Les comparto mi testimonio de una nueva experiencia. Asistí a la presentación de un libro que había leído. A la emoción de la gratitud sumé el entorno hermoso, donde el latir de patria es abrazo continental y multicolor: La Casa del Alba Cultural.

Fue esta la tercera ocasión en la que En Vivo obsequió a los lectores la posibilidad de llevarlo a casa. Su primera tirada se agotó de manera inmediata. Por eso hoy, más público ávido del buen decir, como calificara al texto la Doctora Norma Gálvez directora de la editorial, disfrutó de la propuesta de la recién inaugurada edición 31 de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Confieso que cuando tuve como única referencia el título de esta publicación, me atreví a cuestionar. ¿Locución para todos?  Si algo tenemos bien claro los profesionales de la palabra es que, ¡cualquiera no puede ser locutor!  Pero bastaron los primeros minutos de mi voraz lectura para responder a la ingenua inquietud. ¡Es tanta la experiencia pedagógica de estas dos cubanas! Paradigmas de la joven disciplina, no solo en Cuba sino en todo el continente: Rosalía Arnáez e Idania Martínez Grandales, me aleccionaron una vez más.

 ¡Al aula! didáctica de la locución. Locución para todos, es una clase magistral, dictada con sencillez y profundidad, para honrar los saberes de un arte que me habita y al que como a un credo, he consagrado mi vida.

Su estructura, Ilustraciones, referencias, citas, acompañan con precisión el acucioso contenido que, por complejo, no dejó fuera nada de lo que se necesita para aprender y aprehender, haciendo un uso correcto del idioma respetando su esencia: El acto de comunicar.

¡Hasta el título escogido para cada capítulo es sugerente invitación a la lectura! Esta obra, justo es reconocerlo, se enriqueció con la experiencia de la profesora Ilaín de la Fuente, quien tuvo a su cargo la edición. Ella aseguró esta tarde haber sentido gran responsabilidad, y reconoció la creatividad y el empeño de la joven ilustradora Patricia Rodríguez, que también propuso el diseño de la portada desde la que nos miran, asertivos y ciertos, rostros conocidos y amados por nuestro pueblo.

Ejercicios, consejos, y ejemplos complementan de forma práctica la enseñanza para que logremos respirar mejor, reconozcamos nuestra voz como singular y bello instrumento, entendamos las normas de la ortología, espantemos pseudodislalias culturales, acudamos a la valiosa ayuda profesional ante dislalias solubles, hagamos de la fluidez y las pausas senda melódica de buen ritmo, y cuidemos la imagen porque definitivamente ella, también habla.

Así es que esta tarde agradecí de forma pública a las autoras, admiradas compañeras de las que aprendo a diario, y a la editorial ¡Sello que atesora tanto patrimonio!

Y regresé a mi casa feliz, con una ruta y una invitación indeclinable: En la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, el Stand de En Vivo nos recibirá desde el próximo lunes en el Pabellón Cuba, y el 17 a las dos de la tarde, la sala Che Guevara presentará en formato digital 10 títulos de este sello. ¡Al aula! Didáctica de la locución (Qué ahora afirmo ¡Con este libro está al alcance de todos!) será uno de ellos. Así es que, el entorno docente y artístico crecerá para que tengamos mejores hablantes en toda Cuba, ¿y por qué no? También en el resto del continente y en otros espacios donde el idioma español se enseñorea y encanta.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES