Joaquina Martínez Pérez, reconocida asesora de programas de cine, ofrece un recuento de su vida profesional
Lo primero que afirma es que ama su trabajo desde que comenzó su vida laboral. Cuando terminó la carrera de Licenciatura en Historia, la ubicaron en en la Biblioteca Nacional. Era el año 1964 y ella comenzó a trabajar con el notable investigador Jorge Ibarra en todo lo relacionado con la historia y el cine, pero no tenían las condiciones para realizar su labor y los cambian para el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
Allí llega en el año 1971 y trabaja en algunos departamentos, hasta que ocupa el cargo de asesora de programas de cine. En ese momento propuso la idea de realizar Historia del Cine, programa en el cual se ha mantenido hasta su jubilación, y no su retiro, pues asegura que esa palabra no está en su diccionario.
Ahora está vinculada a los espacios de animados, documentales e infantiles. Entre los proyectos que asesora destaca Tren de maravillas y otros programas habituales dirigidos a la niñez.
Aclara que el Departamento de cine funciona en el ICRT desde los comienzos de la televisión en Cuba, “ya que siempre se pusieron seriales como Bat Masterson, Superman, El llanero solitario, y nos nutrimos mucho de los filmes procedentes de Argentina, México y Estados Unidos”, explica.
Aclara que las primeras programaciones de cine por Tele Rebelde, cuando surgió el canal con ese nombre en Santiago de Cuba, eran asesoradas y enviadas desde La Habana.
Joaquina Martínez posee muchos reconocimientos que avalan su desempeño profesional de más de cuatro décadas dedicada al medio televisivo. Ella es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Artista de Mérito del ICRT y acreedora de la Distinción por la Cultura Nacional.
Sin embargo, su mayor logro consiste en arribar a los 70 años de vida llena de vitalidad y deseos de continuar aportando sus mejores conocimientos e iniciativas creadoras a la TV cubana. Nuestro portal agradece tanto tesón y felicita a Joaquina junto al resto de sus colegas y amigos.