donde podamos reír, cantar y aprender en un mundo De Caramelo

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES