Entrevista a la directora de Canal Habana, Gabriela Labrada, a propósito de los 15 años del telecentro

Canal Habana celebra su aniversario 15 este 28 de enero, un día histórico para la nación cubana. Hace 168 años nacía el Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, quien abogó, entre muchas causas, por el crecimiento social y espiritual de su país, una de las premisas que sostiene dicho medio de comunicación desde su perfil de trabajo.

Para los cubanos, en especial, los habaneros, Canal Habana es una fuente segura de información sobre cualquier tema. Su agenda televisiva abarca una diversidad de asuntos culturales, políticos, económicos y educativos para la ciudadanía, siempre con un toque de frescura en las propuestas. Profesionales de prestigio forman parte del colectivo de la institución, donde el trabajo en equipo representa una de sus fuerzas para lograr el éxito en las emisiones diarias.

Con el propósito de conocer los caminos inmediatos y las proyecciones futuras del canal que transmite desde la urbe capitalina de todos los cubanos conversamos con la directora Gabriela Labrada.

¿Qué distingue la programación del Canal Habana?

–La programación del Canal Habana es generalista y trata de acercarse y atender a todos los públicos, la distingue también sobre todo su frescura y espíritu juvenil, además de un trabajo constante en la promoción y la divulgación de una manera diferente, donde se utilizan nuestros propios rostros, donde los pilares son el propio talento que hay dentro del canal.

“También se caracteriza por tener una especie de cohesión más que de coherencia, al tener una programación montada sobre una base de una idea estética que se sostiene. Un ejemplo se aprecia en el año 2020, en el enfrentamiento a la covid-19 a través de nuestro trabajo en pantalla, con spots propios creados, la programación informativa, la programación habitual y variada, así como la necesidad de crear una programación infantil para entretener a los más pequeños de casa durante el confinamiento”.

En su tiempo como directiva, ¿cuánto ha podido mejorar y ampliar la programación de este medio?

–Llevo un año y tres meses dirigiendo el canal, realmente desde el punto de vista de mejorar siempre hay algo más por hacer y todas las obras son perfectibles. No obstante, el canal desde siempre ha tenido un reconocimiento por la calidad de su programación. Por supuesto, en este tiempo que llevo también se ha trabajado sobre eso y uno de los principales objetivos fue crecer en la programación, sobre todo que tuviera contenido propio, netamente autóctono.

“En cuanto a la cantidad, a pesar de la situación generada por la covid-19, el año pasado fue extremadamente importante para el canal. Todos los recursos que tenemos fueron destinados, aparte de otras necesidades, específicamente a ampliar nuestra programación, donde llegamos a sustentar económicamente 14 proyectos, de los cuales 12 fueron estrenados en pantalla, seis en la programación de verano y otros seis en fin de año. Se estrenan otros dos este 2021 como parte de la campaña Aniversario 15”.

¿Cuáles proyecciones futuras tiene Canal Habana?

–Las proyecciones futuras siempre están mediando en lo que es nuestra misión y nuestra visión institucionales. Habría que pensar siempre en crear nuevos espacios para la televisión, espacios informativos que sean de interés de la población, con los que la audiencia pueda dialogar, donde el habanero se sienta representado, espacios que respondan a sus necesidades.

“Ahora mismo estamos en un reto, ya que, si bien el año pasado crecimos en programación variada. Este año tenemos que dedicarnos a crecer en programas informativos que respondan, como decía, a las necesidades de nuestra población. Otro de nuestros objetivos es lograr la redacción integrada, en la que ya hemos dado grandes pasos, hemos sido reconocidos incluso por el Ministro de Comunicación de nuestro país.

“Por supuesto, debemos continuar persiguiendo la calidad porque, aunque en 15 años modestamente hemos sido un canal bastante reconocido, la televisión hay que trabajarla a diario, sobre todo con mucho empeño y dedicación para mantener nuestro prestigio”.

¿Cuánta responsabilidad implica asumir la dirección de un medio como Canal Habana?

–Asumir la dirección implica un alto grado de responsabilidad y sobre todo de compromiso. Es mucho el tiempo que uno pasa dedicándose al trabajo, implica además un grado responsabilidad desde el punto de vista humano, pues los cargos relacionados con la televisión y la radio son bastante heterogéneos ya que está presente el punto de vista político, social, estético, artístico, económico-administrativo.

“A eso se suman el sentido de pertenencia por el lugar en el que estés trabajando y el sentido de responsabilidad y humanidad ante los trabajadores que estás dirigiendo, conociendo sus problemas y preocupaciones. Esta responsabilidad se sostiene sobre un apoyo también de los compañeros de trabajo, de los amigos y la familia, es imprescindible el apoyo y la comprensión con la que cuento”.  

¿Realizan estudios de públicos para conocer las demandas y aspiraciones del canal?

–Sí, desde hace varios años está creado el Grupo de Imagen y Comunicación de Canal Habana, donde hay especialistas encargados directamente de realizar estudios de los públicos, atender toda la mensajería que llegue por cualquier vía al canal del publico externo e informar los diversos criterios del público interno.

“Tenemos especialistas dedicados a revisar las redes sociales y realizar informes semanales acerca del estado de opinión sobre nuestra parrilla televisiva. Estos informes son llevados a consejos de programación, comunicación y dirección. A partir de estos análisis se saca un provecho enorme que te hacen verte desde otro punto de vista y desde ahí se comienzan a trazar nuevas metas y retos.

“Estas interacciones muchas veces nos sirven para crear un nuevo contenido que responda a los intereses de la audiencia, para conocer los errores y cuánto la población agradece nuestro trabajo. Por tanto, nuestro Grupo de Comunicación es una de las fortalezas con que cuenta la programación del canal”.

¿Qué significa Canal Habana para usted? ¿Cuánto le ha ayudado a crecerse como profesional?

–Canal Habana significa para mí DEMASIADO, así en mayúsculas. Es mi única experiencia laboral, ha sido una oportunidad de crecimiento profesional, pero también personal. Ha contribuido a mi madurez espiritual, a mi manera de ver el mundo, de entender a las personas.

“No puedo decir que es fácil tener una responsabilidad como esta, pero al final del día es algo lindo. No hay cosa que se compare con el sentimiento, el orgullo que se siente al ver un logro en este lugar, que ciertamente es siempre diferente como el eslogan de la campaña por nuestro aniversario 15.

“No puedo dejar de decir que toda la obra forma parte de un trabajo en equipo, nadie lo hace solo. He tenido la oportunidad de compartir mi trabajo con técnicos, artistas, ingenieros, personal administrativo, periodistas y un consejo de dirección con personas que, sin ser perfectas, tenemos todas la misma meta: la belleza e integridad del Canal Habana”.

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