Conversación con Ray Cruz a propósito de su labor en el programa Súmate a mi Show y otros nuevos proyectos para la pantalla tradicional

Al actor y cantante Rayssel Cruz (Ray) lo conocí hace algunos años cuando el desaparecido maestro Tony Díaz estrenó con su grupo Mefisto Teatro los musicales Cabaret y Chicago. “Todo lo que sé sobre música es prácticamente empírico y tiene que ver con la preparación que tuvimos en Mefisto, al ser un grupo de teatro musical, donde teníamos profesoras de canto que apoyaban y entrenaban nuestras capacidades”, explica el joven que ha desarrollado en paralelo una carrera en el cine y la televisión.

En los últimos años hemos visto su desempeño en la telenovela Latidos compartidos, en una de las temporadas de LCB, la otra guerra, en la serie juvenil Adrenalina 360, Teorema, algunos telefilmes y en la gustada telenovela Entrega, donde le dio vida a Manuel, un profesor apasionado por la Historia de Cuba. Otra de sus facetas no menos conocida es la relacionada con la conducción del espacio juvenil cinematográfico Pensando en 3D.

“Me encanta conducir programas de televisión. Es algo que nunca tuve como meta. Fue saliendo poco a poco a partir de propuestas, pero como no les temía, siempre decía que sí. De manera más profesional fue en Pensando en 3D, aunque había hecho pequeñas intervenciones en espectáculos como Lucas, Cuerda Viva y otras galas”.

En estos momentos Ray es el presentador del programa semanal Súmate a mi show, que sale al aire los viernes a las 7:30 p.m., a través de la señal del Canal Clave, con el propósito de mostrar el quehacer de un artista del catálogo del sello discográfico Bis Music. Así lo hemos visto entrevistar a Adrián Berazaín, Abel Geronés, Christopher Simpson (laureado en la categoría de pop y Premio de la popularidad del Festival Cuerda Viva 2020), Annie Garcés y otros músicos cubanos. A ese espacio Cruz llegó de una manera muy casual.

“Me llama el productor musical y realizador José Manuel García para hacer unas cápsulas informativas sobre artistas del catálogo de Bis Music y de pronto todo cambió. Así comenzó Súmate a mi Show. Había muy buena energía y un equipo muy creativo. De esa disquera me gusta mucho su manera de ver las cosas.

“Cuando José Manuel me explicó bien de qué iba el programa y el tipo de presentación que él quería hacer vi que estaba en sintonía con el área donde más cómodo me siento. Coincidimos en que fuera un programa fresco, que se viera bonito a nivel visual. Algo que para mí es muy importante y que tocaba temas un poco más personales de los artistas. La idea es que fuéramos como dos amigos dialogando, y creo, sin pretensiones, que se va logrando en unos casos más que en otros.

“Al comienzo se concibió solo para las redes sociales, pero en un par de semanas ya estaba en Clave y eso nos alegró a todos. Algo estábamos haciendo bien y eso era evidente. Se agradecía”.

En tu opinión, ¿qué puede aportar este espacio al público en materia musical?

–Aporta interioridades de artistas y maneras de pensar que tal vez no expresarían en otros programas. Más sinceridad, he oído de todo. Ha habido programas muy divertidos y algunos muy intensos y profundos en cuanto a pensamiento y a cómo ven la música los artistas de gran calibre. Eso siempre le interesará al público: ver a los artistas sin tantas máscaras, más al natural.

¿Has recibido retroalimentación a partir de su puesta en la pantalla televisiva?

–Sí, totalmente, sobre todo de los músicos que no se han presentado aún y están locos porque los llevemos. Además, las personas en la calle ya se acercan hablando de la estética del programa, que es muy fresco y algo diferente. Pienso que aún es muy joven como proyecto, pero está muy bien encaminado. Es mi opinión.

¿Qué nuevas propuestas tienes ahora en televisión?

–No paro de trabajar como actor. Sigo en Pensando en 3D y hay proyectos con Bis Music de hacer un featuring con Ronkalunga (Premio Cuerda Viva 2020 en covers y versiones) para grabarle un clip al tema de presentación del programa, titulado “Ven” (de la autoría de ese trovador), y que preside la nueva campaña promocional de la disquera.

“También en este mes de diciembre empiezo a grabar una serie de televisión bajo la dirección de Alberto Luberta, a partir de unos personajes que hicimos Yaremis Pérez y yo en la novela Latidos Compartidos, donde interpretamos a unos guajiros muy simpáticos. Con ellos se hará una serie de 12 capítulos que escribió Amílcar Salatti. Estoy muy feliz con eso. Por otra parte, sigo grabando Súmate a mi Show. Hemos hecho buenas migas con Bis Music y eso da para muchos más proyectos”.

¿Hay algo más que desees agregar?

–Me llama mucho la atención en cada entrevista del programa como todos los invitados hablan de una manera demasiado bonita de los trabajadores de Bis Music. Absolutamente todos los invitados repiten la frase: “es como una gran familia”. Eso me da siempre mucha tranquilidad y confianza. Me siento muy feliz de ser partícipe de algo como Súmate a mi Show.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES