Rafael Serrano Corrales, locutor de primer nivel con casi cuatro décadas de experiencia laboral, ostenta la condición Artista de Mérito del ICRT y recientemente recibió el Premio Pequeña Pantalla 2016Se graduó como reportero gráfico en el periódico provincial Sierra Maestra, en 1972. Cumplió misión internacionalista en Angola durante diciembre de 1975, como parte del primer grupo de tanquistas que combatió en ese país africano. Desde 1977 laboró en Radio Caribe, emisora de la Isla de la Juventud, primero como reportero y después como locutor. A partir de 1979 se incorpora a Tele Rebelde, en Santiago de Cuba. Realizó animaciones en espacios musicales, juveniles y campesinos, espectáculos y festivales, además de asumir la locución en el Noticiero de Televisión, alternando con el Noticiero de CMKC Radio Revolución. Intervino como locutor en actos políticos organizados por la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido, así como en actividades oficiales del más alto nivel. Fue fundador de la primera Revista de la mañana y de los pases en vivo para el Noticiero Nacional de Televisión.
En 1983 se traslada a la Televisión nacional, donde inicia en Tele Rebelde. Hasta hoy su presencia en la Revista de la mañana, el Noticiero Nacional de Televisión, eventos nacionales y extranjeros de gran relevancia, congresos del Partido, actos políticos, concentraciones, Mesas Redondas, entre otros espacios, evidencian sus dotes como comunicador. Destaca en tal sentido, las experiencias en la locución de innumerables materiales audiovisuales para el Partido, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y el Consejo de Estado. Ha representado a la TV Cubana en diferentes países.
Por su destacada trayectoria profesional, ha sido felicitado por nuestro Comandante en Jefe, el General de Ejército y la presidencia del ICRT. Por ejemplo, recibió la Carta del Comandante en Jefe, contentiva de la Orden No.1 de nuestro máximo líder, reconociendo la labor de los participantes en la organización y desarrollo del homenaje póstumo al Che y sus compañeros caídos. Posee las medallas: Combatiente Internacionalista de Primera Clase y por la Victoria Cuba República Popular de Angola, otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba; la Réplica del Machete Mambí de Máximo Gómez, que confieren el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; además de la Medalla Raúl Gómez García y la distinción Félix Elmuza, ambos reconocimientos concedidos por la Unión de Periodistas de Cuba.