Desde enero de 1959, las más importantes televisoras del continente enviaron sus representantes a La Habana, donde todos se mantenían expectantes ante los acontecimientos relacionados con el triunfo rebelde y los primeros pasos del Gobierno Provisional Revolucionario. Entre ellas descollaban las estadounidenses, que durante muchos años habían mantenido excelentes relaciones con las más pujantes televisoras habaneras. 

El intercambio de señales televisivas en tiempo real, entre Cuba y Estados Unidos, se produjo desde 1957- cuando ni se soñaba con los satélites de comunicaciones- y permitió que ambas naciones intercambiaran [1], en tiempo real, programas habituales, espectáculos, eventos deportivos y entrevistas. Al triunfo, sus contenidos priorizaron la información noticiosa relacionada con el Gobierno Revolucionario.

Esta tecnología se sustentaba en el Sistema sobre el horizonte –OTH siglas en inglés- que relacionaba las microondas por control remoto, optimizando las ventajas de la cercanía geográfica mutua[2] y las corrientes eólicas que circulan entre nuestras costas, proceso complementado por el cable submarino.  

En La Habana, cientos de comunicadores y ejecutivos de empresas mediáticas de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Panamá, El Salvador, México y Guatemala arribaron para involucrarse en un mare magnum de actividades. Con el apoyo de CMQ TV (Canal 6) y el Canal 2 (Telemundo) realizaron entrevistas, reportajes y documentales.

El 15 de enero de 1959, el panel ANTE LA PRENSA del Canal 6, presenta al Presidente de la Republica -el abogado Manuel Urrutia LLeó. Al día siguiente, el pueblo se reúne frente al Palacio Presidencial para apoyar al Gobierno y por tercera ocasión - desde el 8 de enero- Fidel Castro habla desde su terraza norte.

Los numerosos militares batistianos apresados eran conocidos por sus crímenes y torturas. Sus juicios, organizados por los Tribunales Militares Revolucionarios, fueron celebrados en escenarios públicos con audiencias masivas, donde numerosas víctimas y testigos dieron testimonios de sus hechos sangrientos. 

A esta acción revolucionaria le sucedió una campaña internacional que intentaba desprestigiar la justicia, las leyes y las medidas revolucionarias; calificadas de radicales. [3] Ese día inicia Cuba la OPERACIÓN VERDAD, estrategia comunicativa orientada a desmentir, dentro y fuera de Cuba, esta propaganda deshonesta.

Una de las más importantes emisiones de OTH de 1959, realizada por los estadounidenses, se produjo durante la proclamación de las leyes que nacionalizaban las transnacionales radicadas en Cuba, en su mayoría de Norteamérica.

El 21 de enero siguiente, se produjo la conferencia de prensa conocida como Operación Verdad, donde Fidel y otras figuras del gobierno responden a más de 400 periodistas extranjeros presentes en La Habana.

La conferencia comenzó al mediodía y culminó a las cuatro de la madrugada del siguiente día. -Todo el proceso de preguntas y respuestas comenzó al mediodía y culminó a las cuatro de la madrugada del siguiente día-.

La emitió íntegramente todas las televisoras cubanas y la norteña CBS, quien la difundió hacia Estados Unidos. Allí, por vez primera, los televidentes estadounidenses pudieron ver y escuchar en tiempo real a Fidel Castro Ruz.

Aunque ulteriormente, muchos de estos periodistas foráneos serian entrevistados en nuestros estudios televisivos; al día siguiente se unieron a sus colegas cubanos en la Ciudad Deportiva, donde desde hacía varios días se celebraban con transmisión televisiva en vivo, los juicios públicos a los esbirros batistianos.

Así, los televidentes norteamericanos vieron, en vivo, la legalidad de los juicios públicos realizados a los criminales de guerra de la dictadura; emitidos desde la Ciudad Deportiva en maratónicas sesiones directas al aire, realizadas por nuestra televisión.

El día 22 de enero, comparece ante la justicia el tristemente célebre Sosa Blanco, quien enfrenta a testigos y víctimas de sus torturas y asesinatos. Esta emisión televisiva duro 12 horas continuas con un solo intermedio, donde los jueces deliberaron. Finalmente, pasadas las seis de la mañana, dictaron la pena máxima.

En la noche, más de un millón de personas se congregaron frente al Palacio Presidencial y en sus áreas aledañas, apoyando los juicios revolucionarios. La jornada televisiva íntegra superó las 16 horas continuas.

  • 7 de febrero. Cadena CBS. Programa Person to person.

La entrevista a Fidel se celebra entre las 10.30 - 11 p.m., en el Hotel HABANA HILTON, por el famoso periodista estadounidense Ed Murrow, para el programa PERSON TO PERSON de la CBS norteña; quien lo difunde de costa a costa en su país.

El intercambio se transmitió a toda Cuba por el canal 2 (TELEMUNDO) y en paralelo por la CBS, quien lo emitió de costa a costa a toda Norteamérica.  [4]

La colaboración conjunta con el cubano Canal 2 (Telemundo) permitió que la vieran los cubanos. 

  • Abril:  Fidel visita Estados Unidos. En su condición de Primer Ministro, es invitado por el Overseas Press Club de Estados Unidos.  [5]

El hecho devino suceso noticioso. Inicialmente no autorizaron difundir sus discursos, pero finalmente se realiza una monumental operación entre las cadenas CBS, NBC y los canales cubanos 2, 6 y 12. 

-Jueves 16. Se comenta la posible transmisión a Cuba con el sistema OTH.

-Viernes 17. Cadena radial Circuito Nacional Cubano[6] anuncia en la prensa escrita, una difusión desde Washington patrocinada por la cerveza cubana Cristal.

Su difusión radial en Cuba estuvo a cargo del CIRCUITO NACIONAL CUBANO. Aunque no estaba previsto difundir sus imágenes en Cuba, finalmente la CBS y la NBC se enlazaron con las nacionales Canal 2 (TELEMUNDO) y Canal 6 (CMQ TV) -e incluso con el Canal 12 habanero-. El patrocinador de la emisión fue la cervecera CRISTAL, mientras que la traducción simultánea corrió a cargo de Nicolás Bravo.

La entrevista realizada a Fidel en el National Press Club, tuvo la traducción simultánea desde La Habana de Nicolás Bravo.[7] Se escuchó por todo el sistema radial cubano – salvo aquellas emisoras que daban la hora-. Su difusión audiovisual no se autorizaba.

Domingo 19. ANTE LA PRENSA. Canal 6 y Canal 12, desde las 6 de la tarde, se encadenan por media hora para difundir la entrevista realizada a Fidel en el programa Meet the press en New York, entre las 6.30-7.00 p.m.

Su traducción la realiza Emilio Roelandts y los comentarios corrieron a cargo de José Pardo Llada, Mike Alonso y Raúl Quintana. Sus imágenes se ven en Cuba durante media hora en directo por nuestro Canal 2 (TELEMUNDO) y por el canal 12, capitalino.

Sus patrocinadores fueron la cerveza CRISTAL, la Cía., Nacional de alimentos LA LECHERA, la ronera BACARDI y la filial del TRUST CO., en Cuba. 

Días después, el Canal 7 CMBF TV emitió filmaciones mostrando las actividades de Fidel en el Parque Central de New York.  

Indudablemente estas transmisiones radiales-televisivas tuvieron un significado particular. 

El martes 5 de enero de 1960, TODAY, Noticiero matutino de la cadena NBC; difundió en Estados Unidos., la entrevista realizada a Fidel por Winston Hall, su corresponsal en Cuba.

Esta fue una de las últimas ocasiones donde las entrevistas de Fidel se difundieron mediante este sistema en Estados Unidos. La declaración del bloqueo norteamericano a Cuba desde 1961 – y que todavía pervive- interrumpió esta práctica común.  

Al paso del tiempo, otros periodistas norteamericanos entrevistaron a Fidel en La Habana o en locaciones foráneas, pero para entonces el Sistema sobre el horizonte ya había cedido el paso a las nuevas tecnologías.

Pero ello no anula el rol del Sistema sobre el horizonte como experiencia precedente a la transmisión de televisión vía satélite.

 

[1] Predominaron los orientados hacia Norteamérica.  

[2]  Aún pueden verse las monumentales parábolas de concreto en la Playa de Guanabo.  

[3] Ejemplo: Segunda quincena de mayo de 1959. Diplomáticos cubanos en la ONU: Carlos Lechuga, Manuel Bisbé (Representante permanente) y Ernesto Dihigo (Embajador de Cuba en Washington), asisten al programa de la CBS titulado ¿Se torna roja Cuba? Periodistas: Stewart Martin, Howard Smith, Charles O. Porter (Representante a la Cámara de Estados Unidos) Y Leo Cheoner (Director del Instituto de Investigaciones de América).

[4]  En la Sierra Maestra, Fidel fue entrevistado por varios periodistas extranjeros: El primero fue el argentino Jorge Ricardo Masetti. El 7 de febrero de 1957, el editorialista Herbet Mathews del NEW YORK TIMES (Estados Unidos) entrevista a Fidel en la finca de Epifanio Díaz. La publicación de este artículo y las primeras fotos del Comandante y de la guerrilla desde Estados Unidos, testimonia su existencia y desmiente a Batista. 

 

[5]  Luego prosigue a Canadá, Trinidad Tobago, Brasil, Argentina y Uruguay. Regresa a Cuba el sábado 9 de mayo.  

 

[6] Entonces planta matriz de Radio Rebelde.

 

[7] Subdirector del Noticiero de CMQ TV. 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES