La reconocida directora y guionista prepara una serie sobre los niños sin amparo filial

El nuevo proyecto que dirigirá Mariela López Galano es una serie sobre niños sin amparo filial. Este audiovisual se basa en una idea de Cary Cruz, reconocida escritora de radionovelas en Cuba. Según explica la referida directora, al principio consideraron que propuesta transcurriera en un hogar para niños sin amparo filial. A ella le interesó el tema en cuanto conoció, hace seis años, las historias escritas por Cary.

Confiesa Mariela que ya la unen lazos afectivos con algunos niños huérfanos o que han sufrido los rechazos de madres psicopáticas. Tales historias motivaron a la experta novelista Cary Cruz para escribir el guion de Hijos de las nubes, teleserie en espera de financiamiento para su realización y que tiene como asesora dramática a Maribel Pestana.

Al decir de Mariela, este audiovisual trata las causas y las consecuencias que del desamparo filial a través de “historias muy tristes pero verídicas. Se trata de un llamado a la sociedad acerca de la repercusión que eso puede tener en la vida de los hijos. En la preparación de la serie se ha trabajado muy serio, con gran dignidad y todas las condiciones, porque el público se merece un producto de calidad. El casting ha sido un proceso muy selectivo. Cada capítulo va a presentar una historia”, resalta la directora.

Experiencias y resultados

“Escribir es muy bonito, pero cuando es para los niños resulta apasionante”, así considera la directora y guionista Mariela López Galano, quien llevó con gran éxito a la pantalla las historias de los personajes de la serie infantil La sombrilla amarilla, a partir de la idea original de la escritora Ivette Vian.

Esta propuesta televisiva atrapó la atención no solo de los infantes sino también del resto de los integrantes de los hogares cubanos, gracias a los aprendizajes de Mariela López junto a importantes figuras, creadores y especialistas del medio televisivo, con el cual ella se vinculó en 1984.

A nuestra entrevistada siempre le gustó el mundo de la televisión, pues su padre, Eduardo López Morales, fue un excelente crítico de cine que nos visitaba cada semana a través de la pequeña pantalla para comentarnos sobre algún filme. Al comenzar a trabajar en la televisión cubana, Mariela se desempeñó primero como asistente de dirección en la Redacción dramática. Trabajó con Eduardo Moya en la novela De tu sueño a mi sueño. Agradece mucho haber trabajado también con grandes directores como Pedraza Ginoris y con Xiomara Blanco en la exitosa novela El naranjo del patio. Ambas experiencias representaron grandes escuelas de televisión, siendo Mariela autodidacta en este medio pues es Licenciada en Derecho.

Afirma que su aprendizaje en la TV lo ha realizado con la práctica y nunca soñó con ser directora, pero en ese ambiente todo es posible. Un día pasó a la Redacción de infantiles y laboró con Tania Licea, quien le dijo a López que ya estaba preparada para dirigir. Tania le entregó un proyecto que tenía hacía varios años sin lograr por falta de dinero. Se trataba de La sombrilla amarilla. Con Mariela trabajaron Ileana Prieto, Yolanda Iglesias y también Ivette Vian, a quien agradecen todos los del proyecto la ayuda que les brindó.

Estuvieron cuatro meses preparando el set y encontrando el elenco, que integraron, entre otros: Norma Reyna, Michaelis Cué, Rodolfo Amador y los niños Rubén Araujo e Ingrid Cruz. Desde el principio se trató de que fuera una serie infantil con fines didácticos. Las directoras de arte fueron Mirza García y Mercedes Pardo y esta última también tuvo a su cargo la ambientación. La fotografía la hizo Roberto García. Durante la segunda y tercera temporada de La sombrilla… la co-directora fue Indira Llanes Cabal.

Durante la amena conversación, mi compañero Casariego le pregunta a Mariela por el personaje de La Bú. La directora aclara que ese rol lo asumió Miriam Sánchez, madre del actor Ulik Anello. Asimismo apunta que La sombrilla… tenía un solo set, al que se le sacó un gran partido y el objetivo de la serie consistía en divertir didácticamente. Acota la directora que esta puesta en pantalla despertó en ella una forma diferente de comunicarse con los públicos infantiles y adolescentes.

En su trayectoria en la TV, Mariela además ha realizado el telecuento Bésame otra vez forastero, las series juveniles La otra acera, Mucho ruido y varios spots publicitarios.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES