La realizadora Elena Palacios se refiere a su obra, intereses creativos y proyectos en la televisión

"Toda vocación es un llamado", aseguró el dramaturgo francés Georges Bernanos. Yo lo veo así, y de esta manera están concebidas las historias profesionales de los grandes realizadores de la televisión cubana.

Elena Palacios Rame es una de estas mujeres convencidas de que su oficio es el mejor del mundo, y que las historias de ficción recrean la imaginación y sirven como caminos infinitos a la creación y al espíritu humano. Esto no me lo confesó, pero lo interpreté en su mirada cuando me comentaba de algunas de sus obras para la pequeña pantalla.

Persuadida, pues, por su destreza para fantasear con la literatura de ficción, y de su papel como mujer realizadora en un medio parcialmente machista, le pregunté:

¿Por qué has trabajado la ciencia ficción en la mayoría de tus propuestas audiovisuales?

En primer lugar porque me gusta. En la literatura hay mucho ejemplos interesantes, normalmente no se aborda en Cuba porque los directores le tienen miedo al tema de los efectos especiales y a la credibilidad de determinadas situaciones, pero hay historias que, por sus características, como es el caso del telecuento “El zorro y el bosque”, la ficción está en lasituación; aunque yo he trabajado con un efectista visual que me ha creado efectos bastantes creíbles, digamos en “Los pueblos silenciosos”, otro de Bradbury, y “Satisfacción garantizada”, de Isaac Asimov.

¿Te sientes identificada con la obra de Bradbury y Asimov?

Son de mis preferidos, y a pesar de que sean muy conocidos, lo que me pasa es que muchas de sus obras tratan el aspecto humano y eso me agrada, lo cual le amerita la condición de realizables.

¿Cuándo empezaste a abordar en tu obra las temáticas de género?

Casi fue por casualidad, en “Satisfacción garantizada”, de Asimov, fue la primera vez que me apoye en elementos como la violencia simbólica y la desvalorización de la mujer para recrearlo en una perspectiva actual, digamos en el contexto cubano.

Por otra parte, en “Los pueblos silenciosos” se abordan temáticas relacionadas con la belleza externa, la soledad, la elección. Mi versión del cuento presenta a un hombre que se queda viviendo solo en un pueblo y un día conoce a una mujer muy hermosa pero muy estúpida, entonces decide irse a vivir solo con su perro a otro lugar.

Y existen otras obras escritas por mí como el telefilme “Obscena intimidad”, dirigido por Magda González, donde trabajo las temáticas de género desde el enfoque femenino de la maternidad y la relación de pareja.

Pudiera mencionar otros como “Pompas de jabón” y “Los aretes que le faltan a la luna”. En realidad, casi siempre doy una mirada a las distintas problemáticas sociales desde una óptica femenina.

¿Alguna razón específica te ha hecho recrear esta mirada de género en tus guiones?

La vida, ser mujer, vivir en Cuba, un país tan machista, entrar en un medio a dirigir donde normalmente hay más hombres que mujeres en las especialidades importantes y en los cargos de dirección.

¿Cómo concibes el proceso de creación del telecuento?

El contenido primero tiene que interesarme, siempre le busco a la obra en cuestión potencialidades para decir algo.

Durante la elaboración del guion, por supuesto, que hay que tener en cuenta la cuestión productiva-financiera, puesto que puede ser una historia muy interesante pero no del todo sustentable para la televisión, y puede quedar mal. Una tiene que prever todo esto, muchas veces hay que eliminar escenas, elementos, porque sabes que no se podrán hacer.

Pero después viene un proceso de edición literaria, porque uno se apropia de un texto y puede hacer con él toda una serie de operaciones dramáticas que tienen que ver con la dramaturgia, desde la adaptación, el tratamiento elemental de la historia al guion, y luego recontextualizarlo, tratar de hacer versiones libres. Este es un proceso engorroso, que necesita de mucha inteligencia para mantener algo del hálito literario del texto literario.

Piensas los personajes que interpretaran tu historia en el mismo momento que concibes el guion.

No, nunca.

¿Escogiste la televisión para darle vida a tu obra?       

La televisión fue el medio donde primero tuve posibilidades de trabajar cuando me gradué de Dirección en la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (ISA), y una tiene que aprovechar las oportunidades. Hacer ficción no es tan sencillo como parece, debemos buscar productores, financiamiento; y, como siempre digo, la televisión ha sido un buen entrenamiento. El día de mañana puede ser que esté trabajando con otro nivel de trascendencia 

Del equipo multidisciplinario que se necesita para grabar un telecuento como directora, ¿a cuál especialidad le atribuyes más compromiso?

A la fotografía, porque en este tipo de productos para la televisión es vital. En el telecuento, el aspecto visual, fotográfico, es tan importante como el guion. Soy del tipo de directora que piensa que con la foto se puede narrar, ayudar a contar como con las palabras, para sugerir, dar impresiones; y es la que más cuido, igual respeto mucho la Dirección de Arte.

Por eso tengo que mencionar siempre a Yanay Arauz, quien fue mi directora de fotografía durante varios años y proyectos. Ella, a pesar de los obstáculos que nos siguen poniendo a las mujeres, dígase lo que se diga en las campañas, alcanzó a entrar en la Televisión y destacar en un medio donde todos eran hombres, fue la primera mujer en hacer una telenovela. Murió hace dos años, pero por el impacto de su trabajo en el ICRT y en el ICAIC es muy recordada por el talento visual.

¿Telecuentos preferidos?

En realidad hay dos historias a las cuales les tengo mucho cariño, formalmente muy bien logradas, una es “Ojos de perro azul”, un cuento de Gabriel García Márquez, el cual me fue muy difícil trabajar porque es un cuento muy sencillo y tuve que crearle una historia paralela.

Aquí se tocan las relaciones de pareja y el tema de los anhelos constantes de las personas de encontrar una pareja que los complemente, para mí es visualmente hermoso y todo por la sensibilidad con que lo logramos.

Otra obra que quiero muchísimo es “Del lado del velo”, esta causó mucha controversia cuando salió al aire, solo se trasmitió una vez a las 11:00 pm por las escenas eróticas y los desnudos que presenta. Tuvo muy buena acogida por la crítica, es una historia que cuestiona al matrimonio desde adentro, habla de las vidas amorosas secretas que pueden tener las mujeres. Reflexiona con valentía sobre el casamiento porque no lo idealiza, no convierte a la mujer en un objeto dejándola caer en la rutina. El personaje femenino de esa historia es muy interesante, está basado en la novela La identidad, de Milan Kundera.

¿Tienes una actriz o actor fetiche?

Buenos muchos amigos me lo dicen en broma. Yerlín Pérez ha trabajado en casi todos mis proyectos, sobre todo en los últimos tiempos, que algunos personajes femeninos le han venido como anillo al dedo. Ella es una actriz muy inteligente desde el punto de vista actoral, es muy sensitiva y, además de nuestra amistad, me entiendo muy bien con ella. Escribo muy poco para personas jóvenes y creo que Yerlín está en la etapa ideal de interpretar mujeres maduras.

 

Proyectos

Está por salir en los meses de verano “María Virginia está de vacaciones”, una obra del escritor cubano Sindo Pacheco. Esta novela obtuvo el premio Casa de las Américas en 1994.

Se trata de una experiencia novedosa para mí porque los personajes tienen 15 años, y fue muy difícil trabajar con esas criaturas, pero es una historia relacionada con el género masculino, posee matices cómicos, es muy divertida.

Ya terminé de grabar, y estamos dándole los últimos toques en edición y banda sonora, un cuento que se  titula “Atlántida Interior”, basado en una obra de teatro. La historia toca la bisexualidad desde el punto de vista masculino, aquí Yerlín interpreta a la esposa del protagonista.

 

HIPERTEXTOS

George Bernanos: http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Bernanos

Milan Kundera: http://www.tusquetseditores.com/autor/milan-kundera

Nombre de todos los telecuentos:

Elena Palacios: http://www.tvcubana.icrt.cu/seccion-entre-tu-y-yo/184-elena-palacios-fui-una-televidente-voraz-pero-buscando-historias

García Márquez: http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES