Al espacio Gentes y Lugares de La Habana, que todos los meses se realiza en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, han asistido historiadores, periodistas y otras personas  que son figuras públicas y atraen cantidades considerables de asistentes.

No sólo son hombres y mujeres sometidos a las preguntas, sino que quien las formula, el historiador Cirio Bianchi, es él, per se, un espectáculo informativo lleno de anécdotas, refranes o leyendas de diversas épocas.

Y también es el escenario para presentar, por ejemplo,  el videojuego Colección Habana, con la participación de los especialistas Luis Cubela (director de Informática y Comunicación de los Estudios) e Iván Recio que interactuaron  con los participantes sobre cómo se creó el útil instrumento cognoscitivo que a la vez es un entretenimiento transmisor de cultura.

Todas las personas que pasan por la Sala Federico García Lorca asisten a responder las preguntas de Ciro y del público, para que el convidado desnude su alma y su quehacer profesional. Julio Acanda fue uno de los invitados.

No alcanzaron las sillas. Entre sus amigos del Gato tuerto, quienes lo disfrutan por la televisión y los fieles asistentes a esas tertulias, se rebosó el local.

Más lleno se sintió cuando empezaron a desgranarse las anécdotas: “Desde muy niño supe que seria lo que soy. No sé si periodista, pero sí  que quería compartir historias con la gente ya fuera por radio o tv. De hecho tuve mi primer programa de radio a los nueve años, se llamaba Cosas de mi Escuela, y se trasmitía por la emisora de la Isla de la Juventud,  Radio Caribe. Hoy cuando miro atrás comprendo que, sorprendentemente, siempre supe que sería periodista” dijo Acanda.

Al hablar de la Isla de la Juventud, tuvo la participación del colega Max Lesnik, radicado en Miami y que estaba en La Habana por su cumple de 500 años.

Un joven le preguntó por que José Martí y  Julio contó “Descubrí a Martí con mi padre, quien murió apenas con 36 años. Poco antes de morir, tendría yo  cuando más once años, una noche me enseñó una foto de Martí de cuerpo entero contra unos arbustos---después supe que esa foto fue tomada en Jamaica y que era la única conocida en la que aparece el Apóstol de pie, en solitario---. Mi padre me dijo:

----Julio, fíjate en la foto. ¿Qué ves?

Realmente, yo miraba y miraba y sólo veía a Martí. El mismo rostro triste que había conocido en la escuela. Pero mi padre insistía:

--- ¿Qué ves? ¿Qué ves? 

Yo realmente no sabía lo que quería que viera, y no comprendía hasta donde quería llegar mi padre. Hasta que me dice:

----Mira los zapatos, hijo. Están rotos, si te fijas bien. ¿Sabes cuanto dinero en ese momento tenía ese hombre en los bolsillos? Cientos de pesos,  que le habían entregado de su salario los tabaqueros de Jamaica para la liberación de Cuba….Cientos de pesos,… y era incapaz de tomar un solo centavo… uno sólo…para comprarse un par de zapatos, que en esa época costarían muy poco. Hijo, ese es un hombre DECENTE”. 

Solo recibió halagos acerca de sus crónicas del domingo. Relató cómo nacieron algunas y llamó a su editor Migueles, que explicó lo difícil que resulta editar esas  historias, con un tiempo limitado.

Algunas personas le propusieron a Julio que hiciera un libro con las crónicas,  él rehusó un poco la idea. Razón tiene: nacen de un detalle, que el embrujo de las imágenes junto a la cálida e intencional voz de Julio, forman una unidad audiovisual, casi siempre eficaz. Traducir esa belleza sólo en palabras escritas es difícil porque cada lenguaje tiene sus reglas, así que muy bien se podría producir una multimedia o un ebook, en los que se admiten  imágenes en movimiento y sonidos. Fue una linda tarde en la que el buen periodismo, se abrió paso para llenar la sala del centro Loynaz, con la desnudez del alma de Julio Acanda.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES