Impresiones del cantautor, productor musical y arreglista sobre la creación de la banda sonora de la telenovela Vuelve a mirar

Raúl Paz es de los creadores que no cesa de sorprender –para bien– al público. Es un músico que ha logrado llegar a los más variados gustos con una fusión enriquecedora de ritmos y tendencias musicales, sin perder la esencia de los géneros de casa.

La televisión, especialmente el universo de la telenovela, ha contado con el acierto del creador de tres bandas sonoras: La otra esquina, En tiempos de amar y próximamente Vuelve a mirar. Esta trilogía sonora está marcada por el sello conceptual y musical del artista. De esta manera, Paz ha potenciado una forma de decir, con la cual no solo amplía sus dimensiones creativas, sino también las cognoscitivas del espectador.

“Al principio parecía un reto muy grande pues no había costumbre, pero marchó y ahora veo que ya casi se vuelve tendencia en otras telenovelas”.

Según refiere Paz, a partir de la experiencia que ha significado concebir la producción sonora de este tipo de dramatizados, Vuelve a mirar tiene como primera y gran diferencia de las anteriores el hecho de que por primera vez él interpreta todos los temas.

“La covid-19 obliga”, así explica la razón y puede ser el mejor pretexto para acercarnos a esa singular capacidad que tiene de decir sus textos, hecho que siempre se agradece.

Al tiempo que denota esta característica de la propuesta, también explica el criterio con que asume el trabajo por encargo: “El criterio empieza justo con la lectura del guion, que establece las bases inspirativas para mí. En este caso se trata de una novela muy osada, en la cual los personajes principales son en su mayoría de la tercera edad y los romances e historias de vida no son las comunes. Eso de manera paradoxal me llevó a su vez a concebir, desde el principio, una música que mezclara tradición y modernidad”.

¿Y todo esto implica un desafío a la hora de conciliar la inspiración con la línea dramática?

Sí, por supuesto, el desafío es encontrar el lenguaje adecuado. La música como personaje ha sido desde el principio de mis discos algo así como un experimento. En una canción el objetivo final sería el equilibrio perfecto entre música y letra. 

“Una canción que solo diga por su letra o por su música para mí está inconclusa. Por eso, aunque no siempre se logra, la idea es la suma de los dos elementos cohesionados en pos de la intención comunicativa. Y es en ese punto que la música se torna para mí un personaje más dentro de una telenovela, una película e incluso, en un momento dado, ante una presentación pública. En ese sentido, digamos, que el gran desafío es encontrar aristas de algún personaje de ficción que pase por el filtro de mi propio personaje”.

Uno de los elementos plausibles de este tipo de trabajo, en su caso, es que la obra musical por sí misma sigue andando más allá de la telenovela, ¿qué sensación le deja ese hecho?

-Desde mis inicios ese fue el gran reto: hacer música para una serie larga. Un filme, por ejemplo, dura como máximo regularmente dos horas e implica mucho volumen de trabajo y concentración intermitente, hecho que pondría en peligro mi creación discográfica individual, mi necesidad de dialogar con el entorno a través de mis canciones.

“Si logro crear una música por pedido que refleje también mi necesidad de expresarle como artista, pues lo hago. Así le dije a Fiallo desde la primera vez que me propuso el desafío, y al menos he intentado no salirme por completo de mi propio interés comunicativo. Es realmente muy reconfortante que al cabo del tiempo aún queden temas obligados en mi repertorio que formaron parte de una banda sonora”.

¿Expectativas con este nuevo acercamiento a sus seguidores desde la música de Vuelve a mirar?

-La expectativa es prácticamente el único elemento que nunca cambia ante la salida de cada disco; que la gente lo escuche para iniciar entonces un diálogo secreto de emociones, y que esa comunicación pueda durar algún tiempo, mientras más mejor.

“De hecho, todas las canciones que componen la banda sonora de la telenovela Volver a ver forman parte de mi más reciente fonograma titulado El puente, conformado por 10 temas"

¿Proyectos inmediatos de trabajo?

-Los proyectos siempre están presentes en mi vida. Algunos solo se quedan en proyectos y otros se convierten en realidad. Realmente tengo montones de ideas ahora mismo. Si esta covid-19 ha tenido un efecto interesante en mi creación es que me ha dejado el tiempo para centrarme más en esa necesidad de crear y pasarla bien inventando locuras.

“Una de ellas, y espero realizarla en cuanto las restricciones y cuarentenas consecutivas lo permitan, es ofrecer y ofrecerme un concierto de música clásica que, aunque pocos lo sepan o lo imaginen, es una de mis primeras pasiones.

“Por otro lado, hay un libro pequeño de cuentos cortos de mi autoría que saldrá a mediados de año, y por supuesto nunca faltan planes de cantar, componer y hacer discos hasta que sea posible”.

De esa manera solo resta esperar por la nueva entrega musical de Raúl Paz: un disco que comenzará a sonar a través de los conflictos recreados en la telenovela Vuelve a mirar. Un acercamiento a la tercera edad que también desde la música hará reflexionar, mientras se agradece que una vez más Raúl Paz regale a una telenovela esa música/musa que siempre lleva a cuestas.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES