Raúl Roa García, conocido dentro y fuera de Cuba desde 1959, como el Canciller de la Dignidad, tuvo una vida fecunda y polifacética, pletórica de motivaciones intelectuales y profesionales, prácticas revolucionarias e ideario político. Como hemos referido anteriormente, su labor en la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, entre 1948 y 1952, rebasó las instituciones docentes y se proyectó a otros espacios sociales a través del Teatro, la Radio y la Televisión.

Hoy sintetizamos las características temáticas de Una hora de arte y cultura/mensaje para el pueblo, como indistintamente se le llamó a este programa habitual televisivo, patrocinado por el Ministerio de Educación en el primer quinquenio de la Televisión cubana a través de algunos ejemplos.

La utilización de este medio de comunicación masivo, de progresiva cobertura, permitió la proyección amplia de temáticas patrióticas y culturales en las audiencias, proceso que ejemplificado en este espacio transmitido por el Canal 6 (CMQ-TV) por algo mas de tres años. Su salida al aire se produjo a menos de 5 meses de iniciada la programación regular de los dos primeros canales de Televisión cubanos (1950). Se transmitió desde Febrero de 1951 a Mayo de 1953. A partir del 28 de Setiembre de 1952 prevaleció la denominación de Mensaje de arte para el pueblo. Su transmisión se realizaba inicialmente los Domingos entre 7.30 a 8.30 p.m., y luego se transfirió al horario entre 8 y 9 p.m.

Tenia un formato similar a una revista televisiva actual que con gran flexibilidad mezcla géneros y temáticas. Entonces, combinaron entrevistas a artistas o intelectuales, el uso del conductor y narrador, los cuales además realizaban entrevistas (ejemplo: entre los entrevistadores estaba Rafael Estanger), dramatizaciones de biografías de grandes músicos y patriotas, ejecuciones de conciertos de orquestas sinfónicas y coros, puesta en escena de obras teatrales universales y cubanas, ballet, recitación y programas especiales con diversos géneros sobre aniversarios patrios e incluso una parte literaria dedicada a entrevistas a poetas conocidos.

El predominio de lo dramatizado, en obras teatrales o historias expresamente escritas para este programa, hizo de la representación dramaturgica, género y herramienta recurrente. Su intensidad llegó al punto de que el 20 de Agosto de 1952, se criticaba su ubicación en el diseño de programación: "Una hora de arte y cultura y Gran Hotel, son programas de gran intensidad dramática, NO deberían ponerse uno detrás de otro, crean tensiones que no nos dejan dormir”.

En 1952, en la empresa CMQ, solo existían dos programas de este corte educativo cultural no patrocinados por los anunciantes: Una hora de arte y cultura (Canal 6) y La Universidad del aire, difundida los domingos por CMQ Radio.

Entrevistas

1952

13 de Julio. Agustín Acosta entrevista al escritor Enrique Labrador Ruiz.

24 de Octubre. Salvador Bueno (escritor) entrevista a la escultora Rita Longa.

Dramas

1951

La utilización de los alumnos del Teatro Universitario, como elenco del programa fue recurrente en este año. Coincide que solo hay referencias a la inclusión de un elenco profesional de la televisora, meses después a las criticas planteadas por algunos periodistas de prensa plana: “El Teatro Universitario” se ha incorporado desde hace unos meses a Una hora de arte y cultura... Son alumnos, no se porque no invitan a figuras de prestigio….”. (A. Giró. 5 de Marzo de 1951. Diario de La Marina)

Durante el primer año de transmisión el promedio de participación en representaciones dramatizadas mínimo de este grupo teatral fue de dos frecuencias mensuales:

Ejemplos.

6 y 20 de Enero; 10 y 17 de Febrero de 1952. En estas dramatizaciones, ocasionalmente, junto al grupo participaron otras organizaciones culturales también institucionales. Ejemplo: 30 de Diciembre de 1951, Coral de Acción Católica.

La práctica de utilización de las agrupaciones no profesionales pudo preferirse por intereses económicos de la televisora para evadir el pago de actuaciones en horario priorizado y en programas dramatizados clasificados de mayor complejidad al personal contratado por ellos o por la intencionalidad expresa de promover las mismas en la pantalla, pero ya a partir de 18 de Mayo de 1952, aparece el primer registro de elenco profesional contratado como nomina de la planta de CMQ en este espacio.

Entre las obras representadas en Una hora de arte y cultura se encuentran:

1951

29 de Abril. La primera obra teatral transmitida íntegramente en este espacio, a dos meses de su inicio, fue de Federico Garcia Lorca, con Producción-Dirección de Jose Antonio Alonso (el famoso conductor y promotor cultural de La Corte Suprema del Arte).

14 de Octubre. Una voz, de Pirandello, adaptada por Antonio Vázquez Gallo. Elenco: Teatro Universitario (Miriam “Nena” Acevedo, Maria Ofelia Diaz, Antonio Vázquez Gallo y Helmo Hernández).

1952

10 y 17 de Febrero. Teatro universitario. El 17, interpretó Trivalidades de Glaskell.

2 de Marzo. Martí de Maria de los Álvarez Ríos.

6 de Abril. Mancebo que caso con mujer brava ambas con el Teatro Universitario, dirigido por Antonio Vázquez Gallo (Premio Nacional de Televisión 2003).

Otros ejemplos son los siguientes:

Dramas

1ro de Junio. Obra con Enrique Santiesteban, Velia Martinez, Miguel A. Herrera, Maria Julia Casanova, bajo la dirección y producción de Jose Antonio Alonso.

27 de Julio. Un desolado corazón de Jorge Jiménez Rojo. Elenco: Adela Escartin, Gaspar Arias, Alicia Agramonte Ricardo Dantes, Pedro Pablo Prieto, Luis Lopez Puente, Tete Blanco, Virildo Quiñones.

17 de Agosto. El Huésped de la noche de Mercedes Antón, con Violeta Jiménez, Eduardo Egea, Alicia Agramonte, Homero Gutiérrez y Luis Lopez Puente.

24 de Agosto. Viaje a mi recuerdo de Mercedes Antón, con Violeta Jiménez, Manolo Coego, bailarina Dulce Wohner y otros.

31 de Agosto. La muerte vencida con Adela Escartin, Augusto Borges, Carmen Álvarez y Ángel Hurtado.

19 de Octubre. Gertrudis Gómez de Avellaneda de María José Fernandez. Con Berta Santos, Leila Fraga, Lima, Mary Munne, Jose Gonzalez Gaspar, Nidia Sariol, Tete Blanco, Miguel A. Herrera, Carlos García Calderón, Pedro M. Planas.

26 de Octubre. La amada inolvidable de Mercedes Antón con Eduardo Egea y Violeta Jiménez, entre otros.

1953

12 de Abril. Doña Rosita la soltera con Minin Bujones y Leila Fraga, entre otros. La obra fue considerada por los críticos como “bien adaptada, final elocuente y un aprovechamiento de la acción como debe ser usado en el video”.

26 de Abril. La Condesa con libreto de Roberto C. Bourbakis.

31 de Mayo. Las Buhardillas de la noche de Roberto C. Bourbakis. Obra teatral premiada por el Patronato de Teatro. Elenco: Luis Lopez Puente, el payaso Miliki, Santiago García Ortega, Paúl Díaz, Miriam Acevedo, Minin Bujones, bailarina Dulce Wohner y el Cuerpo de Baile de Alberto Alonso.

Ya para esta época la producción y dirección estaba a cargo de Justo Rodriguez Santos y la escenografía a cargo de Luis Márquez.

Entonces, califican a este espacio de Teatro Experimental, añadiendo: “parece ser que esa va a ser la línea a seguir. La misión fundamental del programa divulgar la Cultura y el Arte…”

Ballet

Este espectáculo era entonces, un producto cultural reservado a las minorías más ilustradas, por lo que su representación en televisión, alcanza una dimensión masiva y por ende popular. Otros programas de los primeros canales ocasionalmente montaron números de ballet. Entre los ejemplos referentes a Una hora de arte y cultura están el del 23 de Septiembre de 1951, cuando se presentó en estudio el Ballet de Alicia Alonso. En otras ocasiones como el 17 y 24 de Agosto de 1952, 8 de Febrero, 31 de Mayo y 7 de Junio de 1953, se presentaron también escenas de Ballets, con la actuación de Dulce Wohner, integrante principal del referido grupo danzario.

Muchas de las dramatizaciones en sus argumentos se referían a las conmemoraciones patrias, lo que no excluía que usaran otros géneros y formatos televisivos. Ejemplificamos con las siguientes:

1952

18 de Mayo. Programa especial. Cincuentenario de la Republica. Escenas a cargo de Enrique Santiesteban, Velia Martinez, Miguel A. Herrera, Maria Julia Casanova. Producido y dirigido por Jose Antonio Alonso. (Esta es la primera referencia a un elenco profesional contratado habitualmente por la planta para este programa).

12 de Octubre. Perucho Figueredo y La Historia del Himno Nacional. Libreto de Flora Mora.

30 de Noviembre. Los Inocentes. Fusilamiento de los estudiantes de 1871. Entre otros, actuó Paúl Diaz.

7 de Diciembre. Maceo el Héroe.

14 de Diciembre. Vidas inmortales. Pepe Antonio, el defensor de La Habana durante la invasión de los ingleses en 1762. Libreto de Mercedes Antón.

El 17 de Diciembre de este año, Giro hablaba en su columna diaria de "la necesidad y conveniencias de mantener estos programas patrióticos".

1953

8 de Febrero. Alba de Jose Martí.

La critica planteó: “19 personas en un programa de TV, todos en acción global. El libreto NO gozo de fortuna. Alabamos a David Fernández en Marti niño”.

Elenco: David Fernández, Marta Pineda, Hortensia de Castroverde, cantantes Esther Borja, Isidro Cámara y la bailarina Dulce Wohner. Director Musical: Gonzalo Roig.

27 de Febrero. Martí.

La temática poética estaba presente en diversas maneras, entre ellas la entrevista a los autores, la declamación en si o la representación.

1952

23 de Marzo. Recital Carmina Benguria, entre otras ocasiones lo volvería a hacer el 1ro. Febrero del año siguiente.

3 de Agosto. Gustavo Adolfo Becquer de José Sobrino Dieguez. Con Pedro Pablo Prieto, Margarita Prieto, Ángel Espasande, Homero Gutiérrez, Ricardo Dantes, Cecilio Nobre, A. Hurtado y Virildo Quiñones.

23 de Noviembre. Baudelarie, Poeta de las sombras de Jorge Jiménez Rojo.

Vale la pena destacar aquí la utilización de los dramatizados para divulgar trozos biográficos de la vida de grandes músicos, (nacionales y extranjeros) uno de los ámbitos más privilegiados por esta sección e incluso sobre la historia de géneros musicales.

1952

22 de Junio. Ludwing Van Beethoven. Protagonizado por Enrique Santiesteban, Violeta Jiménez, Mary Munne, Otto Sirgo, Jovino Garcia, Cesar Carbo y Carucha Camejo, (la famosa animadora de títeres del teatro y la TV cubanas).

6 de Julio. Enrique Granados, autor de Goyescas.

13 de Julio. Claude A. Debussy de Roberto Bourbakis. Pepe Ebri acompaño al piano a Paquito Godino.

20 de Julio. Tchaikoski.

10 de Agosto. Jorge Anckerman, Luis Casas y Moisés Simmons. Elenco: Santiago Ríos, Pedro Pablo Prieto y Ángel Espasande. Libreto de Carlos Robreño.

14 de Setiembre. La Biografía del Danzón con Alejandro Lugo en el protagónico.

28 de Septiembre. Brindis de Salas, protagonizado por Enrique Alzugaray.

5 de Octubre. Eduardo Sánchez de Fuentes. Libreto de Carlos Robreño.

2 de Noviembre. Historia del Trío Matamoros.

16 de Noviembre. Alejandro García Caturla. Con Eduardo Egea, Pedro Pablo Prieto, Santiago Ríos y otros.

21 de Diciembre. Mozart el Ruiseñor del pentagrama.

1953

11 de Enero. Chopin. Con Eduardo Egea, Minin Bujones, Mary Munne y Daniel Farias.

15 de Marzo. Hubert de Blanck de Roberto C. Bourbakis. Con Eduardo Egea, Yolanda Fabián y Leila Fraga. Los primeros fueron calificados por la prensa como "excelentes exponentes de buena actuación".

14 de Junio, La Bella Cubana de Jose Luis Cueto con Luis Lopez Puente, Minin Bujones, Jose A. Insua, la cantante del genero campesino Radeunda Lima, Yolanda Fabián, Mary Munne, el niño David Fernández y la niña Sol Aparicio Pinelli.

Música Sinfónica

La agrupación mas utilizada en este ámbito fue la Orquesta Sinfónica, lo cual, significó un aporte en un canal generalista y con una población con promedio de escolaridad bajo, en esa época. El alto nivel de frecuencia indica la intencionalidad de crear hábitos culturales o al menos lograr eliminar en alguna medida el distanciamiento de la mayoría de las audiencias a esta manifestación. Ocasionalmente invitaban a otra agrupación cultural.

1951

28 de Octubre. Concierto de música contemporánea con la Orquesta Filarmónica dirigida por Paúl Czsonka.

11 y 18 de Noviembre. La soprano Marta Pérez y la Orquesta Filarmónica.

1952

13 de Enero. Orquesta Filarmónica.

27 de Enero. Conjunto de cuerdas del Instituto Nacional de la música.

9, 16 y 30 de Marzo, 20 y 27 de Abril. Orquesta Filarmónica, dirigida por Paúl Czonska.

23 de Diciembre. Orfeón Infantil, mexicano.

1953

1 Febrero. La Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por el cubano Alberto Bolet. Recital martiano de Dalia Iñiguez, considerado como por la prensa como emotivo.

18 Febrero. Sinfonía Inconclusa de Schubert. Con la soprano Gladys Romey. que interpretó tres canciones con la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Educación, dirigida por Bolet.

22 de Marzo. Banda del Ejército de EE.UU. que también ofreció conciertos en la ciudad.

29 de Marzo. La Orquesta Filarmónica estrenó la Sinfonía 4 en Sol Mayor de Dvorak, que recibió fuerte critica: "una sinfonía completa NO Puede ofrecerse por la TV”.

19 de Abril. Martí en España, libreto de Antonio Palacios. Tenia pasajes consagrados al Teatro del género chico y operetas de la época como La Favorita, El Barberito, Gigantes y Cabezudos. Se le criticó que las obras fueron estrenadas tres años después de la muerte de José Martí. Actuaron entre otros Julio Capote, que hizo de Martí joven en la Película cubano-mexicana La Rosa Blanca, estrenada en dicho año.

7 de Junio. Esta edición se dedicó a la música y a la danza. Elenco: la bailarina Dulce Wohner, las sopranos Marta Pérez y Gladys Romey y el cantante Rene Cabel.

Las opiniones de la prensa sobre el programa durante 1952 fueron diversas:

Los días, 8, 10 y 15 de Junio comentan que es un "gran programa".

El 29 de Junio, "uno de los programas dramáticos, donde se pueden ofrecer buenas cosas dramáticas…”.

El 27 de Julio recomendaban "debe cuidarse mas a Una hora de arte y cultura".

En el mes de Noviembre el programa integro fue considerado por la critica "el mas endeble de los programas patrocinados por el Ministerio de Educación".

Pese a sus altas y bajas, es evidente la diversificación de temáticas que este espacio brindó para privilegiar los temas patrios y culturales en variados géneros y estilos, otros factores del entorno para nada deprimen el gran esfuerzo cultural de este programa y de la propia Radio y la Televisión cubanas, aun en su etapa comercial.

Aunque la labor de Roa en la Dirección de Cultura, culminó antes de que el programa se retirara de la pantalla, pues las circunstancias políticas del golpe de estado de Fulgencio Batista le obligaron a exiliarse, es innegable la contribución de su mandato en el desarrollo de programas comunicativos como este.

Con el tiempo esta fue otra semilla en el surco de los precedentes históricos de la programación cultural de los medios electrónicos cubanos que germinó esplendorosamente a partir de 1959, pero esa ya es otra historia.


LO ÚLTIMO DEL SITIO

Historia

Luis Casariego / Fotos: Del autor
Entre tu y yo

María Regla Figueroa Evans / Fotos: De la autora
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES