La memoria suele ser escurridiza y selectiva, y sin percatarnos, las informaciones más distantes en el tiempo son desplazadas por las más inmediatas.

Uno de los gazapos referidos a la historia de la televisión cubana radica en considerar como fundacional las efemérides de constitución de los telecentros provinciales, como inicio de la recepción o emisión de televisión en esa provincia; cuando en realidad, su fecha data de los años 50.

El tema en cuestión se relaciona directamente con el traslado de las imágenes en movimiento desde La Habana hacia el Oriente, e involucra a la mayoría de las entonces seis provincias cubanas.

Nuestras primeras cadenas de microondas fueron fundadas por tres televisoras habaneras:  UNION RADIO TV (Canal 4), inaugurada el 24 de octubre de 1950; CMQ TV (Canal 6), que emitió programación desde el 18 de diciembre de ese año; y el Canal 2 (TELEMUNDO), que comenzó operaciones desde febrero de 1953.

Entre todas, sería CMQ TV (Canal 6) la pionera: El 8 de diciembre de 1951 se inaugura su filial en Camagüey, ciudad desde la cual se emitieron las tres primeras horas de televisión difundidas fuera de La Habana.

Para hacer llegar las imágenes en movimiento al centro del país, en momentos cuando no existían las redes de microondas ni satélites de comunicación, la planta traslada frecuentemente por avión las copias de sus principales programas en cintas fílmicas –kinescopios, estrenados días antes en su casa matriz habanera.

De inmediato, la retransmisión camagüeyana permitía que los residentes en esa ciudad -e incluso los aledaños a la misma- las vieran desde sus casas, tres o cuatro días después de su estreno en La Habana. Así, por vez primera en Cuba, televidentes no habaneros incorporaron a su vida cotidiana la práctica de ver televisión. 

Instalar la red de microondas para llevar las imágenes en movimiento -en tiempo real- hacia las provincias más distantes de la capital de la nación en el Oriente cubano fue el sueño de las principales televisoras habaneras.   

La segunda filial de CMQ TV, se estableció en Santiago de Cuba (Canal 2) el 28 de abril de 1952 y la tercera fue en Villa Clara (Canal 5), el 2 de enero de 1953. Estas tres filiales provinciales serían también las primeras en capturar en tiempo real, las señales en movimiento emitidas por la red de microondas de esta televisora.  [1]

Poco tiempo después, la empresa del Canal 4 crearía su red independiente. Desde abril de 1957, el Canal 7 rebasó su cobertura habanera y devino CMBF TV (CADENA NACIONAL S. A.). Al hacerlo, se apropió de la red de microondas del que fuera hasta entonces Canal 4 (TELEVISION NACIONAL), con filiales en La Habana (Canal 4), Matanzas (Canal 13), Santa Clara (Canal 3) y Holguín (Canal 8). A fines de 1957, proyectaba la operación del Canal 5, desde Santiago de Cuba. [2]

Para 1958, la cadena del Canal 2 (TELEMUNDO) operaba en las siguientes frecuencias: La Habana (Canal 2), Matanzas (Canal 11), Santa Clara (Canal 8), Sancti Spíritus (Canal 12), Camagüey (Canal 9), Las Tunas (Canal 13) y Santiago de Cuba (Canal 7).

Esta compilación revela -en cualesquiera de las modalidades utilizadas entonces para difundir sus producciones- la intensa actividad de emisión de televisión local y territorial; realizada en diversas ciudades cubanas antes de 1959.  

En consecuencia, duele que algunos periodistas del sistema televisivo proclamen, a los cuatro vientos, datos erróneos sobre la génesis de la televisión en sus provincias. Con ello, revelan el desconocimiento de su historia y minimizan el patrimonio colectivo de una práctica donde se involucraron generaciones de cubanos.

En tanto la televisión constituye un servicio público del cual se apropian sus públicos, este gazapo también lacera la memoria colectiva de la comunidad en cuestión. 

 

[1] En muchas ocasiones la potencia de los transmisores instalados allí, rebasaba los límites geográficos de estas ciudades e incluso de las antiguas provincias.  Holguín. (Canal 3). El 17 de febrero de 1958, inaugura su última filial, alternando sus señales con las de TELEMUNDO y TV NACIONAL. Con transmisor en La loma de la cruz. Dirigida por el Ing. Enrique Valdés Pagés, con el auxilio de Félix Miguel Pérez. 

[2] Al arribar el Canal 7 a Oriente, suman cuatro las señales nacionales en esa provincia. 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES