Primero de Cuba con transmisiones desde fuera de capital.
 

Al triunfo revolucionario, en Cuba solamente se contaba con tres cadenas nacionales de televisión: CMQ Televisión, Unión Radio Televisión y Telemundo, identificadas también como los canales 6, 4 y 2, a las que se sumaba una televisora provincial, el Canal 11 en Camagüey.

El nacimiento de la tele transmisora territorial Tele Rebelde tuvo lugar el 22 de julio de 1968, que iniciaría sus transmisiones desde el Cuartel Moncada, ya para esa fecha convertido en “Ciudad Escolar 26 de Julio”, transmitiendo seis horas diarias durante toda la semana y que fuera más tarde escuela formadora de infinidad de actuales locutores; actores de gran valía e infinidad de técnicos de los medios a lo largo y ancho de toda la Isla.

Jesús “Chucho” Cabrera sería su director, junto a René Ortega, José R. Estol y un grupo de técnicos y especialistas, que participaron en este empeño casi imposible de lograr en tan corto plazo. También estuvieron presentes en la ejecución del proyecto el director Rolando González y los locutores Carlos Bastidas, Georgina Botta y Noel Pérez.

En el año 1979 se unificaría en la capital con la señal de Rebelde y así devendría en uno de los principales canales de la televisión cubana Tele Rebelde.

Entre los más destacados artistas que integraron el grupo de actores de toda la Isla que acudió a la inauguración del canal se encontraban: Enrique Bonne, José Soler Puig, Antonio Resilles, Francisco Muñiz Mallorquín, Bernardo Menéndez, Carlos Mas, Silvano Suárez, Salvador Wood y Dinorah del Real (elegida para inaugurar Tele Rebelde en Santiago de Cuba como locutora, presentadora y la actriz de este canal).

También se encontraban Obelia Blanco, Luis Lloró, Félix Pérez, Juan Cortez, Raúl Pomares, Alejandro Quiroga, Miguel Sanabria, Miguel Peña, Roberto Berenguer y Miguel Lucero.

Nos cuenta el actor Carlos Padrón que muchos de los grandes actores de nuestra TV comenzaron en Tele Rebelde, entre ellos figuran Félix Pérez, Raúl Pomares, Kenia Ortiz, Enrique Molina, el destacado locutor Rafael Serrano y él mismo. A través de estos 52 años muchos otros más han sido parte de su colectivo laboral.

La disciplina, el trabajo, la voluntad y la cohesión de este equipo realizó en aquel momento grandes logros en el nuevo canal como programas en vivo, musicales, cuentos, aventuras, novelas, noticieros, dramatizados, peleas de boxeo, teatro y cuentos infantiles.

Dos canales nacionales quedaron a mediados de la década del 60: el Canal 6 y el Canal 2, y en 1968 quedó inaugurado el Canal 5 Tele Rebelde en Santiago de Cuba que ampliaría sus estudios hasta Holguín, años más tarde, pero que en la década de los 80 se fusionaría con el Canal 2 para formar el Canal Tele Rebelde Nacional. En 1985 el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba se convirtió en el Telecentro Provincial Tele Turquino y Tele Cristal para la provincia del Holguín.

Cuando el Canal 6 adoptara el nombre de Cubavisión en 1986 se crea con carácter internacional y transmisión por satélite, así queda oficialmente como Cubavisión Internacional.

En la primera década del siglo XXI se vería nacer los telecentros provinciales, así como dos nuevos canales nacionales: los canales Educativo y Educativo 2; más, en 2006 surge, del telecentro CHTV, el Canal Habana, y comienzan a crearse telecentros municipales en varios territorios, surge el Canal Multivisión y más reciente, los canales digitales y la participación cubana en la televisora multinacional Telesur con sede en Caracas, Venezuela y la acertada acogida del perfil deportivo por Tele Rebelde.

A 53 años de esta primogénita fundación, tenemos hoy día un canal deportivo para beneplácito de los que gustan y aman el deporte, donde toda su programación responde a los intereses del tema. Se transmiten todos los eventos que se generan en el mundo y los calendarizados durante el año competitivo. Contamos con un grupo de nuevos comentaristas y periodistas con un alto nivel profesional, egresados de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, UCCFD, y de la carrera de Periodismo de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana.

 

Uno de ellos nos dio sus impresiones en una ocasión: Abdiel Bermúdez que, finalizados sus estudios, regresó a Holguín e hizo su servicio social en Tele Turquino “Allí aprendí en la práctica, –nos apunta–, a dominar el lenguaje de la televisión, nos dice sonriente que in situ, se aprende lo bueno y lo malo. Cree que la mayor virtud es no creer que se lo sepa todo, un profesional siempre está aprendiendo y nunca termina su capacidad de asombro ante todo lo nuevo”.

    

El Canal 2 nacional seguiría sus transmisiones desde la capital, con este mismo nombre Tele Rebelde, con su perfil deportivo que tanto agrada a los aficionados cubanos al deporte; ofrece una programación deportiva, que alterna con cinematográficos y documentales alegóricos al deporte.

Caben destacar algunos programas que son importantes y que conforman la parrilla deportiva: el Noticiero Nacional Deportivo, Confesiones de Grandes, Bola Viva, A Todo Motor, Gol 360, Vale 3, Súmate, Meridiano Deportivo y Estocada al Tiempo. Su más reciente estreno es el programa Volvemos al Juego, dirigido por Alejandro Lazo y conducido por destacados comentaristas deportivos; está dedicado enteramente al béisbol.

Merece un reconocimiento especial el ICRT por la conversión bien acertada del canal deportivo Tele Rebelde. Ha sido una magnifica y eficaz idea, porque así se implementa la política emanada por medio del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER, y del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, en desarrollar una política estatal para el impulso y la promoción en la Isla de la actividad física masiva en todas las disciplinas deportivas y la promoción del bienestar y la salud.

Hay que destacar la voluntad y el esfuerzo que hace el Estado Cubano, y ambos institutos, el ICRT y el INDER, para poder brindarle al pueblo cubano las transmisiones en directo o, en otros casos, diferidas de los grandes eventos del año competitivo: Topes amistosos, Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Universitarios, y las Olimpiadas mundiales.

De esta manera podemos visibilizar la actuación en las competencias “en vivo” de nuestros atletas, así como las trasmisiones de otros deportes que son de gran preferencia de nuestros jóvenes como los Copas Internacionales de Fútbol: la Champion League.

En el 53 Aniversario de esta primogénita fundación le deseamos a este Canal que siga cosechando éxitos de público y preferencia, que, al decir de nuestra gran historiadora de los medios, Josefa Bracero, “Vestida de verde olivo nacía Tele Rebelde”.

 

 

 

 

 

 

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES