Se espera que “Últimos días en La Habana” tenga su estreno en diciembre de este año
Con el nombre “Últimos días en La Habana”, llegará a las pantallas la nueva producción cinematográfica del reconocido director Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine 2007.
Según sinopsis oficial, la película cuenta una historia que gira en torno a la amistad, las aspiraciones y sueños de los vecinos en un barrio popular habanero.
Aunque algunos medios de prensa han asegurado que Fernando Pérez toca por primera vez el drama y la comedia, vinculados, el realizador aplicó una estrategia similar en “La vida es silbar”, en la cual el trágico destino de los personajes estaba “suavizado”, a veces, con situaciones de comedia.
Anunciaron también que el elenco de la película afortunadamente cuenta con la participación de prestigiosos actores cubanos como es el caso de Coralia Veloz, Patricio Wood, Jorge Martínez y Jorge Molina. Además, esta vez estará haciendo su debut la joven actriz Gabriela Ramos interpretando el papel protagónico Yurisleydis, una adolescente que se encuentra inmersa en las complejidades de la vida cotidiana de una mujer de mayor experiencia; situación ante la cual tendrá que tomar importantes decisiones.
Según Ramos “filmar con Pérez fue la escuela, tal y como había previsto el día en que le dieron el protagónico”.
“Sabe dirigir, tratar con cualquiera, y es tan buen director como buena persona, muy noble, cariñoso, ayuda a los artistas, los quiere y comprende”, señaló.
Acerca de su personaje comentó: “le gusta vivir la vida a la tremenda, porque es muy libre, y esa cualidad la impulsa a expresar las opiniones directas, claras, sin disfraces ni temor a causar dolor. Le gusta decir la verdad, llevarlo todo hacia fuera, apuntó. Pese a la gran cantidad de complicaciones personales de Yusisleydis, según Ramos, la chica despierta alegría en todo el mundo”.
Esta quinceañera se dará a conocer próximamente en la serie televisiva “Zoológico”, en la cual interpretará al personaje de una niña de 13 años de edad.
Por su parte, los actores Jorge Martínez y Patricio Wood interpretarán a los vecinos y amigos Diego y Miguel. Como actuación especial, el largometraje cuenta con la participación de Coralia Veloz y como personajes secundarios a Jorge Molina y Ana Gloria Budúen.
La película cuenta además con Raúl Pérez Ureta como director de fotografía. Este conocido profesional, Premio Nacional de Cine además, ha colaborado en otras ocasiones con Fernando Pérez en filmes como “Madagascar”, “La vida es silbar”, “Suite Habana” y “José Martí: el ojo del canario”.
El rodaje de “Últimos días en La Habana” transcurrió aproximadamente durante seis semanas y tuvo como locaciones céntricos lugares de nuestra capital como el barrio Los Sitios, en Centro Habana.
Actualmente, el largometraje se encuentra en proceso de postproducción y espera estar listo para diciembre próximo, vísperas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En este certamen, los seguidores del director Fernando Pérez esperan que con la nueva producción seduzca como siempre al público televidente y así, “Últimos días en La Habana” sea merecedora de varios galardones.