Conversación con la escritora Olga Montes sobre la serie animada que forma parte de la carpeta de proyectos de los Estudios de Animación de Cubavisión

En el año 2015, la novela Chimbe, de la escritora y guionista Olga Montes se alzó con el Premio Abril, de Literatura para niños y jóvenes, y fue publicada por esa Casa Editora, en el 2016.

Chimbe narra las peripecias de una jutía conga bebé que, debido a la caza indiscriminada, queda huérfana y desprotegida en medio del monte, con todos los peligros que esto representa a su corta edad.

Por fortuna, la adoptan los González, una familia de campesinos que, a partir de entonces, la tratan y estiman como a un miembro más de su familia. En ese contexto Chimbe vive distintas peripecias y aventuras, con otros personajes que también intervienen en la historia y crean situaciones a las que, la pequeña jutía conga, deberá enfrentar y sobreponerse.

Esa es la sinopsis de esta historia que, según nos cuenta su guionista, forma parte de la carpeta de proyectos de los Estudios de Animación del canal Cubavisión.

“Debido a la aceptación que tuvo el libro, entre el público infantil y juvenil, le vi potencialidades a la obra para adaptarla también al formato audiovisual, por lo que puse mucho empeño en crear los guiones de la serie, para dibujos animados. Después de escribir el proyecto, lo tuve engavetado durante algún tiempo hasta que, en el año 2020, reabren los Estudios de Animación, lo presento al Consejo Asesor y es aprobado para su posterior realización”, cuenta la guionista.

Olga tiene una amplia experiencia de trabajo en la escritura para la Televisión Cubana. A ella se deben los guiones de: El niño de chocolate, animado, bajo la dirección de Rafael Collante (la obra literaria fue publicada, con anterioridad, en el libro de la Editorial Unicornio, 2007. ¿Por qué no nos visitan los extraterrestres?, (este último también es un proyecto audiovisual inédito).

La guionista escribió además el guion de Dinos, una serie animada de doce capítulos, bajo la dirección de Nelson Serrano y ha realizado la adaptación de cuentos clásicos infantiles, aún inéditos, para la sección Te contaré de la Revista Bim Bam Muñes.

“Cuando comencé a escribir los guiones para el dibujo animado de Chimbe, mi intención siempre fue la de crear una serie de aventuras, con varias temporadas donde la protagonista, junto a otros personajes, enfrentan distintas situaciones, en diversos contextos. La historia para el audiovisual se mantiene bastante fiel a la obra literaria y se respetan los códigos de cada formato”, advierte Olga.

La primera temporada de la serie tendrá 15 capítulos, con aproximadamente entre siete y diez minutos de duración.

En esta historia, que enseña sobre la importancia de la familia y valores como la amistad y el cuidado del medio ambiente, aparecen entre 15 y 18 personajes, entre secundarios, protagónicos y extras.

Esperamos que próximamente los Estudios de Animación de Cubavisión aporten más informaciones sobre el proceso de realización de este animado, dirigido por Vladimir García.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook
Eventos

Tomado de Juventud Rebelde

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES