Nuestra primera demostración pública de televisión se realizó en La Habana entre el 3 y el 10 de diciembre de 1946.

Curiosamente, sus promotores no fueron propietarios de empresas mediáticas sino un matrimonio de artistas: Nuestra vedette María de los Ángeles Santana Soravilla [1] y su esposo Julio Soto; quienes en su viaje de bodas a New York (Estados Unidos), se deslumbraron con la pequeña pantalla.

Ansiosos de que los cubanos conocieran la televisión, coordinaron con Ricardo Planas - presidente de CUBAN AMERICAN AND HOTEL CHAIN INC.[2],  quien desde el 10 de octubre anterior presentaba en el Hotel WALFOR ASTORIA (New York) un pequeño show televisivo al precio de taquilla de $25. Así, devinieron gestores de la primera demostración de televisión en los ámbitos públicos realizada en Cuba.

A la muestra habanera acudieron cientos de coterráneos de otras provincias y visitantes de la región, quienes mediante el pago de $2 -previa reservación diaria- devinieron protagonistas por partida doble, pues además de verse en las imágenes en movimiento, fueron espectadores de TELEVISION SHOW: pequeño espectáculo artístico con elenco del patio y de Estados Unidos, donde María devino nuestra primera conductora y primera vedette televisiva.  Sus organizadores proyectaban una gira por Sudamérica que nunca se ejecutó.

En ella, una estación televisiva provisional (indicativo CM 21P) realizó nuestra primera transmisión de señales televisivas por control remoto en un circuito cerrado entre El Vedado[3]  capitalino y la emisora RADIO PROGRESO – en u locación del llamado Teatro Nacional de Centro Habana-.  

Los más importantes ejecutivos radiales percibieron esta acción como una amenaza empresarial. Al punto que Amado Trinidad Velasco -propietario de RHC, CADENA AZUL- rescindió su contrato a María de los Ángeles Santana. 

Su reivindicación histórica llegó en 1950 –cuando Pumarejo convoca a María a participar en UNION RADIO TV. La actriz que entonces triunfaba en los teatros madrileños declinó su invitación.

Durante años, Goar Mestre – el máximo ejecutivo de CMQ - había recorrido las exposiciones tecnológicas estadounidenses esperando el momento oportuno para insertarse en el mercado televisivo. Sorpresivamente, Gaspar Pumarejo Such[4]  anuncia a todo bombo y platillo, la inauguración de nuestra primera televisora (Canal 4. UNION RADIO TV).

Así, en medio de la gran campaña mediática y gestiones internacionales de última hora por parte de Pumarejo, Goar Mestre Espinosa anuncia que entre el 7 y el 10 de setiembre de 1950 realizaría su primera demostración televisiva pública en circuito cerrado desde RADIOCENTRO, con tecnología RCA. Esta sería la segunda demostración televisiva pública realizada en nuestro país [5].  En esa ocasión proclama que, aunque no fuera el primero, sería el mejor.  

Las estrellas de RADIOCENTRO trabajaron en su programa inicial (...).

Se instaló un equipo receptor en el estudio 3 y se hizo el programa en el Estudio 14. Los reunidos en el estudio 3 pasaban al 14 en grupos de 30 personas. Todos veían la televisión y como se producía el programa y finalmente Ramiro Gómez Kemp explicó los aparatos.

Se pasaron películas cortas hechas expresamente, luego hubo un desfile de la mayor parte de los artistas, locutores, músicos, escritores, empleados, dirigentes. Todos hablaron y tuvieron la satisfacción de verse. (…). Cerca de las 12: 00 p.m. terminó la prueba.  [6]    

El 24 de octubre de 1950, en el Palacio Presidencial de nuestra nación, Gaspar Pumarejo Such realiza la apertura oficial de nuestra primera operadora de señales televisivas y su transmisión regular de programación ininterrumpida por más de ocho horas diarias. 

 

[1] En Cuba vivió y murió. Su labor y talento como actriz, cantante, conductora y vedette en la escena y los medios electrónicos le valieron entre tantas distinciones: el Premio Nacional de Teatro (2001), Premio Nacional de Televisión (2003) y el Premio Nacional de Humorismo (2005).

[2] Sito en Infanta No. 308 –frente a la Iglesia del Carmen- (Centro Habana).    

[3] La señal conectó el Show Room de la Agencia de autos norteños DODGE, donde Soto trabajaba (Bajos del cabaret MONTMATRE, luego restaurant Moscú), con el sótano lateral del antiguo Centro Gallego (hoy GRAN TEATRO ALICIA ALONSO). En ese lugar durante decenios funcionaría después una salita teatral.  Quiso el azar que en la misma locación de la agencia DODGE, desde el 18 de febrero de 1953, operara el Canal 2 (TELEMUNDO), sede actual de nuestros canales educativos.    

[4]  El otrora publicista de la agencia publicitaria de los Mestre Espinosa de CMQ y director artístico y de programación en CMQ Radio de los años 40, devino director general de la cadena nacional UNION RADIO desde 1947. Esta empresa fundaría el Canal 4.

[5] Anuncio impreso de la RCA, publicado antes del 24 de octubre de 1950.   

[6]  Revista BOHEMIA 13 de agosto de 1950.    

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES