Actor, locutor, comentarista deportivo y además youtuber; Gabriel Ricard es un joven que, con determinación y entrega, ha logrado dejar huella en cada trabajo o reto asumido en su prometedora carrera profesional. 

Desde pequeño, siempre se visualizó sobre un escenario y encontraba en su hermana, la actriz Aylín Mujica, la inspiración necesaria para cumplir sus sueños; esos que lo llevaron a graduarse de la Escuela de Instructores de Arte “Eduardo García Delgado” en la especialidad de Teatro y, más tarde, evaluarse como actor mientras cursaba la Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana.

Pero la vida haría que Gabriel descubriera otras pasiones y continuara creciendo profesionalmente; fue así que, después de egresar de la casa de altos estudios capitalina, decidió cursar diplomados en locución y narración y comentarios deportivos.

A través de Jazz Vilá Projects llegó a los escenarios con Omar, su personaje en la obra Rascacielos. A esta reconocida agrupación teatral, dirigida por Jazz Vilá, la cataloga como la escuela que le faltaba para la vida…

Háblame de tu experiencia en Jazz Vilá Projects. ¿Qué significa para ti?

“Trabajar con Jazz fue la escuela que me faltaba para la vida. Lo conocí de adolescente mientras él impartía talleres de actuación, por lo que fue mi primer maestro en un escenario, luego nos reencontramos en 2013 para montar Rascacielos y ahí empezó la segunda aventura, la que me abrió las puertas al mundo profesional. Le estaré siempre agradecido a Jazz y a la Compañía.”

Gabriel Ricard junto a la actriz Katherine Richard en la obra Rascacielos de Jazz Vilá Projects (Foto: Tomada del perfil de Facebook del entrevistado)

¿Qué te motivó a adentrarte en la locución? ¿Qué herramientas te aporta la actuación en tu desempeño como locutor?

“En 2015 llego mediante casting al programa televisivo Talla Joven, el cual en un inicio me daba la posibilidad de conducir siendo yo, pero con el tiempo y la responsabilidad que fui asumiendo tuve la necesidad de superarme, así que matriculé diplomados afines con la locución. Ya una vez dentro, comenzaron a llegar otras propuestas de trabajo. Para un locutor tener herramientas de actuación es fundamental pues te da la posibilidad de interpretar lo que estás diciendo y no queda frío y enmarcado en un texto simplemente, sino que puedes darle vida.”

¿Entonces fue Talla Joven tu primer gran trabajo ante las cámaras?

“Talla Joven es el proyecto que me dio visibilidad. Agradezco siempre la oportunidad de entrar en él pues, a la par de conducir, he podido entrevistar, animar, presentar; además de la posibilidad que me brinda su directora Jeannette Juaristi de colaborar en los guiones para el programa.”

¿Cómo han logrado mantener al programa en la preferencia de la teleaudiencia?

“Ya mantener o no la preferencia creo que es decisión de los televidentes, por suerte siempre hemos estado en contacto con el público, del cual recibimos mucho cariño. Es por ello que buscamos presentar nuevas propuestas todo el tiempo, pues así mantenemos joven al programa de la juventud cubana.”

Gabriel Ricard conduce desde 2015 el programa televisivo Talla Joven (Foto: Tomada del perfil de Facebook del entrevistado)

Hablemos ahora de tu faceta como comentarista deportivo. ¿Te apasiona el deporte?

“Desde pequeño soy amante del deporte, crecí disfrutando del béisbol y con el tiempo tuve la oportunidad de relacionarme con personas de los medios, sobre todo de la radio, que ejercían como analistas deportivos. Eso fue muy importante para mi formación.”

¿Es difícil hacer una crónica o reportaje deportivo y aportar tus propias valoraciones sin entran en contradicción con parte del público aficionado?

“Mientras exista respeto por el criterio ajeno, el público siempre agradecerá tu comentario. Un analista puede tener un punto de vista diferente, lo cual es lo habitual, porque cada persona siempre va a pensar distinto a otra; lo que no debe bajo ningún concepto es irrespetar lo que piense el aficionado.”

¿Cómo trabajas la oratoria y el lenguaje corporal para lograr una correcta y fluida expresión ante las cámaras?

“La actuación me ayuda mucho pues me da la seguridad que necesito para saber qué hacer con el cuerpo, no obstante, leer es muy importante y estar informado, eso ayuda a tener elementos suficientes para siempre tener algo que decir.”

Gabriel Ricard en la sección de los Deportes de una de las revistas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (Foto: Tomada del perfil de Facebook del entrevistado)

¿Al abrirte camino en la locución, crees que de alguna forma te has encasillado como actor?

“Creo que he podido seguir ampliando mi diapasón, sobre todo en esta etapa en la que ha habido mucho menos trabajo por la pandemia. Gracias a la locución no he dejado de trabajar, sin embargo, me encantaría que cayera en mis manos algún proyecto como actor, estoy ansioso por que eso pase nuevamente.”

¿Te veremos próximamente en alguna nueva propuesta audiovisual?

“De momento tengo un Tras la Huella que haré próximamente, un personaje pequeño, pero que se agradece en estos tiempos en los que no abunda el trabajo. Igualmente sigo en el comentario deportivo y en la conducción de Talla Joven.”

¿Qué te has propuesto lograr en tu carrera? ¿Qué aspiraciones profesionales tienes ahora mismo?

“Cuando niño mi meta principal era ser actor, ahora creo que va mucho más allá, pues me gustaría que las personas me conocieran aún más por lo que hago. Ya tengo varios personajes en dramatizados cortos, el próximo paso sería tal vez un protagónico en una teleserie o algo así.

“Además, me gustaría seguir impulsando mi canal de YouTube, desde ahí tengo varios espacios, sobre todo deportivos, en los que debato y busco interacción hacia el deporte, tanto cubano como internacional.”

Ojalá logre llegar a esa meta que se ha marcado, el público lo va a agradecer; aunque a juzgar por su personalidad, me atrevo a asegurar, que una vez alcanzada, comenzará un nuevo recorrido hacia otro objetivo.

Gabriel Ricard es de las personas que jamás se detienen. Mientras tanto, nosotros seguimos a su lado en ese recorrido, disfrutando de su pasión compartida entre la actuación, la locución y el cometario deportivo.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES