Una asistente imprescindible es una barrera cortafuegos que impide que el error llegue al set, una profunda conocedora de cada especialidad, la que dialoga con los actores, mantiene el orden y preserva el espíritu creador. Si alguien puede lograr esas metas es mi entrevistada.

Zunen González Muchuli comenzó a trabajar en la televisión en 1997 en la redacción de habituales, más tarde en la redacción musical se fogueó junto a Julio Pulido y otros muchos que contribuyeron a su formación, hasta llegar tres años después al dramático.

Tuvo su iniciación en este último campo con Armando Arencibia y, a partir de ahí, fue ganando la confianza de los directores por la seriedad de su trabajo. Uno de ellos fue Paco Anca, con quien asumió 22 monotemáticos entre cuentos y teleplays.

En 2004, como parte del equipo de “Al compás del son”, atendió como asistente las áreas de escenografía, iluminación, pirotecnia, ambientación y tuvo su primer contacto con un director de arte, el destacado diseñador Tony Díaz. Ya como primer asistente de dirección ha asumido telenovelas y aventuras como “Hola Habana”, “Los Villalobos”, “Lo que me queda por vivir”, entre otras.

¿Qué es un primer asistente?

Es la mano derecha del director, tiene su confianza, tanto desde el punto de vista creativo, como organizativo. Es la persona que asimila su estética, se impregna de la idea de la obra y la hace extensiva a todas las especialidades.

En la telenovela “Asuntos pendientes”, en la que te encuentras ahora inmersa, dirigida por Felo Ruiz y Tamara Castellanos, ¿cuáles han sido tus mayores retos?

Repartirnos entre mini-técnica y primera unidad, atendiendo a dos directores, no descuidando el resto de las necesidades. Un obstáculo importante lo ha constituido la pandemia, que ha incidido en el trabajo de distintas formas, por ejemplo: Estamos trabajando con figuración y extras que no se quitan el nasobuco hasta el último momento, antes de grabar. Aunque la novela transcurre en la actualidad, en los fondos de las escenas no pueden aparecer signos identitarios de la COVID-19, repetir por un error de este tipo supone un desgaste para todos.

¿Todo el equipo se está vacunando?

Sí, hasta ahora no hemos tenido ninguna dificultad y ya estamos recibiendo las dosis. Vigilamos la salud de los actores, velando por las morbilidades que puedan presentar, dispuestos a asumir los cambios necesarios en función de que todo el equipo complete la vacunación y permanezca sano.

Zunen es una mujer que disfruta mucho su responsabilidad como asistente, al decir de ella, ser el Pepe Grillo del director. Quizás su más íntima preocupación es tener menos del tiempo que requiere la atención de su hijo, un niño con necesidades especiales. Su vida es dura, pero la lleva con entereza, siempre con la cortesía y el humanismo como método de trabajo. Disfruta su profesión y es excelente en ella. Zunen es una asistente imprescindible.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES