Recorrer las calles de la Habana Vieja permite encontrar de muchas maneras la presencia femenina, la cual es visible en las instituciones que componen la Oficina del Historiador de la Ciudad, en el colectivo de Habana Radio dirigido por Magda Resick, en las veladoras de las salas museables o en la actual exposición del Museo Casa de la Obrapía, en la que el argentino–español, Óscar Pipkin, exhibe “Mujeres, Vidas paralelas” como título abarcador de imágenes entrañables, fotografiadas en distintas latitudes.

El Instituto Cubano del Libro y la Editorial EnVivo dedicaron el Sábado del Libro del pasado 11 de marzo a la obra sobre radio, televisión, la infancia y otras temáticas, realizada por mujeres y publicada por esa casa editora. La presentación en la calle de madera comenzó con las palabras de la Dra. Norma Gálvez quien recordó a intelectuales que acompañaron el surgimiento de EnVivo: Paquita Armas Fonseca, Magda González Grau, Sahily Tabares y a la especialista en programas de cine y televisión, guionista y asesora, Migdalia Calvo, recientemente fallecida.

La directora de EnVivo mencionó que, de los ciento veinte libros publicados por la editorial, cincuenta han sido escritos por autoras, o abordan temáticas femeninas, cuatro de ellos en colaboración y cinco con la participación de colectivos femeniles. En el año 2023 y el venidero 2024 serán presentados quince libros que continuarán este perfil.

La intención de la editorial fue asentada en la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana con la presentación de libros sobre investigaciones del feminismo a cargo de la Dra. Maria Nohemí Gonzalez, coordinadora del Programa Hila, Mujeres hilando arte y del Proyecto Úrsulas y Amarantas, de la Universidad Bolívar de Barranquilla en Colombia.

Norma Gálvez, quien se acompaña de un equipo de diseñadoras, editoras y otras especialistas que, junto a la representación masculina, hacen posibles los resultados de la casa editora, reafirmó el propósito de dedicar parte de la ediciones impresas y digitales a la mujer, su obra y rol en los medios; esfuerzo al que también han contribuido escritores como Carlos Collazo, Luis Manuel y Roberto Rodríguez. La editora anunció la próxima colección: “Con Voz de Mujer”, la cual debutará con el texto de Virgen Gutiérrez, cuyo título nombra esta línea de publicaciones y que integrará el dossier del Comité de Género del ICRT.

Al Sábado del Libro fueron convocadas autoras, en su mayoría vinculadas al devenir de la radio y la televisión, para narrar sus experiencias literarias dentro de la editorial. Caridad Martínez, Josefa Bracero, Rosalía Arnaez, Guiomar Venegas, Orietta Cordeiro y Mayra Pérez describieron la travesía de publicar sus conocimientos, el ejercicio de la crítica o lo relativo a la investigación histórica.

Las participantes visibilizaron la necesidad de proteger el patrimonio tangible e intangible relativo a los medios, dejar testimonio de producciones y personalidades signadas por la excelencia, dotar de bibliografía docente a centros de enseñanza y autenticar la calidad literaria de los guiones radiales y televisivos.

La investigadora Mayra Cue concluyó las intervenciones de las escritoras con un agradecimiento a la editorial EnVivo por su estímulo constante a la escritura, la investigación y al reconocimiento de los méritos artísticos alcanzados por los medios de comunicación en nuestro país, los cuales han constituido expresión cultural de resistencia ante las tendencias mediáticas globales.

Dalgis Román, Artista de Mérito, conductora de programas, guionista y anteriormente directora del telecentro Tunas Visión, rememoró los aportes y la peculiar personalidad de la periodista Paquita Armas, que tanto contribuyó a la crítica cultural respecto al cine, la radio y la televisión en Somos Jóvenes, Caimán Barbudo, los sitios digitales del ICRT, Cubadebate, Cubahora, La Jiribilla, Juventud Rebelde y Bohemia, además de legarnos cuatro libros de “Amores contrariados: El poder de la seducción”, publicados por EnVivo y otros volúmenes que vieron la luz en la Editora Política Pablo de la Torriente Brau y Laiovento.

Con el recuerdo de la inolvidable periodista concluyó la mañana, mientras ávidos lectores volvieron a recorrer las calles de Eusebio Leal con uno o varios libros de la editorial EnVivo.

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES