Este 24 de marzo, el ICAIC cumple 64 años de fundado y el cine cubano ha sido parte de la programación habitual en la pequeña pantalla

Este 24 de marzo, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), cumple 64 años de fundado. El sueño materializado por Alfredo Guevara, Tomás Gutiérrez Alea, Julio García Espinosa y otros jóvenes, se cumplió gracias a la aprobación de la primera ley de índole cultural después de 1959, firmada por Fidel Castro.

La creación audiovisual que comenzó a desplegar la institución permitió contar con frecuentes estrenos de películas en las salas de cine habaneras y del resto del país; después llegaban por derecho propio a la Televisión Cubana.

Filmes como El brigadista (Octavio Cortázar, 1977), Retrato de Teresa (Pastor Vega, 1979), Se permuta (1983) Plaff (1988) ambas de Juan Carlos Tabío; constituyen una opción recurrente en la programación televisiva en días feriados y una devota pasión nos conmina a volver a verlos.

Las obras producidas desde el ICAIC comenzaron a formar parte de la cultura y la identidad de los cubanos. Algunas de ellas, entre las que podríamos mencionar al personaje Elpidio Valdés, las emisiones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, las creaciones musicales del Grupo de Experimentación Sonora…, se han insertado en una zona emotiva y cercana del público cubano.

En los últimos años, además de la promoción y exhibición del cine cubano, la Televisión Cubana o RTV Comercial, se han sumado a la voluntad de producir cine de manera conjunta con el ICAIC, lo cual ha permitido fortalecer alianzas.

El programa De cierta manera sostiene la presentación de obras cubanas en cada una de sus emisiones; De nuestra América, Historia del cine y otros espacios cinematográficos de la Televisión Cubana también colocan de manera ocasional filmes cubanos.

La programación de animados y documentales es habitual, solo quedaría por insertar en otros programas, los cortometrajes, un formato que por su variable extensión, podría formar parte de programas de corta duración (de 27 minutos) o ser parte de revistas.

Este 24 de marzo, fecha en que arriba el ICAIC a su aniversario 64 se confirma la estrecha, sostenida y profunda relación de trabajo con la Televisión Cubana.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES