Desde el 22 de junio, Canal Habana transmite, en su espacio nocturno de la novela, la segunda versión de La Esclava Isaura
La novela resulta uno de los espacios más seguidos por los públicos asiduos a la sintonía de Canal Habana. Iniciando el verano (22 de junio), la señal de este telecentro propone la segunda versión de una de las historias más recordadas por cubanas y cubanos, la de La esclava Isaura.
Si en la década del ochenta este dramatizado mantuvo en los asientos a casi todos los miembros de la familia, esta vez se vislumbra un entretenimiento similar. Contextualizada a partir del 1834, la obra muestra cómo, a pesar del orgullo que tienen hoy los brasileños de sus mezclas, esta cultura sincrética se forjó mediante luchas por la libertad y sufrimiento de los negros esclavos.
La trama comienza a tejerse cuando nace una niña en la hacienda del despiadado Comendador Almeida. Isaura, hija de la bella esclava Juliana, quien muere tras el parto, y del capataz de la estancia, desconoce las tristes sorpresas que le depara el destino en 160 capítulos.
A pesar de ser adoptada y educada por la señora Gertrudis Almeida, afectuosa esposa del Comendador, la joven mestiza no puede escapar de la maldita condición que la iguala a los negros que trabajan en los cafetales. Entonces sufre múltiples humillaciones, vinculadas sobre todo, con la obsesión que despierta en Leoncio Almeida al regresar a sus tierras, luego de varios años de ausencia.
Esta adaptación de Rede Record (2004) representa una versión bastante fiel al original escrito por Bernardo Guimarães en el siglo XIX, y consecuente con el producto transmitido en 1976 por Rede Globo de Televisión. Fue emitida en países como Estados Unidos, Perú, Chile, Venezuela.. y otros.
Cuenta con un elenco actoral de primera, encabezado por: Ewerton de Castro, Jackson Antunes, Rubens de Falco, Jonas Mello, Norma Blum, Paulo Figueiredo, Maria Ribeiro, Patricia Franca, Mayara Magri, Leopoldop pacheco y Bianca Rinaldi.
La esclava Isaura es televisada por Canal Habana los lunes, martes, jueves y viernes, a las 10 y 30 de la noche.