A propósito del 40 aniversario del Noticiero Nacional Deportivo conversamos con uno de sus rostros fundadores, en activo: el periodista, director y asesor de televisión Guillermo Benítez Saiz

Locuaz, conversador y con amplio sentido de pertenencia hacia un sitio que le ha permitido desarrollar actitudes (incluidas con p), Guillermo Benítez nos regala un breve repaso por años de trabajo y entrega en ese terreno fértil para el aprendizaje y la realización profesional: el Noticiero Nacional Deportivo. Por ello la primera interrogante va referida, justamente a esos primeros tiempos dentro de este espacio.

“Mi relación con el Noticiero es entrañable, data de mis años como estudiante, pues desde la etapa de tesis ya colaboraba con el equipo informativo. Una vez graduado continúe con ellos en ese periodo de entrenamiento que se exige.

“A mi llegada, el Noticiero Deportivo era un espacio que se utilizaba para desencadenar las plantas, o sea, Tele Rebelde de Santiago de Cuba y el entonces Canal 2 de la Televisión Nacional. Alberto Montenegro era el encargado de la realización y, realmente, el alma del Noticiero: un trabajador incansable, de amplia experiencia.

“Tuve la suerte de iniciar el Noticiero en Estudio. Fue una etapa muy bonita, que igual significó mucho trabajo pues se utilizaban diversas películas, fotos, diapositivas, y muy pocos videos; eran los inicios de esa tecnología en Cuba: de ahí, el esfuerzo mayor.

“Pienso que cuando se llega a un lugar y en él se quieren lograr buenos resultados lo primero es dedicarse al trabajo, pensar en hacer las cosas lo mejor posible, es el único modo de que fructifique cualquier proyecto personal. Y así hice, tanto, que llegué a dedicarle más tiempo al trabajo que a mi propia casa.  

“No me arrepiento, por el contrario, me siento feliz de haberme entregado al Noticiero: un espacio que es parte de mí; es más, lo quiero como un hijo porque lo hicimos desde los inicios y hemos luchado durante mucho tiempo por llevarlo adelante. En ocasiones no se ha podido mostrar con la mejor calidad— tal vez por problemas técnicos o de otra índole—, pero siempre intentamos ofrecer lo mejor al televidente que es a quien nos debemos, por tanto, merece el mejor resultado, que en este caso se traduce en recibir la información lo más fresca, elaborada y graficada posible”.

¿Qué distingue a la información deportiva concedida desde este noticiario? Y ¿cómo ha logrado diversificarse este espacio?

“Lo primero que marca la información para nosotros es la inmediatez, en la medida de lo posible, claro,  porque tenemos una sola salida al aire, por tanto las noticias que se produzcan dos o tres horas antes de la transmisión no puede darse antes; no obstante, siempre procuramos estar al día y, en ese espacio de tiempo que tenemos antes de salir al aire, buscar toda la información e imágenes para cuando se ofrezca esté lo más completa posible y resulte un producto televisivo acabado y de buena factura. Es la manera de que, cuando termine el programa, el televidente pueda tener un balance real del acontecer deportivo nacional e internacional de ese día.

“El Noticiero ha transitado por diferentes horarios y tiempos, ha vivido momentos difíciles, porque en algún momento, incluso, se ha querido sacar de la programación, pero se ha luchado y se ha ganado, esencialmente porque hemos tenido razón.  No se concibe una televisión sin un espacio especializado en deportes, y menos, si se trata de un canal. Por tanto, pese a altibajos, el Noticiero ha estado presente dentro de la programación de la televisión cubana.

“Ha sido una lucha fundamentalmente de periodistas, pero otros compañeros también nos han apoyado, y resulta muy gratificante cualquier empeño en ese sentido porque el pueblo lo agradece. Caminas por la calle y te das cuenta que el pueblo lo ve. Recuerdo que cuando participaba en las Vueltas a Cuba, una vez que entregaba los materiales que iban a la emisión estelar del Noticiero, a nuestro espacio y a la Revista Buenos días, y andaba fuera de toda presión por las ciudades, sentía salir de las casas el tema de identificación musical del Noticiero Nacional Deportivo, y qué reconfortante porque eso significaba que estábamos llegando a la gente.  Es una remuneración espiritual muy buena para el periodista que ama su trabajo”.

El Noticiero ha sido y es cantera para los nuevos profesionales que llegan al sistema informativo de Tele Rebelde. ¿Cuál sería el consejo para los profesionales que se acercan al medio?

“Ciertamente el Noticiero ha sido una cantera importante de preparación y quehacer. Ahora en él coexisten varias generaciones, no solo de periodistas, también de personal técnico como camarógrafos, editores, y a todos ellos, independientemente de las especialidades, les diría que aprovechen al máximo la experiencia de los que llevan años trabajando en el Noticiero, que traten de ser lo más profesionales posible; especializarse en las materias que aborden, que conozcan a fondo los deportes que trabajan para que puedan ofrecer opiniones y comentarios certeros. 

“Eso, por una parte, por otra y no menos importante, que haya respeto hacia las generaciones que les preceden, y esto lo digo desde la más absoluta experiencia porque ese respeto que sentí, ese acercamiento a aquellos profesionales que estaban al llegar yo al Noticiero, con la edad que ellos tienen ahora, fue lo que me ayudó a aprender y crecer como periodista.

“Al principio de esta conversación me referí a Alberto Montenegro… él fue un periodista empírico, por su tamiz pasamos todas las generaciones de nuestro espacio hasta que se jubiló. Fue un hombre que confió mucho en los jóvenes e impulsaba a que uno se desprendiera de los miedos y se dispusiera a trabajar, y es uno de esos ejemplos que sigue siendo referente en lo que hasta hoy continúa siendo mi aprendizaje”.

¿Cómo define el Noticiero Nacional deportivo?

“Me atrevo a decir que es la columna vertebral del Canal Tele Rebelde, y dentro de la sección informativa tiene un gran peso. Es un espacio que muestra el quehacer diario y se empeña en mostrar el acontecer deportivo nacional e internacional. Logros y desaciertos de los atletas: todas las noticias importantes se muestran en este tele diario.

“Contamos con varios segmentos y dentro del ámbito nacional incluimos informaciones de provincia, algo que es muy importante, como modo de que se vean reflejadas.

“Por supuesto, priman las informaciones de aquellos deportes que tienen un calendario diario, por ejemplo, futbol, ciclismo, tenis, volibol, baloncesto, beisbol… dentro de eso tratamos de diversificar lo más posible los temas para que sean satisfechas las expectativas del televidente, al tiempo que incidimos, de mejor manera, en su cultura deportiva”.

Deseos de mantener esta charla con Guillermo Benítez no faltaron, realmente es un apasionado del deporte que, por cierto, ha practicado pelota vasca, vela y tenis, y, por encima de todo, ha entregado su talento y dedicación a un tiempo televisivo que informa, educa, distrae y emociona.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES