Pasó tiempo sin verla en las emisiones del Sistema Informativo aunque no dejó de estar presente en las redes sociales. Así conocimos  el motivo de su distancia: la maternidad llegó felizmente para la periodista Claudia Álvarez Ferrales

Para Claudia que hasta unos días antes de nacer Cristina la vimos subiendo y bajando las escaleras del Teatro Astral para reportar las emisiones finales del programa de concurso La Banda Gigante, definitivamente esta nueva etapa de su vida llega con nuevos retos, ya Cristina cumplió dos años y la magia crece para su incansable mami, pero dejemos que ella nos comente sucintamente  cómo ha ido labrando su camino como periodista.

Te hemos visto atender múltiples eventos culturales, ¿por qué la preferencia hacia la música

“Lo primero que atendí dentro del Sistema Informativo fue la danza de la mano de Conchy Pérez Fernández, hice mi tesis sobre danza y junto a ella  recorrí muchísimas de las importantes coberturas de presentaciones del Ballet Nacional de Cuba; fue una etapa muy  bonita e importante. 

Tenemos que estar dispuestos a asumir la información de cuanto ocurra, pero, sin dudas, en el caso de la sección de culturales que es la que me corresponde, nos vamos especializando en manifestaciones artísticas y encontrando más facilidad para abordar un tema más que otro, investigamos, nos preparamos en torno a estos, y en ese sentido la música es de las temáticas que más he abordado.  Creo que la música la llevamos en la sangre, va con nosotros los cubanos donde quiera que estemos, y ha sido especial aliada en momentos importantes de la historia y la vida nacional.  En lo personal,  me apasiona”. 

Eres de las profesionales de reciente promoción.  ¿Cuál es el mayor desafío? 

“Ahora mismo ser una joven periodista en Cuba implica un gran reto porque siento que se nos han brindado muchas oportunidades, que se nos han abierto muchas puertas y caminos importantes que es necesario aprovechar, aprender para poder sacar el mayor provecho posible y dar lo mejor de nosotros. 

Precisamente hace ya ocho años me gradué y agradezco la oportunidad que he tenido de estar en momentos claves de transmisiones televisivas importantes para el país. En mi  caso particular ser parte de  la sección de culturales ha sido  muy beneficioso como profesional y también en el plano humano. 

Llegué al Sistema Informativo de la televisión en  septiembre de 2014 y me inserté en un espacio como la revista Buenos días y allí se inició el camino, y qué decir de un programa como ese, totalmente en vivo. A partir de él ha sido una  gran experiencia que agradezco a todos los directivos y periodistas experimentados que nos acogieron  y nos ayudaron a no detenernos. 

Y ese sigue siendo el espíritu, y por supuesto los desafíos son estar a la altura de los tiempos, de lo que la gente necesita, estar a la altura de lo que el pueblo exige de los periodistas que es esa veracidad, esa objetividad y ese compromiso  con lo que decimos y hacemos”. 

Además del periodismo apostaste por la conducción de un programa  como Lucas. ¿Cómo defines la experiencia? 

“Lucas ha sido para mí una  parte muy importante de mi carrera. Llegué al proyecto por casualidad, Cruzata vio un trabajo que yo estaba haciendo en esos momentos, algo completamente distinto a lo que es el periodismo en el Sistema Informativo. Yo tenía cierta experiencia de asumir la conducción de un programa que se llamaba “Con estrellas” que se transmitía por el Canal Educativo. Así que Cruzata decide  probarme para la propuesta “Esta noche nos vamos con Lucas” que por primera vez salía al aire para el verano de Cubavisión. 

Terminadas estas grabaciones me quedé en el proyecto Lucas con sus emisiones habituales, sus galas en el Teatro Karl Marx (Lucasnómetro) y luego las galas de entrega de premios, que han sido para mí un desafío  total. Recuerdo que la primera vez que  trabajé en el Teatro Karl Marx fue imponente: un recinto majestuoso lleno, de pronto uno se siente pequeño ante ese público que se reúne en él. Quiere decir esto que trabajar en el Proyecto Lucas en el teatro es una prueba de fuego y me atrevo a decir que para cualquier locutor. 

Lucas es un programa para nada esquemático, Lucas te da libertades, te deja hacer, te deja margen de improvisación  siguiendo siempre los patrones del guión, te deja fluir y eso es muy importante. Por eso siempre volvería a él, me separé por ese tiempo de licencia de maternidad; y de hecho durante el embarazo hice las galas y algunos programas”.  

Ahora Claudia es la mamá de la mediática Cristina, ¿Te recarga las pilas Cristina para asumir nuevos proyectos?

“Sí, Cristina es mediática, me lo dicen siempre, y desde muy pequeñita está acostumbrada a las cámaras, las fotos y el celular. Hay muchas personas que eligen no mostrar fotografías de sus hijos, o esa parte más íntima de su vida, sobre todo cuando se trata de figuras públicas, y eso hay que respetarlo. En mi caso yo he compartido desde el primer día mi embarazo hasta cada uno de los momentos más recientes de Cristina, y me ha sido de mucha felicidad ver lo que la gente siente por ella también, cómo se alegran de nuestro cada día  feliz que compartimos juntas. Eso me llena de mucho orgullo”. 

¿Cómo se define hoy Claudia Álvarez?

“Creo que hoy soy una  mujer que ha cambiado porque la maternidad logra ese milagro, miras  el mundo desde otra perspectiva y siento que te convierte en  mejor persona. Sucede que ahora todo quiero hacerlo muy bien por ella, por lo que será y sabrá cuando crezca sobre lo que hace su mamá, y espero esté orgullosa de ello”. 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook
Eventos

Tomado de Juventud Rebelde

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES