Serie de entrevistas a Ignacio Hernández, director del programa de comicidad más popular hoy en Cuba.

Escenas de "Vivir del cuento"Otra historia, caballeros

¿Diseñar personajes y encaminarlos en escena no es tarea fácil, como nacen y se caracterizan los del programa?

Inicialmente en la parte femenina estaba Cari (Alianis Jauregui), pero tiene que irse porque en ese momento grababa también Jura decir la verdad. El personaje es sustituido por Indira, interpretado por la actriz Olivia Manrrufo. Era una prima de Cari que vivía en Bahía Honda, que Cari siempre llamaba por teléfono.

En la historia, la primera se casa con un esquimal y va a vivir al Polo Norte. Antes de partir, le propone a Indira ir a trabajar a lo de Pánfilo en La Habana, donde tenía la oportunidad de presentarse a los casting, tema con el que Indira sufría porque nunca la aceptaban.

Luego Olivia también tiene que salir de la serie, en uno de esos casting un productor de cine de Tahití le hace el contrato y se la lleva a trabajar para allá.

Ambos personajes siguen siendo referidos en el programa, Indira llama por teléfono, manda dinerito, y en la sala de casa de Pánfilo hay una foto de Cari y el esquimal.

 

Los otros personajes que aparecen no los diseñamos y vinieron. Fuimos probando poco a poco. El propio Andy Vázquez interpretó varios, hasta un buen día que apareció un personaje que era el vecino Facundo, muy efectivo, porque es el hombre que impone el orden dentro del caos y coloca a los dos viejos en aprieto.

Facundo es el tipo que conoce todas las leyes, el Código penal, etcétera, está al tanto de lo cuanto ocurre en el barrio, es muy severo. A veces la circunstancias también lo obligan asumir determinada actitud que no se espera de él, pero no le queda más remedio.Luis Silva(Pánfilo) y el público

Aparece Bienvenido Blanco, un personaje que está muy atento a los programas de Reynaldo Taladrid, cree profundamente en la vida extraterrestre es de mente muy abierta. Entonces, cuando Pánfilo está muy atormentado, él aparece a decir que tiene evidencias de vida en otros planetas y lo saca de paso, es un personaje ambiguo que viste de cuello y corbata, no tiene una inclinación sexual ni por los hombres ni las mujeres.

Y el otro personaje de Andy que se ha quedado fijo es Aguaje, el tipo que representa lo marginal. Este muchacho siempre anda haciendo lo incorrecto, quiere meter a Pánfilo en los negocios. Intenta integrarse a la sociedad, pero no lo logra por andar tras el dinero, no le importa la vía para obtenerlo.

Pánfilo, Daniel Silva,  a quien todos conocen, no hemos querido arriesgarlo a asumir otros personajes, aunque en algún momento interpretó a un muchacho joven que vestía a la moda. Creo que a Pánfilo hay que aprovecharlo al 100 por ciento. Dentro del programa, es el que más funciona, tiene una caracterización un poco complicada, pero Silva es un excelente actor y muy estudioso del género.

Mayito, que interpreta a Chequera, hacía en Los amigos de Pepito el personaje de Chuchi, que nada tiene que ver con lo que hace ahora. El Cheque es un viejo muy farandulero, quiso ser músico pero nunca lo logró, aunque él mismo dice que es trompetista de la Orquesta de Mayarí, inventada por él. También asegura que ha ido de gira, pero todo esto es un poco fantasioso. Tiene un espíritu juguetón, siempre está haciéndole bromas a Pánfilo y no tiene conciencia de hacer el ridículo, se puede meter en cualquier cosa y muchas impulsa a Pánfilo a hacer los negocios.

Chacón viene de Los amigos de Pepito. En Vivir del Cuento encarna al carpintero del barrio, representa el antagonista de Pánfilo, porque Chequera es contraparte pero lo quiere, son amigos aunque casi nunca están de acuerdo. Chacón tiene otras posibilidades económicas, entonces siempre le está restregando a Pánfilo que tiene plata, o que su hija vive en España. Pánfilo se incomoda y este conflicto da lugar a muchas situaciones.

Otro personaje es Proscopio, muy despistado, nunca tiene claro casi nada, no oye bien, que aclaro es más parte de verdad que de ficción, pero nunca tratamos que su sordera cause risa, sino su despiste. A veces no presta atención, entonces, cuando habla algo, no se corresponde con lo que se está dialogando. Es esa persona que entra cuando no tiene que entrar, dice lo inadecuado. Se generan muchas discordias en las reuniones por su causa. Tiene una imagen atípica, él mismo dice que obtuvo el segundo lugar en un concurso de feos. Disfruta mucho su manera de ser.

Entre las féminas que intervienen hoy está Evarista, Aris Teresa, que representa la mujer de la tercera edad, sinceramente es simpática sin proponérselo, representa lo contrario a lo estereotipado para las mujeres de su edad. Simboliza la osadía, rompe los códigos, lo mismo vende una pieza de carro, un paquete de harina, una memoria flash que una emergencia de lada, se conoce las nuevas tecnologías, no hay quien le pase gato por liebre.

El personaje de Cachita, que hace Irela Bravo, tiene mucho encanto para seducir, pedir favores, siempre pensando en su economía. Está siempre en las ilegalidades y a Pánfilo no le agrada mucho.

¿Cómo escogen las temáticas abordadas en cada episodio?

Los temas tienen un requisito: estar siempre muy al tanto del contexto cubano. Seguimos muchos los eventos, las efemérides. Cuando se publicó la noticia de que los cubanos podían viajar, nosotros teníamos el programa hecho, la experiencia nos ha dicho que los mejores programas han sido los que tocan aspectos de la realidad.

Un capítulo que puede tratar de Pánfilo enfermo, puede ser gracioso, como aquel en que tenía una úlcera, hay muchas personas que conocen de esta enfermedad pero otros no, esto restringe al público, pero un episodio dedicado a la libreta de abastecimientos interesa a todos.

No podemos hablar de un evento que está sucediendo en Ginebra, porque nada tiene que ver con nosotros; ahora, si Pánfilo se toma un medicamento que él cree es para el corazón, y en realidad es una viagra, con dos infartos que ha sufrido, puede desencadenar disimiles situaciones y esto gusta más.

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES