Parte del equipo de realización del documental ofreció detalles a la Televisión cubana

El audiovisual cubano cuenta con una nueva joya, el documental del maestro de la fotografía Ángel Alderete, director de “Chucho Valdés, el niño que lleva dentro”, obra acerca de la cual comentó parte del equipo de realización durante una de las emisiones del programa Al mediodía.

Producciones Colibrí ha sido la encargada de la producción de este trabajo testimonial que abarca los momentos esenciales de la vida profesional de uno de los más importantes músicos y compositores en la Mayor de las Antillas.

Pinceladas personales completan la hora que permite desentrañar interrogantes, incógnitas y hechos poco conocidos de la vida del músico. Este material se convierte en especial celebración, de ahí que se mezclen atinadamente los tonos dramáticos con la sonrisa picaresca de la cual se desprende más de una reflexión.

Gloria Ochoa y Marta Bonet como productoras, Rosa Marquetti, asistente de dirección, Misael Porto, editor y diseñador  gráfico, Rebeca Alderete, en el sonido, Dennis García en los efectos especiales, y Nerys Gonzales, coordinadora del audiovisual, son algunos de los profesionales que llevaron a feliz término este trabajo, que tardó años en consumarse pero ahora llega en un momento de total reconocimiento tanto de su protagonista como de su realizador.

El afecto entre ambos fue tejido en el tiempo, cuando en la década del cincuenta el padre de Ángel Alderete, trabajador entonces del Hotel Riviera, le mostraba a su muchacho los inicios del  inquieto músico devenido en director de la orquesta Irakere, entre las más notables de Cuba y fuera de sus fronteras.

“Me siento honrado e impactado con la terminación de este documental porque deja una sensación extraña verse a través del tiempo: todo lo que se ha vivido, lo que se ha querido, lo que se ha logrado y lo que no… pero me siento muy feliz porque aquí tengo a mis hijos, que son la semilla. Por ellos, por el impulso que me dan, les agradezco mucho, como mismo a mi esposa Lorena Salcedo, a quien amo”.

Así el Maestro Chucho Valdés daba inicio a la proyección del documental, evento al que asistió Karol Fernández, directora del sello Colibrí, quien agradeció especialmente al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) por toda la colaboración.

Igualmente  estuvo en la premier César López, uno de los  jóvenes que formaron parte de Irakere, y el vocalista y percusionista de esta agrupación, Oscar Valdés, que al decir de Chucho fue el alma de Irakere.

De esa manera, Ángel Alderete suma a su vasta experiencia en el mundo de la imagen, la voz y el quehacer de un hombre heredero de otro grande de la música cubana, Bebo  Valdés. Rostro que tuvo un momento de recordación entre los amigos y público en general y, en complicidad con el realizador, aplaudió una vez más el quehacer de un gran artista entre los grandes del mundo, que siempre deja correr al niño que lleva dentro.

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES